Durée  8 hours 50 minutes

Coordonnées 1387

Publié 18 avril 2013

Recorded avril 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 676 m
1 507 m
0
3,2
6,4
12,78 km

Vu 8743 fois, téléchargé 365 fois

près de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Fantástica ruta circular realizada en esta zona del Pirineo Occidental, en la divisoria de los valles de Hecho y Lizara.

El Bisaurín, sin tratarse de un tresmil, ofrece desde su cumbre una extensa y bella panorámica de la cordillera pirenaica y sus inmediaciones al no tener en sus proximidades ningún otro pico que le haga sombra. Por desgracia, en la cumbre estuvo cubierto todo el dia aunque un poco más abajo se salía de la capa de nubes y las vistas fueron igualmente increibles.

El inicio de la ruta es en el Refugio de Lizara. La ruta normal de subida al Bisaurín es por el Collado del Foratón, pero ese trayecto me lo guardo para la vuelta. Para subir iré por su cara Norte, por la Plana Mistresa.

Salgo pués del Refugio de Lizara hacia el Norte, con las raquetas puestas, siguiendo las marcas del GR-11. Al momento llegamos al desvío que lleva al Collado del Foratón, pero yo sigo por la derecha en dirección al barranco que nos subirá hasta la Plana Mistresa.

Al cabo de poco llego al Refugio libre Aldecua, que tiene dos habitáculos, uno de ellos con chimenea.

Sigo por el barranco, que no tiene mucha pérdida, siempre con el macizo de Bernera guardándonos el lado Este. Paso junto a la Caseta de los Forestales, otro refugio libre de un solo habitáculo pero más grande, y al momento llego a la Plana Mistresa.

La Plana Mistresa es una gran explanada guardada por unos murallones, si cogiéramos dirección Este iríamos al valle de los Sarrios, pero ese no es nuestro destino. Tomamos dirección Oeste, remontando el valle. Tendremos que superar varias rampas que nos irán dejando en sucesivos valles colgados, hasta ver el Collado de Secús.



A la derecha del Bisaurín hay dos picos: la Peña del Mediodía y el Puntal de Secús. Decido subirlos por lo que voy a buscar la cresta de este último haciendo un giro brusco hacia la derecha abandonando la dirección que llevaba hacia el Collado de Secús.

Con facilidad se alcanza el Puntal de Secús, tras el que viene una corta bajada hasta la Collada del Bozo. Desde esta collada, la subida a la Peña del Mediodía tampoco nos presenta complicaciones.

De la Peña del Mediodía se baja al Collado de Secús, y aquí está el punto clave de la jornada. Hay dos opciones: descender el Collado de Secús para ir a buscar la pala por la que se sube normalmente al Bisaurín, o subirlo directamente desde aquí por su Corredor NE. Yo nunca he subido ningún corredor, pero la idea de bajar toda esta pala para luego subir la otra... ufff. Justo mientras me lo pienso un alud empieza a bajar por la pala que debería descender en caso de tomar la primera opción. Baja muy muy despacito, pero es de varios metros de ancho y realmente impresiona el ruido de la nieve arrastrándose tan lentamente. Miro al corredor y veo una huella. Que demonios! Siguiendo esa huella, creo que podré hacerlo. Es hora de cambiar las raquetas por los crampones.

Me meto de esta manera en el Corredor NE del Bisaurín, y por suerte apenas hay alguna zona muy concreta con hielo. Es todo nieve y algo de roca. Solamente voy con un piolet pero, a pesar de ir concentrado al máximo y un poco acojonadillo, lo supero sin pasar ningún mal momento. Igual ayudó que a medio corredor ya se metió la nube y no se veía nada, ni para arriba ni para abajo.

Llego a la cima del Bisaurín sin ver a más de dos metros de distancia y empiezo a bajar hacia el Collado del Foratón. Por suerte, a poco que pierdo altura salgo de las nubes y disfruto de las vistas.

La bajada de estas palas con raquetas es a trompicones así que decido hacer culo-esquí y compruebo que de esta manera se baja mucho mejor, jeje.

Llego al Collado del Foratón donde me reencuentro con el GR-11 y, como es pronto y estoy animado, decido ir a subir también el Puntal Alto del Foratón. Simplemente se trata de ir siguiendo la cresta, por lo alto de la Sierra de Gabás, ganando altura suavemente.

Tras coronar esta última cima, desciendo por el cordal en dirección SE para, poco más abajo, tomar una clara dirección Este y bajar a encontrar el Barranco de la Cueva del Oso. A medida que se termina la nieve podemos encontrar el sendero que nos bajará de la forma más cómoda.

Cruzo el arroyo por el punto señalado por hitos y ya estoy en las inmediaciones del Refugio de Lizara, donde termina esta magnífica excursión que, con la tontería, me ha llevado a conseguir cuatro picos y un corredor en apenas 13 kilómetros de recorrido. A buen seguro, volveré en verano a repetirla.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Refugio de Lizara + 00 34 974 348 433

2 commentaires

  • Photo de arroil

    arroil 19 avr. 2013

    I have followed this trail  View more

    très beau tour.aupa sirhcar.
    realize este hace 20 años.

  • Photo de sirhcar

    sirhcar 19 avr. 2013

    Gracias! Ciertamente, una ruta preciosa. Cuando saque un poco de tiempo añadiré algunas fotos.

You can or this trail