Durée  4 hours 32 minutes

Coordonnées 1346

Publié 17 février 2019

Recorded février 2019

-
-
1 644 m
997 m
0
3,5
7,1
14,14 km

Vu 64 fois, téléchargé 4 fois

près de Larriba, La Rioja (España)

El lugar de inicio ha sido ese porque al estar los camiones llevando pinos han destrozado el camino, pero cuando está bien se puede ir en vehículo unos 400 metros más.
En la primera subida sin senda hemos encontrado algo de vegetación, pero por sendas de animales hemos podido pasar hasta Larriba, el resto del día sin ningún problema.

Junto al río Manzanares iniciamos la subida monte a través a Larriba, que la cruzamos para coger el cordal que sube a la sierra. Desde arriba recorrimos la cresta hacia el Monte Santiago 1649 metros , pasando por Portezuela de 1517 metros.
Desde la cima tuvimos buenas vistas de las sierras cercanas nevadas y del Hayedo de Santiago que íbamos a cruzar en la bajada después de llegar al collado.
Un tramo fuimos por el camino de Ajamil con bastante nieve y pasamos por una fuente antes de dejar el camino en un cruce, para bajar por un precioso bosque de hayas hasta un pequeño refugio abierto.
Desde el refugio se puede continuar por pista hasta coger la bajada al barranco de la Secada, pero como íbamos bien de tiempo y fuerzas, decidimos subir por una dura pendiente a la cima de La Pradera de 1546 metros y a continuación bajar lo subido para entrar en el hayedo que cubre el barranco de la Secada.
Este hayedo tiene mucho desnivel al principio, pero está muy limpio y pronto se llega a un claro sendero que va paralelo al cauce.
En la parte final vimos algún ejemplar de haya con troncos gruesos y viejos, antes de llegar al cauce del río Manzanares que lo tuvimos que saltar al llevar bastante agua.
El camino junto al río nos llevó de regreso hasta el lugar de la salida junto a los montones de troncos de pino apilados en la orilla del camino.
Zarzosa
1484 m
1512 m
Munilla
1580 m altura
1320 m altura
1460 m altura
Barranco de Manzanares
Camino de Ajamil
1543 m
Pista
Pista
Zarzosa
FUENTE Y HAYEDO
1180 m altura
1517 m
Refugio abierto en hayedo de Santiago
Camino a Zarzosa
Camino
Munilla
1080 m altura
Límite de Municipio / Provincia
Ajamil de Cameros

Commentaires

    You can or this trail