2,4
4,8

Vu 252 fois, téléchargé 21 fois

près de Le Plan, Occitanie (France)

Salimos en la boca norte del túnel de Bielsa. La primera parte, aún a la sombra, invita en algunos puntos al uso de cuchillas.
Opto por desviarme en seguida hacia el este, en cuanto se supera un evidente barranco a nuestra izquierda. La mayor parte de esquiadores opta por seguir subiendo para virar más arriba, cerca ya del farallón que forma el falso Bataillance. Sin embargo, yendo por donde yo fui (ver el track), se entra en una soleada y solitaria vaguada por la que se foquea tranquilamente hasta la pala de acceso a la antecima del pico. Cima, que por otra parte es amplia y perfectamente esquiable. Las vistas desde allí son espectaculares, sobre todo por la perspectiva que tenemos del valle de Bielsa, hundido entre las montañas.
De ahí desciendo por donde he subido y sin perder demasiada altura inicio una travesía hacia el oeste, en busca, ahora sí, de la base del falso Bataillance, para quedarme lo más cerca posible del puerto de Bielsa, próximo objetivo de la ruta. Tras poner las pieles subo en pocos minutos por la ladera este, dejando a mi derecha la avalanchosa cara este del Marioules.
Una vez en el puerto toca encaramarse a la arista que sube al pico de Marioules. Se aborda por la amable cara sur, que apenas tenía nieve, y sin dificultades (trepada de grado I-II) se llega al monolito cimero.
La idea que llevaba era bajar esquiando la cara norte, pero entre que iba solo y no veía claro el acceso a la pala, decidí perder altura por la cresta oeste, también muy asequible, y bajar por un amplio corredor que acaba en un valle desde el cual pude empalmar sin dificultades con la ruta por la que había subido.