Durée  8 hours 18 minutes

Coordonnées 3446

Publié 9 août 2018

Recorded juillet 2018

-
-
2 642 m
1 458 m
0
4,9
9,8
19,68 km

Vu 416 fois, téléchargé 29 fois

près de Bagni, Trentino-Alto Adige (Italia)

Ultimo dia de mi estancia en Dolomitas de este 2018, y quisiera acabarlo con algo especial.
Hace como un año, viendo fotos de lugares emblemáticos de las Dolomitas, vi una foto única, una foto de un lugar que parecía ser imposible, una foto de la que cualquier aficionado a la montaña quisiera ser el protagonista, una foto de la que me enamore y que entonces me dije: " Yo tengo que formar parte de esto" " yo tengo que ir ahí". Y con la complicidad de mi cuñado Massimo que se conoce estas montañas como si fueran suyas, aquí me encuentro, recorriendo lo que, a mi parecer, puede ser uno de los senderos mas espectaculares de todas las Dolomitas: " LA STRADA DEGLI ALPINI".
Observando las postales de un antiguo regimiento de la Primera Guerra Mundial, nos damos cuenta de que los Alpini nacen bajo el estandarte del mito de la defensa de las fronteras. Y porque fueron seleccionados entre los jóvenes que vivian en los valles afectados por este conflicto, fueron, por tanto, el mejor baluarte fiel.
En este contexto es donde nace " La Strada Degli Alpini", hecha militarmente viable por los soldados italianos para alcanzar y fortalecer las posiciones en la Cresta de la Cima Undici durante la preparación del ataque al " Passo Sentinella", paso de montaña en el Grupo del Popera, frontera entre el reino de Italia y el Imperio Austro-Hungaro.
La ruta, adaptada a sendero para excursionistas en los años 30, es larga y espectacular, y se desarrolla por cornisas y cañones, a menudo cubiertas de nieve, incluso mas alla del comienzo del verano, y debe afrontarse con tiempo estable y consultar en los refugios de la zona el estado de viabilidad de la ruta.
Es aquí, para mi pesar, donde me informan que la Ferrata- Sentiero attrezzato, no esta abierta en su totalidad, pues el Passo Sentinella no se encuentra practicable por el exceso de hielo y nieve. Es con esta información y con el inestimable asesoramiento y consejo de mi cuñado Massimo, buen conocedor de estas montañas y "viejo lobo" de estos senderos, como decidimos la ruta a hacer y la mejor manera de afrontarla......

RUTA:
De esta manera y vistas las circunstancias ( la imposibilidad de transitar por el Passo della Sentinella), decidimos iniciar y acabarla ruta en el aparcamiento del refugio Piano- Fiscalina, situado en la Val Fiscalina y asi hacer una ruta circular sin necesidad de cruzar el Paso della Sentinella, que addemas, y según me informa Massimo, es la parte mas expuesta y comprometida de la Strada. ( Una lastima, me hubiera gustado hacer ese paso de montaña con tanta historia).
Por lo tanto iniciamos el recorrido en el citado refugio para ira ascendiendo suavemente hasta el refugio Al Fondovalle por el sendero nº102 para, poco después, desviarnos por el sendero nº 103, que nos va a llevar en un prolongado ascenso hasta el refugio Zsigmondy Comici. Estamos recorriendo la Alta Via Dolomitica nº5.
A partir de aquí, dejamos en el refugio a mi pareja Cynthia y mi sobrino Giovanni, y mi cuñado y yo iniciamos el ascenso hacia la forcella Giralba, parra poco antes de alcanzarla, desviarnos a la izquierda hacia el Lago Ghiacciato y tomar el sendero nº101 que es el que nos va a cruzar La Strada Degli Alpini. Es aquí donde mi cuñado Massimo me deja para que continue yo solo, el ha tenido un problema de salud que le ha fastidiado el sentido del equilibrio y no puede continuar. Una pena, pues su compañía me da seguridad y me hubiera gustado compartir al menos esta ruta con él.
Por lo tanto sigo yo solo y me dispongo a cruzar por cornisas pedregosas y rocas equipadas con cable de metal a modo de línea de vida, y por secciones, a menudo con nieve. Esta repisa fue utilizada para alcanzar y fortalecer las posiciones en la Cresta de la Cima Undici, en preparación del ataque al Passo Sentinella, frontera Italo-Austriaca.
Asi, entre pasajes audaces, puentes de madera, y vistas extraordinarias, llegamos al Canal di Busa di Dentro, para posteriormente pasar por debajo de las Puntas de La Spada y de La Mitra. Es aquí donde nos vamos a encontrar con el paso clave de la ruta, es el famoso y espectacular Paso de la Cengia della Salvezza, aéreo e impresionante, que sigue una cornisa natural ensanchada y hecha accesible por los Alpini con la fuerza de sus brazos. Esta es la foto que me enamoró, y una vez cumplido mi sueño de formar parte de este espectáculo de la naturaleza, continuo por esta expuesta repisa cruzando la Busa di Fuori. El espectáculo que ofrecen aquí los Dolomitas es simplemente maravilloso, a nuestros pies la Val Fiscalina ( que para muchos es el valle mas bonito de todos las Dolomitas), a nuestras espaldas la Cima Undici y todo el Grupo del Popera, justo enfrente la Cima Una y por detrás de esta el Grupo del Paterno y la Torre Toblin.
Podria pasarme horas y horas contemplando este paisaje, pero me esperan al final de la ruta y debo continuar, asi que encamino mis pasos hacia la forcella Undici, que es donde comenzaré el descenso, el largo y descompuesto descenso.
Efectivamente, cruzando por un entorno evocador y salvando varios neveros ( ojo, en este tramo no hay línea de vida y el cruzar los neveros puede ser muy peligroso dependiendo del estado de la nieve. ¡¡Cuidado!!), llego a la forcella Undici, que mas que un collado, es una simple talla en la Cresta noroeste que desciende desde la Cima.
A partir de aquí el descenso es muy vertical y descompuesto, perdiéndose el sendero (104) en muchos tramos, hasta llegar al fondo del Valon della Sentinella donde tomo el sendero de bajada 102 que me lleva al refugio Al Fondovalle donde mi compañero y amigo massimo me espera junto a mi mujer, mi compañera y amiga Cynthia, a mi sobrino Giovanni y mi cuñada Ruth, a los que públicamente les quiero dar las gracias por su apoyo y paciencia, y por esperarme mientras yo cumplo mis sueños. MUCHAS GRACIAS.
Desde aquí solo nos queda retornar al aparcamiento del refugio Piano-Fiscalina para completar una gran ruta.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

REF FONDOVALLE

Waypoint

BIFURCACION IZQ

Waypoint

PTE MADERA

Waypoint

ZIGZAG

Waypoint

MIRADOR CIMA UNDICI

Waypoint

VISTAS

Waypoint

REFUGIO COMICI

Waypoint

APROXIMACION STRADA

Waypoint

CRUZAMOS

Waypoint

CASCADA

Waypoint

INICIO

Waypoint

ALTAR

Waypoint

CENGIA DELLA SALVEZZA

Waypoint

NEVERO

Waypoint

PASARELAS MAD

Waypoint

NEVERO GRANDE

Waypoint

NEVERO

Waypoint

GRAN NEVERO

Waypoint

ANTCONSTRUCCION

Waypoint

FORCELLA UNDICI

Waypoint

DESV PASO SENTINELLA

Waypoint

DESCENSO MUY PRONUNCIADO

Waypoint

BARRACON

Waypoint

SENDERO DESCOMPUESTO

Waypoint

SEN ZIGZAG

Waypoint

PJARTEALTACASCADA

Waypoint

SURGENCIA

Waypoint

BIFIZQ

Waypoint

IZQ MUSEO DE LA GUERRA

Waypoint

IZQ

Waypoint

RIF PIANOFISCAINA

Commentaires

    You can or this trail