Temps en mouvement  4 hours une minute

Durée  5 hours 17 minutes

Coordonnées 4272

Publié 28 mars 2019

Recorded mars 2019

-
-
53 m
3 m
0
3,4
6,8
13,6 mn

Vu 21 fois, téléchargé 3 fois

près de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera, Catalunya (España)

Estación de Francia
Estación de partida de los trenes de larga distancia que se dirigen a Francia, y de algunos trenes regionales que provienen del sur y del este de Cataluña, se empezó a construir en 1926 y entró en servicio en 1929 con motivo de la Exposición Universal de ese año, sustituyendo a la estación de Granollers o Barcelona Término, construida el 1854.
El aspecto de sus bóvedas gigantes es bastante espectacular.
La estructura de la estación fue proyectada por el vasco Pedro Muguruza y el ingeniero Andreu Muntaner, de la cubierta de los andenes se encargó Pelagi Martínez, fue Alfonso XIII quien inauguró la estación justo para la Exposición del 1929, que llenó Barcelona de nuevas construcciones y proyectos arquitectónicos y la hizo despegar definitivamente como una de las capitales españolas más importantes. Esta línea uniría por primera vez Barcelona con Francia.
La Estación y los búhos
El conjunto de la Estación de Francia está formado por dos partes: las naves, que se extienden sobre las doce vías y siete andenes como una marquesina metálica y curvada de 29 metros de alto y 195 metros de largo, claro ejemplo de la arquitectura de hierro, que le confiere luz y espacio a aquello que cubre; y el vestíbulo, un espacio de estilo novecentista diseñado por Duran i Reynals, elegante y coronado por un enorme reloj que indica la hora para que nadie pierda su tren. En este último espacio se utilizaron materiales lujosos como el mármol y el bronce, que le da a la entrada del recinto un aspecto antiguo que no poseen otras estaciones más modernas.
Hay que fijarse en las estátuas de búhos colocados estratégicamente en algunos puntos exteriores e interiores del recinto. Su utilidad no vas más allá que asustar a las palomas que se posan en los puntos más altos de la estación, pero también son pequeñas estatuas de gran belleza.
Una vez fuera de la Estación por la puerta principal, la bordearemos dejándola a la izquierda, de este modo veremos unas ruinas romanas de gran antigüedad, atravesamos la Ronda Litoral y seguimos por el lado mar, para poder apreciar el acristalado rascacielos Mare Nostrum, el edificio de Recerca Biomédica y el parque de la Torre del agua y Gasómetro, saldremos al Paseo Marítimo desde donde podremos ver el inmenso Peix d'Or al lado del Casino de Barcelona, una vez en el puerto nos dirigimos al embarque y seguimos la excursión por el Mar, a vela y con ventolina de Sureste, hasta la boya November, se pueden distinguir todos los edifcios desde 2 km mar adentro, es el lugar de entrada de la bocana del Puerto de Barcelona que se ha de dejar a estribor, la vuelta la haremos por Can Folch y el Parc de les Cascades, hasta otra vez la Estación de Francia lugar de inicio y fin.
Día despejado con ventolina de Sureste, prácticamente sin olas, navegando mar adentro distancia máxima a tierra 3 km y navegación en todos los bordos, bonita puesta de Sol desde el mar.

Port Olimpic Barcelona
Construido por el equipo de arquitectos Bohigas, Martorell, Mackay y Puigdomènech que proyectó el conjunto de la Vila Olímpica de los Juegos Olímpicos del 1992.
De estructura rectangular protegen su extensión de agua tres diques que llegan a alcanzar una altura de 7 metros de altura. El dique sur es la continuación de la calle de Marina, el dique norte es la prolongación de la calle Pamplona. De éste parte hacia el sur el tercer dique, el de Poblenou, de 500 metros de largo y con una forma curva para contrarrestar la energía de las olas y está formado por el muelle de la Marina, el de Mestral, el de Gregal, y el de Xaloc.
La superficie de agua protegida es de unas 8 hectáreas.
Marcas de recalada. Aproximación:
Su reconocimiento se facilita por las grandes torres Mapfre casi iguales y que son visibles desde muy lejos detrás mismo del puerto. Los extremos del Dique y Contradique se encuentran balizados por sendas luces, de los cuatro diques de contención sumergidos, los extremos de poniente, el primero y cuarto se encuentran balizados por luces.
DIQUE SUMERGIDO "GINEBRA".- EXTREMO POSTE ROJO GpD(3)R8s3M
DIQUE SUMERGIDO "BOCANA".- EXTREMO PILAR VERDE GpD(3)V8s5M
DIQUE DE ABRIGO.- EXTREMO POSTE VERDE GpD(4)V8s1M
CONTRADIQUE.- EXTREMO POSTE ROJO GpD(4)R8s1M
DIQUE SUMERGIDO "ESPALDON".- EXTREMO 41º 23,20N/002º 12,30E POSTE NEGRO AMARILLO NEGRO GpCt(3)B10s5M
BOYA "MAR BELLA" 41º 23,80N/002º 13,10E DE ESPEQUE CARDINAL ESTE GpCt(3)B10s5M

Recorrido
Saldremos desde la estación de Francia y recorreremos, torres, edificios y la escultura gigante del Peix d'Or hasta llegar al Port Olimpic, Paseando por el paseo Marítimo se llega al Port Olímpic, los dos edificios que más sobresalen son los dos rascacielos gemelos: la Torre Mapfre y el Hotel Arts, acompañados por la escultura bastante espectacular de acero inoxidable dorado, en forma de pez, de Frank Gehry.
Es una zona muy animada con restaurantes, bares y locales musicales.
Navegando a vela saldremos por la bocana desde la escollera y después de varias orzadas y maniobras con la referencia del rascacielos del hotel vela, llegaremos hasta doblar la boya 'November', podremos distinguir las siluetas de varios edificios emblemáticos, la torre del Teleférico, podremos apreciar las curiosas formas de los edificios emblemáticos a unos 3 km de alejamiento de la costa y entraremos a puerto al acabar el día.

View more external

La Estación y los búhos El conjunto de la Estación de Francia está formado por dos partes: las naves, que se extienden sobre las doce vías y siete andenes como una marquesina metálica y curvada de 29 metros de alto y 195 metros de largo, claro ejemplo de la arquitectura de hierro, que le confiere luz y espacio a aquello que cubre; y el vestíbulo, un espacio de estilo novecentista diseñado por Duran i Reynals, elegante y coronado por un enorme reloj que indica la hora para que nadie pierda su tren. En este último espacio se utilizaron materiales lujosos como el mármol y el bronce, que le da a la entrada del recinto un aspecto antiguo que no poseen otras estaciones más modernas. Hay que fijarse en las estátuas de búhos colocados estratégicamente en algunos puntos exteriores e interiores del recinto. Su utilidad no vas más allá que asustar a las palomas que se posan en los puntos más altos de la estación, pero también son pequeñas estatuas de gran belleza.
Estación Francia
Solución bastante empleada para unir dos edificios
Al lado izquierdo de la estación Francia. Difícil es remover un metro cuadrado de tierra a no demasiada profundidad o meter una excavadora en buena parte de Ciutat Vella sin que afloren vestigios de la antigua ciudad. Eso es lo que ocurrió hace 10 años cuando empezaron a mover tierras para la construcción de una promoción de viviendas en un gran solar de 18.000 metros cuadrados que había ocupado la estación de Cercanías de Renfe. Cuando la máquinas entraron descubrieron un importante conjunto de restos arqueológicos, de diferentes etapas, desde material de cerámica y ánforas del siglo III hasta una considerable sección de 60 metros del Baluard de Migdia a diferentes estructuras ferroviarias del siglo XIX. A la espera de que acaben las obras, el Ayuntamiento exhibió ayer un primer tramo de esa Baluard ya rehabilitado. El proyecto urbanístico se paralizó y se modificó para proteger los restos arqueológicos. Los trabajos aún no han concluido pero que ya permiten una visualización parcial de lo que se encontró: un importante tramo del Baluard de Migdia y de la muralla, ambos del siglo XVI; la contraescarpa, de principios del XVIII y parte de la sección de dos canales: uno de ellos respondería a una canalización auxiliar del Rec Comtal y la segunda —no identificada— que cruza la superficie del foso que se ha abierto con las excavaciones. Parte de esa trama de la antigua Barcelona se halló, también, en un solar cercano que solo está separado por las vías: entre la estación de Francia y el paseo de la Circumval·lació, donde está previsto que —algún día— se construya la Biblioteca Provincial.
Vista general rascacielos, con las torres Mapfre al fondo
Es un rascacielos en Barcelona, acabado en 2005, tiene 20 plantas y una altura de 86 metros.1​ Tiene un diseño innovador y distintivo porque en el fondo es la suma de una torre y un edificio transversal, dos bloques que dialogan y utilizan un mismo lenguaje, en un único edificio. Es la sede de la compañía Gas Natural. El edificio Gas Natural es uno de los mejores ejemplos de arquitectura con tecnología punta en la ciudad.
Torre de Aguas y gasómetro Los restos, las huellas, los vestigios que aún se mantienen en pie de la "Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas", primera fábrica de gas que a finales del S. XXI se instaló en el barrio de la "Barceloneta", distribuyendo el suministro eléctrico y agua potable. Tras el progresivo abandono y su remodelación en el 92, quedaron como pistas desconcertantes de su pasado estos dos elementos arquitectónicos. De aquellos tiempos de la primera industrialización y modernización de Catalunya, quedan la Torre del Aigua, de diseño modernista y cerámica vidriada en su decoración, y la estructura de hierro que contenía uno de los tres Gasómetros. Esta estructura circular del gasómetro mantiene un gran uso en la actualidad, como centro de poder telúrico para la contemplación de fenómenos OVNI y para entablar conexiones telepáticas con el centro de la tierra. También viene utilizándose como espacio público para la celebración de fiestas de la espuma infantiles, como centro de práctica ocasional de Tai-Chi y como zona de ocio. Hace no mucho pudimos asistir en el Macba a las fotos que Allan Sekula realizó sobre el "circuito del gas" en Bcn en las que se retrata, al menos, el Gasómetro.
y gasómetro
Edificio Inaugurado en el 2006, es una gran infraestructura científica a nivel europeo en el campo de la investigación biomédica, que tiene como objetivo el estudio de la base genética y molecular de la vida, y la solución de los problemas de salud emergentes. Reúne más de 1.000 personas de 30 nacionalidades que trabajan en unos 80 proyectos de investigación. El parque constituye un proyecto científico innovador y ambicioso que pretende convertir Barcelona en una de las grandes capitales en investigación biomédica de Europa. El edificio ocupa 55.000 metros cuadrados construidos. Tiene una compleja geometría, básicamente elíptica, con una curiosa estructura perimetral inclinada. Está sostenido por 110 tensores metálicos por planta. El 40 % de la estructura se sostiene desde el techo, mientras que el resto está sostenido por los núcleos centrales de hormigón. La fachada está cubierta por cedro rojo que controla la incidencia de la luz y el sol, y agiliza la estructura. A pesar de que sólo un 18 % de la fachada está cubierta por madera, da la sensación de estarlo completamente. El techo está cubierto de placas solares para la producción de energía. El Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) está situado delante del frente marítimo, al lado del Hospital del Mar, centro hospitalario y docente de reconocido prestigio en la ciudad, que últimamente se ha hecho aun más popular por su aparición en diversas películas rodadas en Barcelona. Muy cerca del “PRBB” se encuentra el Parc de la Barceloneta, inaugurado el año 1996, ocupa el espacio de la antigua fábrica de gas, derrumbada en el año 1989, de la que se ha conservado la estructura en forma de anilla metálica del antiguo depósito de gas, además de la famosa torre modernista de aguas del 1904 de Josep Domènech. Dentro del parque se encuentra también el monumento a Simón Bolivar, obra de Julio Maragall, del 1996, financiado por la colonia catalana de Venezuela.
Torre Vela al fondo
Situado en el Port Olímpic, esta enorme escultura en forma de pez ocupa un privilegiado lugar entre los dos edificios más altos de Barcelona: la Torre Mapfre y el Hotel Arts. La escultura se conoce popularmente como La dorada, o El peix d'Or ( El pez de oro) por su aspecto y tonalidad color dorado. El artista encargado de su realización fue el conocido arquitecto y escultor canadiense Frank O’ Gehry. Adquiere distintas tonalidades doradas según la incidencia de los rayos del sol y el momento del día en que lo vemos. Por su originalidad representa de los monumentos más significativos de la ciudad.
Entrada visto desde arriba
Viento sureste fuerza 3
Boya recalada puerto de Barcelona
Datos Técnicos Señal Luminosa Nº Internacional E-0399.8 Tipo BOYA DE CASTILLETE ROJA FRANJAS BLANCAS Marca de Tope ESFERA ROJA (AGUAS NAVEGABLES) Características de la Luz DL Ritmo de la Luz L 2 oc 8 Periodo de la luz (s) 10.0 Color de la Luz BLANCO Alcance Nominal Nocturno (MN) 10 Datos Técnicos: Señal RACON Identificador (MORSE) N Identificador de Radioseñal 1112 Tipo Frecuencia Ágil Bandas S,X Distancia de Reconocimiento (m) 8.0
Siluetas destacadas desde el interior del puerto
Escultura 'Marc' Escultura de Robert Llimós, se encuentra en la Plaza de los Voluntarios de la Villa Olímpica de Barcelona. La escultura se llama Marc (Marco) y la hizo en memoria de su hijo fallecido
El poder de la Paraula
Antiguas instalaciones de Can Folch, arcos en mampostería de ladrillo
Situada en los jardines d'Atlanta, es un vestigio del pasado industrial de la zona, es una de las más antiguas de Barcelona. La fábrica Folch fue una de las industrias asentadas en el actual barrio de la Vila Olímpica, una zona que, debido a su potencial, se conoció en sus años de esplendor como la Manchester catalana. De aquella fábrica, que se construyó en 1898, solo queda un testigo: una de las dos chimeneas. Casi enfrente de las torres Mapfre, en la calle de Salvador Espriu, en lo que fue el solar de la empresa, emerge una monumental y solitaria chimenea de 54 metros de altura. Es, como recuerda la documentación municipal, «el último vestigio del rico patrimonio arquitectónico industrial de un barrio, que a finales de los años 80, tenía 157 empresas entre las que destacaban Catalana de Gas, Nissan Motor Ibérica y la fábrica Folch». Los terrenos se vendieron y se dio por cerrado el pasado industrial para crear lo que hoy es el barrio de la Vila Olímpica. Can Folch tuvo diversas funciones: harinera, fábrica de hielo, destilería de alcoholes industriales y, finalmente, almacén. La fábrica cesó su actividad en 1970 y en agosto de 1987 sucumbió a la voracidad de las máquinas excavadoras.
Barcelona Vila Olimpica escultura de David y Goliat por Antoni Llena, Parc de les cascades. Al fondo Hotel Arts, ambos edificios fueron construidos en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos. Las dos torres se convirtieron así en uno de los emblemas de la remodelación urbanística de la ciudad motivada por la celebración de las Olimpiadas. El conjunto formado por las dos torres se completa con la monumental escultura el Peix d'or (Pez de oro) de Frank Gehry. La torre del Hotel Arts fue diseñada por el grupo SOM. Detrás se hallan los jardines de Atlànta, en los que destaca la chimenea de Can Folch, que queda como recuerdo del pasado industrial de la zona, y un grupo de edificios en forma de elipse, obra del equipo de arquitectos Martorell, Bohigas, Mackay y Puigdomènech, el complejo urbano del que forman parten las torres. Los arquitectos que diseñaron la Torre MAPFRE son Iñigo Ortiz y Enrique León. Este rascacielos llegó a ser el 2º más alto de España, detrás de la Torre Picasso, en Madrid, hasta que llegó el Hotel Bali, situada en Benidorm, que pasó a ser el rascacielos de mayor altura de España. Tras la construcción del complejo Cuatro Torres en Madrid, que aglutina a las cuatro torres más altas de España, la torre Mapfre pierde cuatro posiciones, pasando a ser la octava. Torre MAPFRE El edificio tiene 40 plantas, mide 154 metros y es visible desde toda la ciudad. Las ventanas del rascacielos reflejan el suelo, con lo que adquiere el aspecto de un espejo gigantesco. En la planta baja se encuentra un centro comercial. La torre está en gran parte ocupada por las oficinas de MAPFRE,
Lateral

Commentaires

    You can or this trail