Coordonnées 817

Publié 30 novembre 2017

-
-
956 m
479 m
0
14
28
56,07 km

Vu 144 fois, téléchargé 3 fois

près de Oliete, Aragón (España)

RECORRIDO DESDE OLIETE A ALACÓN, MUNIESA Y A LA HOZ DE LA VIEJA, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA COMARCA DE ANDORRA – SIERRA DE ARCOS Y DE LA COMARCA DE CUENCAS MINERAS / 06A DE DICIEMBRE DEL 2017

Josep M. MATA – PERELLÓ, Jaume VILALTELLA FARRÀS i Andreu POCOVÍ JUAN

ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán seis.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras, por donde transitará el recorrido. Al respecto, cabe decir que prácticamente todos estos tramos se halla en buenas condiciones.

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

El recorrido de este itinerario, se desarrollará totalmente por una de las tres unidades geológicas que constituyen el suelo y el subsuelo de Aragón. Concretamente por el Sistema Ibérico o Cordillera Ibérica, dentro de la denominada Rama Aragonesa de esa cordillera.

Así, a lo largo de todo de todo el recorrido del itinerario, se irán encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos, fundamentalmente del Cretácico; aunque también se verán afloramientos del Jurásico y del Triásico. No obstante, predominaran los afloramientos de los materiales del primer periodo, unas veces de carácter carbonatado y otros arcillosos.

Asimismo, a menudo, encontraremos afloramientos de los materiales detríticos cuaternarios, por encima de los anteriores. Estos afloramientos pertenecerán generalmente al Pleistoceno y en menor grado al Holoceno

BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

El recorrido del presente itinerario se efectuará por dos comarcas aragonesas. Así, los primeros tramos del recorrido se desarrollaran por la comarca de Andorra – Sierra de Arcos, a la cual pertenecen los municipios de Oliete y Alacón.

El resto del recorrido, se realizará por la comarca de las Cuencas Mineras. A esta comarca pertenecen los municipios de Muniesa, Cortes de Aragón y Huesa del Común, a través de los cuales se desarrollará el recorrido de este itinerario,

Así, el recorrido de este itinerario, se iniciará en el municipio de Oliete, en donde se efectuará la primera parada (en el emblemático lugar de la Sima de San Pedro), finalizando en las cercanías de Huesa del Común.

Los territorios de estas dos comarcas, por lo que concierne al recorrido del itinerario, gravitan sobre la cuenca del río Martín. Efectivamente, sus afluentes van drenando las superficies en donde se hallan los municipios que hemos citado anteriormente.

OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ITINERARIO

En este itinerario, los objetivos generales que se han de conseguir, se pueden concretar en los siguientes aspectos:

1.- Estudio y reconocimiento de los materiales mesozoicos (en buena parte del Cretácico y en menor del Triásico y Jurásico, según los lugares) situados en el Sistema Ibérico, que iremos encontrando a lo largo del recorrido del itinerario, entre las inmediaciones de Oliete y Huesa del Común.

2.- Estudio y observación de las estructuras del Sistema Ibérico, por donde se desarrollará la totalidad del recorrido de este itinerario.

3.- Visión de algunas de las antiguas explotaciones encontradas a lo largo del recorrido del itinerario. En concreto de:
3A) de diversas explotaciones de yeso, situadas en las cercanías de la población de Oliete (en la comarca de Andorra – Sierra de Arcos
3B) de diversas explotaciones de calizas cretácicas en las inmediaciones de Alacón, entre otros lugares.

4.- Observación del impacto producido por las actividades mineras. I de las restauraciones realizadas para paliar este impacto.

6.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Geológico y Minero que iremos encontrando a lo largo del recorrido del presente itinerario. Dentro del primero cabe mencionar el relacionado con la Sima de San Pedro, veremos en Oliete, entre otros lugares. (FOTOGRAFIA 1). Dentro del segundo, cabe mencionar los hornos de yeso que encontraremos en Oliete. .

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En relación con la totalidad del recorrido de este itinerario, no conocemos ningún antecedente. No obstante, mencionaremos un trabajo nuestro, coincidente con el inicio del recorrido: MATA – PERELLÓ, VILALTELLA – FARRÀS i POCOVÍ JUAN (2006). También mencionaremos otro coincidente con la parte final del trayecto: MATA – PERELLÓ, VILALTELLA – FARRÀS i POCOVÍ JUAN (2007). Asimismo, mencionaremos otro antecedente nuestro; relativos a un itinerario cercano al inicio del presente recorrido; se trata de MATA-PERELLÓ (2009).

Por otra parte, tenemos otros antecedentes nuestros, en relación a las mineralizaciones presentes en esta zona. Se trata de MATA-PERELLÓ (1991a y 1991b), dedicados a los inventarios mineralógicos de estas comarcas.

En relación con las características geológicas citaremos el trabajo de PEÑA et altri (1984). Asimismo, en relación al patrimonio geológico citaremos el trabajo de BURILLO (1996), así como el publicado por la GADMA (2001).

Todos estos trabajos se hallaran debidamente relacionados en el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que figura al final del presente trabajo

RECORRIDO DEL ITINERARIO

Indicaremos, a continuación un itinerario orientativo, el cual discurrirá por diferentes lugares de las comarcas anteriormente citadas. Así, el recorrido se iniciará en las inmediaciones de la carretera A- 1401, concretamente en la Sima de San Pedro, dentro del término de Oliete, en la comarca de Andorra – Sierra de Arcos. Tras ello, el recorrido se encaminará hacia el pueblo de Oliete, en donde se hará una parada, en unas antiguas yeseras.

Luego, siguiendo, por la carretera A – 1401, el recorrido se dirigirá hacia el NW, hasta encontrar la carretera TE – 12, que nos conducirá hacia el pueblo de Alacón. Des de ahí, se efectuará una hijuela por la carretera TE – V – 1101, que nos conducirá hacia las inmediaciones del Barranco del Mortero, por donde se harán os paradas.

Tras ello, se retornará a Alacón, desde donde se irá (primero por la carretera TE – V – 1101, y después por la A – 1401), hacia el pueblo de Muniesa, por donde se hará una parada. Después, convendrá ir hacia el Sur, tomando la carretera A – 222. Más adelante, se hará una hijuela por la carretera A- 2254, hasta las inmediaciones de Plou, por donde se efectuará una parada. Finalmente, tras retornar a la carretera A – 222, el recorrido se encaminará hacia Cortes de Aragón y posteriormente, hacia la Hoz de la Vieja, por donde terminará este itinerario, realizándose la última parada.

Así, el recorrido total será de unos 56´07 Km, a través del cual, se efectuaran 7 paradas. El recorrido se iniciará en la Sima de San Pedro, a una altura de unos 550 metros. Luego, después de bajas suavemente hacia el río Martin, ira subiendo con diversas oscilaciones, llegando aproximadamente a los 808 metros en el Barranco del Mortero.

Luego, tras bajar levemente hasta los 650 metros en Alacón, ira subiendo hasta los 950 metros, al llegar a las inmediaciones de Cortes de Aragón. A partir de ahí, irá oscilando suavemente, hasta llegar a la Hoz de la Vieja a una altura de unos 920 metros.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, estructuraremos el recorrido del itinerario en una serie de PARADAS, que a continuación iremos viendo. En cada una de estas paradas haremos un breve comentario (geológico o mineralógico, según acontezca).

Por otra parte, en cada caso indicaremos (entre paréntesis) la hoja topográfica en donde se halla la parada. Para ello, utilizaremos las hojas del Instituto Geográfico y Catastral de España, publicadas a la escala de 1:50.000. En este caso, las dos hojas que utilizaremos serán las siguientes: 467 (o de Albalate del Arzobispo) y 493 (o de Oliete).

____________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

CALVO, M. Et altri (1988).- Minerales de Aragón. Colección: temas geológicos, Edit. Mira, 210 pag. Zaragoza

GADMA. (2001).- Puntos de Interés Geológico de Aragón, Edit. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente (GADMA). 243 pag. Zaragoza

MAESTRE, A. (1845).- Descripción geognóstica del Distrito Minero de Aragón y Cataluña. Anales de Minas, t. III, Madrid

MATA–PERELLÓ, J.M. (1987).- Introducción al conocimiento de las mineralizaciones aragonesas. Mineralogistes de Catalunya, t.III, pp. 258-265. Barcelona

MATA-PERELLÓ, J.M. (1991).- Inventario Mineralógico de la comarca de la Tierra de Montalbán. Rodeno, nº 35. 34 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2009).- Recorrido geológico y mineralógico por las comarcas de la Sierra de Arcos – Andorra y del Bajo Martín: desde Andorra a Ariño y Albalate del Arzobispo. Inèdito. 12 páginas. Manresa

MATA – PERELLÓ, J.M.; VILALTELLA FARRÀS, J. y POCOVÍ JUAN, A. (2006).- Recorrido desde Andorra a Valdeariño, Ariño y Albalate del Arzobispo, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de Andorra – Sierra de Arcos, terminando en la comarca del Bajo Martín. En Informe sobre la Mineria, el Patrimonio Minero y el Patrimonio Geológico de la comarca de Andorra – Sierra de Arcos. Pp. 355 – 370. Manresa

MATA – PERELLÓ, J.M.; VILALTELLA FARRÀS, J. y POCOVÍ JUAN, A. (2007).- Recorrido desde Utrillas a Hoz de la Vieja, Josa y a Plou, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de Cuencas Mineras. En Informe sobre la Mineria, el Patrimonio Minero y el Patrimonio Geológico de la comarca de las Cuencas Mineras. Pp. 683 – 694. Manresa

PEÑA MONGE, J.L. et altri (1984).- Geomorfología de la provincia de Teruel. Pub. Inst. Estudios Turolenses, 149 pag

PRAMES (2005).- Andorra – Siera de Arcos. Colección RUTASCAL por Aragón. Prames, Gobierno de Aragón. 119 pag. Zaragoza.
PARADA 1. LA SIMA DE SAN PEDRO, (término municipal de Oliete, comarca de la Sierra de Arcos - Andorra). (Hoja 494). Este itinerario lo iniciaremos en el cruce de la carretera A – 1401, con el camino que conduce hacia la Sima de San Pedro. Desde ahí, convendrá ir hacia la mencionada sima. Así, en este lugar efectuaremos una nueva parada, a unos 2´2 Km de la parada anteriormente efectuada. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos carbonatados (que en su mayor parte pertenecen al Cretácico). Conviene decir que al pasar por las inmediaciones de Ariño; concretamente en el cruce de carreteras, hay un interesante yacimiento paleontológico. Luego, al acercarnos al lugar de la parada, iremos encontrando afloramientos de los materiales carbonatados mesozoicos, que en su mayor parte pertenecen al Cretácico. Entre los materiales presentes cabe destacar los de características carbonatadas, fundamentalmente los calcáreos. En estas circunstancias (y sobre estos materiales) se han desarrollado unos interesantes procesos kársticas. Éstos han dado lugar a la formación de una de las simas más profunda de España; siendo al mismo tiempo una de las más profundad de Europa y del mundo. FOTOGRAFIA 2 Este paraje es uno de los más importantes de Aragón y de la Península Ibérica, en relación al Patrimonio Geológico del mismo.
PARADA 2. LAS YESERAS DE OLIETE, (término municipal de Oliete, comarca de la Sierra de Arcos – Andorra). (Hoja 494). Tras efectuar la parada anterior, es necesario retornar a la carretera A – 1401, con la finalidad de continuar por ella hacia el Oeste. Así, llegaremos a las inmediaciones de Oliete. Casi al llegar, convendrá ir hacia el paraje de las Yeseras, en donde efectuaremos una nueva parada, dentro del recorrido de este itinerario. Esta parada, la haremos a unos 7´2 Km de la anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos que constituyen la Rama Aragonesa del Sistema Ibérico. Estos materiales pertenecen en su mayor parte al Cretácico. Sin embargo, en el lugar de la parada, habremos encontrado afloramientos de los materiales triásicos del Keuper. Estos materiales están formados por niveles de yesos y de arcillas, fundamentalmente. Al respecto de los primeros, cabe decir que han estado explotados en diferentes lugares del paraje conocido como las Yeserías, situado al SE de Oliete, así, ahí pueden verse varios hornos de yeso y varias explotaciones. Los primeros son elementos importantes del patrimonio minero de la comarca de Andorra – Sierra de Arcos.
PARADA 3. BARRANCO DEL MORTERO, (término municipal de Alacón, comarca de Andorra – Sierra de Arcos). (Hoja 467). Tras haber realizado la parada anterior, conviene retornar al cercano pueblo de Oliete. Ahí, después de cruzar el río Martín, continuar por la carretera que se dirige bacía el NE, hacia la población de Alacón. Sin embargo, tendremos que tomar la carretera local TE – 12, para llegar a ella. Después de cruzarla, nos convendrá seguir por la carretera local TE – V – 1101, la cual conduce hacia Blesa. Tras un recorrido de unos 4 Km, llegaremos a las inmediaciones del Km 10 de la carretera. Ahí, efectuaremos una parada, continuando levemente a pie, hacia el Este. Así, desde la parada anterior, habremos efectuado un recorrido cercano a los 12´6 Km, para llegar hasta aquí. En este recorrido, habremos encontrado afloramientos de los materiales mesozoicos que forman parte de la Rama Aragonesa del Sistema Ibérico, en donde estamos ahora situados. Así, fundamentalmente, habremos encontrado niveles carbonatados cretácicos, como los materiales que afloran en este lugar. Aquí, puede observarse un interesante barranco, excavado entre los materiales carbonatados cretácicos. Precisamente, ahora nos hallamos en la cabecera de este barranco, que se hunde casi bruscamente en este lugar, probablemente por razones kársticas.
PARADA 4 - CONDICIONAL. LA CALERA DEL BARRANCO DEL MORTERO, (término municipal de Alacón, comarca de Andorra – Sierra de Arcos). (Hoja 467). Después de efectuar la parada anterior, si acontece, podemos descender por el margen derecho del Barranco del Mortero. Así, a unos 200 metros de la parada anterior, podríamos efectuar otra, descendiendo hasta el fondo del barranco, por donde discurre un camino transitable. En este corto recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales carbonatados del Cretácico. Estos materiales son los que constituyen las paredes del barranco. Ocasionalmente, han estado explotados, como en este lugar, para ser utilizados en hornos de cal, como en este lugar. Efectivamente, aquí se hace patente el Horno de Cal del Barranco del Mortero, que forma parte del Patrimonio Minero de la comarca de Andorra – Sierra de Arcos.
PARADA 5 - CONDICIONAL. LA TEJERA ROYALES, (término municipal de Muniesa, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 467). Después de efectuar la parada anterior, conviene efectuar un largo recorrido. Así, retrocederemos por las carretera local TE – V – 1101, pasando de nuevo por Alacón llegando posteriormente a la carretera autonómica A – 1401 (por la cual ya hemos circulado, al principio del recorrido del itinerario). Así, ahora yendo hacia el poniente, llegaremos a la población de Muniesa. Ahí, tras cruzar la carretera autonómica A – 222, entraremos en la población. Luego, nos convendrá salir hacia el Sur, por un vial que conduce al lugar en donde se halla la Tejera Royales, ahora convertida en una granja. Ahí, haremos una parada, a unos 16 Km de la anterior. Cabe decir que en este trayecto, hemos abandonado la comarca de Andorra – Sierra de Arcos y hemos entrado en la de las Cuencas Mineras, por donde continuaremos el recorrido. En este largo recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos que forman parte de la Rama Aragonesa del Sistema Ibérico, por donde estamos efectuando este itinerario. Así, hemos encontrado afloramientos carbonatados y calcolutíticos del Cretácico y también, ocasionalmente del Jurásico. Sin embargo, en este lugar se hacen patentes unos afloramientos arcillosos de los materiales triásicos del Keuper. Estos materiales han sido explotados en las cercanías, para ser utilizados como materia prima para la tejera que estamos viendo. Esta, a pesar de su estado, forma parte del patrimonio minero de la comarca de las Cuencas Mineras.
PARADA 6. EXPLOTACIONES DE CAOLÍN DE LAS CERCANÍAS DEL CERRO DE LA ERMITA DE SAN JORGE, (término municipal de Plou, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 492) Después de hacer la parada anterior, es necesario volver atrás hacia Muniesa, con la finalidad de tomar la carretera autonómica A – 222, yendo hacia el Sur (podíamos haber ido desde la tejera anterior, por un camino que se dirige hacia el Sur). Ahora, siguiendo por la carretera hacia el sur, hacia el pueblo de Cortes de Aragón. Sin embargo, antes de llegar, encontraremos por la derecha la carretera A – 2254, que procede del cercano pueblo de Plou. Nos convendrá tomarla, pero poco antes de llegar al pueblo, a menos de 1´5 Km, efectuaremos una parada. Esta la haremos a unos 8 Km de la parada anterior. En este recorrido, tendremos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos anteriormente mencionados. Sin embargo, al ir desde las cercanías de Cortes de Aragón a Plou, habremos encontrado frecuentes afloramientos de los materiales cretácicos de la Albiense. Estos son los que hay en este lugar. Precisamente, en este lugar, a la presente parada, estos materiales pertenecen a la Formación Utrillas, y se encuentran constituidos por niveles arenosos y caoliníferos. Precisamente, en este lugar hubo una antigua explotación de los minerales citados; aunque en torno a la población existen otras.
PARADA 7. EL PLIEGUE DE LA HOZ, BARRANCO ARMILLAS, (término municipal de la Hoz de la Vieja, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 492) Después de hacer la parada anterior, es necesario retroceden hacia el cruce con la carretera autonómica A – 222 (la que nos ha traído desde Muniesa). Luego, será necesario continuar por ella hacia el Sur, con la intención de llegar hasta el cercano pueblo de Hoz de la Vieja (yendo hacia Belchite hacia Montalbán). Precisamente, al llegar al pueblo recién mencionado, deberá realizar una nueva parada, justo al borde de la carretera. Así, desde la parada anterior, habremos efectuado un recorrido cercano a los 10´4 Km. En este recorrido, hemos ido encontrando inicialmente los materiales cretácicos del Albiense, que hemos visto en la parada anterior. Posteriormente, habremos ido encontrando afloramientos carbonatados, del Cretácico Inferior, del Aptiense. Estos son los materiales que aparecen en el lugar de la parada y en todo el pueblo dela Hoz de la Vieja, en donde estamos situados. En este lugar donde se encuentra el pueblo, de una gran belleza, con un estrecho desfiladero descrito por el barranco de la Hoz (por donde discurre el Barranco de Armillas), se puede ver al borde de la carretera un pliego muy bonito, con un magnífico anticlinal tumbado. Precisamente, esta hoz es la que ha dado nombre al pueblo. Cabe decir, que este pliegue, forma parte del Patrimonio Geológico de la comarca de las Cuencas Mineras.

Commentaires

    You can or this trail