Durée  3 hours

2,3
4,6

Vu 3015 fois, téléchargé 114 fois

près de Bera, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Ibardin .
Hoy nos acercamos a Bera para encaminarnos al alto de Ibardin plagado de ventas lo que significa con un ambiente especial mezcla de Ricard , sangría y comida temprana . Estos lugares tienen una atmósfera especial que merece ser degustada cada cierto tiempo .
Desde la misma muga donde dejamos el coche ponemos dirección al lago de Xoldokogaina muy visitado a donde es aconsejable caer un día entre semana . Aún así vamos a encontrarnos con más de uno que se multiplica por mucho en las ventas .
El principio de esta ruta transcurre por pista que pronto abandonamos con la idea de visitar el lago desde más cerca . Entorno al mismo hay un sendero más agradable que nos va a llevar por toda la orilla hasta la pequeña presa desde donde podemos ver la cercana costa francesa . Una vez en la presa la cruzamos y continuamos por senda en busca de la GR 10 que cruza el pirineo de mar a mar y nace muy cercana de este punto .
Vamos tomando altura hasta alcanzarla para poder circular por ella durante un rato . Pronto vamos a presentir nuestro destino de hoy , la cima de Zigorriaga desde donde tenemos una buenas vistas , a pesar del día de las peñas de Aia o de Larun .
Como estamos al lado nuestros pasos nos llevan a la cima de Mantale para descender en dirección a las ventas no sin pasar antes por una estación megalítica donde hay varios cromlech . De este punto por una pequeña senda nos acercamos a Ibardin donde hemos dejado el coche .