Télécharger

Distance

12,98 km

Dénivelé positif

1 036 m

Difficulté technique

Difficile

Dénivelé négatif

1 036 m

Altitude maxi

2 364 m

Trailrank

54

Altitude mini

1 332 m

Type d'itinéraire

En boucle

Coordonnées

1510

Publié

2 février 2021

Recorded

février 2021
Soyez le premier à applaudir
Partager
-
-
2 364 m
1 332 m
12,98 km

Vu 45 fois, téléchargé 3 fois

près de Zuriza, Aragón (España)

Caminos de Nieve: Colección de itinerarios , en los que la deslumbrante belleza de la nieve en la montaña es la auténtica protagonista. Se trata de una serie de travesías de montaña, lineales o circulares, realizadas en distintas zonas, macizos o sierras, cuyo denominador común es la nieve.

Nieve que homogeniza el paisaje montañero y lo transforma radicalmente con su manto blanco.

Nieve que acumulada en esos caminos, senderos, pendientes y laderas de montaña, obliga a que la progresión se realice generalmente con la ayuda de raquetas de nieve y bastones con roseta, aunque en algunas ocasiones se haya utilizado la bota desnuda mientras que en otras y para determinados tramos de nieve dura o hielo, haya sido imprescindible el uso de piolet y crampones.

Bajo el título de “Caminos de Nieve” continúo la publicación paulatina y sin prisas, de estas rutas nevadas, alternando con otras series montañeras o itinerarios de distinta naturaleza, y por orden de más antiguedad entre las que dispongo registradas por GPS.

Caminos de Nieve (2): Ascensión al Petrechema (2.371 mts.) desde el Refugio de Linza.

Itinerario de ida y vuelta, con el objetivo (cumplido) de ascender al Petrechema, una de las cumbres más representativas del Circo de Lescun, en el Pirineo Occidental Aragonés (provincia de Huesca), calzados con raquetas de nieve desde el mismo parking del Refugio de Linza.

Excursión realizada con el Club de Montaña Gasteiz, de Vitoria, en abril de 2016, en un día con buen tiempo y buena visibilidad. La ascensión por la muy inclinada pala final del Petrechema se pudo hacer con las propias raquetas, hasta ganar la cima, pero para el descenso, y dado que presentaba tramos de nieve dura y hielo, se optó, prudentemente, por sustituirlas por los crampones. Una vez descendida la resbaladiza pendiente, nuevo cambio a raquetas, para ya afrontar con ellas el resto de la bajada. Merecido reposo y refrigerio en el excelente Refugio de Linza.

Otras rutas de la serie "Caminos de Nieve":

(1) Ascensión al San Millán (2.131 mts.) en travesía del Puerto del Manquillo a Pineda de la Sierra.
(3) Visita a la Gruta Helada de los Lecherines (2.060 mts.) desde Canfranc Viejo.
(4) Paseo nevado por la Sierra de Entzia (Álava) desde el puerto de Opakua.
(5) Amplia circular nevada por la sierra de Entzia (Álava) desde el puerto de Opakua

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Stationnement

01 Parking Refugio de LInza (Inicio y Final)

Cabane de montagne

02 Refugio de Linza

Waypoint

03 Sobrante de LInza

Hutte traditionnelle

04 Cabaña de Linza

Carrefour

05 Collado de Linza (Desvío de GRT 13)

Sommet

06 Petrechema (2.371 mts.)

Waypoint

07 GRT 13

Commentaires

    You can or this trail