Télécharger

Distance

5,66 km

Dénivelé positif

643 m

Difficulté technique

Modéré

Dénivelé négatif

643 m

Altitude maxi

2 226 m

Trailrank

57

Altitude mini

1 558 m

Type d'itinéraire

En boucle

Durée

5 hours 24 minutes

Coordonnées

501

Publié

27 septembre 2021

Recorded

septembre 2021
Partager
-
-
2 226 m
1 558 m
5,66 km

Vu 168 fois, téléchargé 14 fois

près de Candanchú, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 05/09/2021

Salida desde la estación de esquí de Candanchú para subir a la ferrata de la Zapatilla y la bajada la hemos realizado por el collado de Tortiellas.
La primera ascensión fue en Marzo de 1.965 a cargo de Ursi e Ibarzo, pero se ha equipado recientemente en el año 2015 con línea de vida, por lo que ahora no tiene ninguna complicación esta ferrata.
La ferrata, aparte del cable de vida, no tiene ningún otro elemento artificial y no hay ni una sola clavija para agarrarnos, por lo que iremos buscando la roca en todo momento, pero es fácil la subida y realmente en la mayor parte de las misma no se trata de escalar, ni mucho menos. Bueno en la cueva que da acceso a la Zapatilla, si que hay dos pequeñas clavijas, para facilitar la trepada.
Otras veces había subido al inicio de la ferrata, directamente por la pedrera del tubo de la Zapatilla y así lo tengo puesto en otros track de wikiloc, pero por donde subí esta vez lo vi mucho más cómodo, por lo que recomiendo acceder por donde fuimos esta vez.
Agua: No hay ninguna fuente, ni cruzaremos torrenteras.


- ACCESO AL PUNTO DE INICIO::

Si venimos desde Huesca, nos dirigimos hacia el norte hasta Canfranc Estación, la cual pasamos sin coger el túnel del Somport y nos dirigimos hasta Candanchú. Llegamos a Candanchú y nos dirigimos hacia la estación de esquí, donde aparcamos al fondo de la pista de esquí en el amplio parking que tenemos.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento-Inicio






- RUTA::

Iniciamos la ruta hacia el suroeste siguiendo inicialmente las torres de los remontes de las pistas de esquí, pero pronto los abandonamos para dirigirnos inicialmente también por pistas de esquí, hacia la parte izquierda del tubo de la Zapatilla, que divisamos en frente.
Nos dirigimos por tanto, ahora por senda, hacia la base de los paredones que hay, según miramos a la izquierda del tubo de la Zapatilla. Por la senda, un poco desdibujada y con algunos mojones para poder seguirla, llegamos a los paredones y vamos avanzando por la base de los mismos, pasando por una gran cueva, o quizá sima, en la que vemos hay instalada una cuerda para facilitar bajar a ella.
Continuamos y ahora ya entramos en la pedrera del tubo de la Zapatilla, en el que hay abundantes piedras y por donde se camina un poco peor.
Llegamos hasta el inicio del cono de deyección, en donde se estrecha el tubo de la Zapatilla y justo allí comienza la vía ferrata.
Ya nos ponemos los arneses y nos anclamos e iniciamos el fácil ascenso de esta ferrata.
Llegamos a un pequeño valle elevado o planicie herbosa, en el que desaparece la sirga de seguridad (ahora en este tramo ya no es necesaria) y continuamos caminando por zonas herbosas subiendo y estando atentos a los mojones que veremos. Hasta aquí más o menos hemos seguido la misma dirección inicial Suroeste, pero ahora giraremos hacia la izquierda (hacia el sureste) para dirigirnos hacia una brecha que vemos arriba en la pared rocosa, que no es más que una brecha con cueva incluida y que nos permite subir a la parte superior de la Zapatilla. Volvemos a asegurarnos al cable de vida y trepamos por una cadena para ir subiendo por la cueva que da acceso a la parte superior de la Zapatilla. En esta zona encontramos las dos únicas clavijas que hay en toda la ruta, pues hasta ahora y luego también, sólo nos agarraremos a la roca.
En la chimenea tenemos una trepada fácil de grado II, inicial con buenísimos agarres y luego un paso un poquito más complicado, que se supera fácilmente en oposición y ayudándonos de las dos clavijas comentadas, que nos saca al final de la cueva y nos sube a la Zapatilla.
Ésta zona de la zapatilla se sube fácilmente, pues sólo es una placa de roca inclinada y hay cable de vida y aunque con cuidado, solo hay que ir andando, pues la inclinación no es excesivamente fuerte. Llegando a la cima, se termina este tramo del cable de vida y tras hacer cima, hemos de atravesar una fácil, ancha y corta cresta horizontal y estar muy atentos pues a escasos metros de iniciarla a nuestra izquierda veremos otra sirga por donde hemos de bajar hacia el collado del inicio del tubo de la Zapatilla. Esta bajada es fácil y sólo hay un pequeño paso de escasos 2-3 metros, ya muy cerca del collado, en el que hay que pasar con cuidado. Aquí nos quitamos el material de ferratas, pues ya se ha terminado y ahora solo nos resta volver andando.
Continuamos por tanto, ya por senda, hasta el collado de Tortiellas y desde allí, ya bajamos por las pistas de esquí y algún atajo que encontramos más abajo.
O si queremos bajar por la sima de Tortiellas podemos hacerlo desde el collado de Tortiellas, según reseña de más abajo.


* LA MISMA RUTA, PERO BAJANDO POR LA SIMA DE TORTIELLAS

Voir plus external

Waypoint

Aparcamiento - inicio

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cueva

Waypoint

Cima de la Zapatilla

Waypoint

Collado del tubo de la Zapatilla

Waypoint

Collado de Tortiellas

Waypoint

Desvío bajada

Waypoint

Fin primer tramo

Waypoint

Inicio tramo de cueva

Waypoint

Inicio Vía Ferrata de la Zapatilla

Commentaires

    You can or this trail