3,4
6,8

Vu 138 fois, téléchargé 5 fois

près de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Salimos desde Los Baños de Panticosa ,buscando el GR-11 dirección norte; dicho camino sale según miramos la fachada principal del refugio de La Casa de Piedra , a la derecha ,por el que remontando el río Caldarés ,que nutre el Ibón de Los Baños, que da nombre al lugar. En unos duros y rápidos zig-zag, pasando por miradores y cascadas del Caldarés remontaremos, por la Cuesta del Fraile con su cascada hasta el Embalse de Bachimaña Bajo (2170m).En este punto dejaremos el GR-11 y giraremos a nuestra derecha, para tomar el primer refrigerio en la terraza del refugio de Los Ibones de Bachimaña (2200m).
Continuaremos por dicho margen para remontar en unos pocos metros hasta el Embalse de Bachimaña Alto, en el que, al poco de pasar por el muro de la presa, bajaremos hacia dichas aguas, ahora cubiertas de un espeso manto de nieve. El paisaje aquí es espectacular; Es fácil imaginar como fue en su día un inmenso glaciar, que cubriría todo lo abarcable con la vista, y como lo ha dejado en forma de U; luego poco a poco contrayéndose y retirándose, dejar este magnífico Ibón y, ya con la mano del hombre blanco construir dicho embalse.
Bueno, aquí nosotros continuaremos por el mismo centro del embalse, dejando a nuestra mano derecha un par de islas que afloran de la extraordinaria llanura , hasta salir en la otra punta, por una de las aguas que lo alimentan, por el llamado Barranco de la Canal. Remontaremos por dicha Majada hasta el collado del puerto de Marcadau o de Panticosa, no sin antes hacer una incursión al Pico de Marcadau o de la Muga (2798m ), un imponente pico esquiable al que atacaremos y descenderemos por su vertiente Noroeste.
Desde el collado (2541), frontera con Francia iniciaremos un fácil (tenemos nieve primavera) y continuado descenso, hasta el mismo refugio Wallon (1865m ), parándonos únicamente en el puente enfrente del refugio, para solventar el ahora caudaloso Gave des Batans.