Durée  5 hours 42 minutes

Coordonnées 5866

Publié 27 janvier 2019

Recorded janvier 2019

-
-
19 m
0 m
0
4,9
9,7
19,46 mn

Vu 36 fois, téléchargé 1 fois

près de els Pinars, Catalunya (España)

Visita a Port Ginesta, búnker entrada, visita a las surgencias entre las rocas y la playa interior del puerto, salida desde el pantalán con velero y ventolina ayudados con motor hasta la Iglesia de Sitges.
Al entrar en las costas de Garraf C 32 podemos ver una casa en ruinas encima de un imponente muro de contención con arcos, de fábrica de piedra natural, el origen de esta carretera que veremos desde el mar se remonta a finales de siglo XIX, cuando se construyó sobre un antiguo camino datado de la Edad Media. Se reformó hace una década, carece de arcenes y está suspendida entre el acantilado que une el Garraf con la costa de modo que no es viable para andar bajo ningún concepto, 86 curvas cerradas que dificultan la visibilidad de largo alcance para conducir.
Podemos disfrutar de acantilados como La Falconera, algunas pequeñas calas en las que se puede fondear, la del pueblecito de Garraf, La Morisca, la de Vallcarca y la de Sitges.
Búnkers
El búnker de la entrada del puerto fuer construido en la guerra civil (1936-39), situado justo encima de la última entrada al túnel de la vía del tren y se puede ver perfectamente desde la entrada en Port Ginesta, el puerto deportivo de Castelldefels (aunque en realidad es ya el término municipal de Sitges).
Es imposible acceder desde el puerto, por el acantilado y las dos vías de tren, su entrada a de ser desde la carretera de Sitges, está justo encima del túnel de la vía del tren mas cercana (hay dos), debido al poco uso (afortunadamente) la entrada esta invadida totalmente por la maleza. Construido durante la guerra por las autoridades republicanas para proteger la playa de Castelldefels ante la posibilidad de un desembarco. Al parecer los republicanos tenían motivos para sospechar que los franquistas planeaban un desembarco, supongo a pequeña escala, desde Baleares. De ahí la precipitada construcción de estas defensas en varios lugares de la costa catalana.
Las construcciones similares fueron demolidas. Afortunadamente, este nido de ametralladoras testigo de la guerra civil ha sobrevivido, y además en perfecto estado.
Para el que quiera profundizar hay unas curiosas memorias de quien al parecer estuvo a cargo de coordinar la construcción de estas defensas (en catalán):
http://www.totselsnoms.org/arxius/recerques/diari_josepmercader.pdf

Port Ginesta

El retorno por mar se levantó viento Levante fuerza 4, es decir lo mas desfavorable por la dirección, olas de 1/2 metros y despejado, navegando mar adentro distancia máxima a tierra 3,8 km y navegación basicamente en ceñida, varias pruebas de 360º.
Puesta de sol desde el mar y llegada por la noche.
Divisaremos el macizo de Garraf y las pequeñas calas, el puerto deportivo de Garraf, Vallcarca, eso si, a varios kilómetros de distancia para que los bordos permitieran ganar el punto de salida.

View more external

Urbanización Rat Penat
Conexión con el Port Ginesta
Si queremos verlo por dentro hay que cruzar la carretera por la rotonda desde el parking y saltar el quitamiedos, para acceder a la entrada de un Búnker construido en la guerra civil (1936-39), situado justo encima de la última entrada al túnel de la vía del tren y se puede ver perfectamente desde la entrada en Port Ginesta, el puerto deportivo de Castelldefels (aunque en realidad es ya el término municipal de Sitges). Es imposible acceder desde el puerto, por el acantilado y las dos vías de tren, su entrada a de ser forzosamente desde la carretera de Sitges que está justo encima del túnel de la vía del tren mas cercana (hay dos), debido al poco uso (afortunadamente) la entrada esta invadida totalmente por la maleza. Este Búnker fue construido durante la guerra por las autoridades republicanas para proteger la playa de Castelldefels ante la posibilidad de un desembarco. Al parecer los republicanos tenían motivos para sospechar que los franquistas planeaban un desembarco, supongo a pequeña escala, desde Baleares. De ahí la precipitada construcción de estas defensas en varios lugares de la costa catalana.
Mansión con arcos asomada al inicio del acantilado de Garraf Ruinas
Orzas y Quillas En reparación
Hacia playa interior, al lado de las duchas por increíble que parezca esta el GR92 para subir a la Morella, el pico mas alto de Garraf.
En la montaña hay otro búnker el de Vallcarca en muy buen estado
La silueta de la parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla que es la iglesia de la ciudad de Sitges, edificada en el siglo XVII con numerosas modificaciones posteriores. Su silueta asimétrica, sobre una colina que preside la playa, es una de las imágenes más características de la villa de Sitges, ya sea visitándola por tierra o por mar
Máximo Alejamiento de la costa 3,8 Km
Ocaso delante el Puerto Garraf, Penya Segat La Falconera masa de roca calcárea del macizo del Garraf que, como una gran frontera de piedra, pone límite al mar y separa la tierra del Mediterráneo es, todavía hoy, un misterio, la Falconera, aparte de un inmenso balcón en primera línea de mar, es la gran cueva subterránea del Garraf, canal de uno de los ríos de agua dulce más importantes de la zona. También es conocida por

Commentaires

    You can or this trail