Difficulté technique   Facile

Durée  7 hours 43 minutes

Coordonnées 5659

Uploaded 26 décembre 2013

Recorded décembre 2013

-
-
498 m
54 m
0
26
53
105,96 km

Vu 2539 fois, téléchargé 18 fois

près de Béhobie, Aquitaine (France)

Itinerario:
Urruña- Bera de Bidasoa- Doneztebe- Mugairi- Elizondo- Amaiur- Urdax-Zugarramurdi- Ainhoa- Sara- Colt de Saint Ignace- Askain- San Juan de Luz- Urruña

Ruta turística, muy bonita, salimos de Urruña en el Pais Vasco-Frances. Cruzamos el Bidasoa y siguiendo su curso en dirección a Bera, llegamos al Parque Natural Señorio de Bertiz http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_del_Se%C3%B1or%C3%ADo_de_B%C3%A9rtiz . Diluvia, seguimos hasta Elizondo, sigue lloviendo pero vamos a la iglesia y como estaba cerrada continuamos a Amaiur (http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Localidad/1837/Amaiur-Maya.htm) . Llegamos a Amaiur y andando, nos dirigimos a la excavación arqueológica del Castillo de Maya para ver el monumento a los hombres que lucharon por la independencia de Navarra. Seguimos nuestro viaje, dejamos el Baztan para acceder al Xareta y llegar a Urdax (http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/xareta_urdax/) un pequeño pero precioso pueblo con unas espectaculares casas Indianas. Un descanso con tentempié y nos vamos a Zugarramurdi (http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/presentacion_institucional/) para visitar las famosas cuevas de las Brujas. Un lugar emocionante.
Para reponernos de este imponente monumento natural, nos quedamos a comer aquí.
Podemos continuar hasta Sara, ya en Francia, pero volvemos hacia atrás para visitar Ainhoa (http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/xareta_ainhoa/) y su iglesia y luego ya ir a Sara, En Sara (http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/xareta_sara/) ya casi es de noche pero aún se puede leer en euskera en lo alto de la torre este curioso pensamiento: dice así mas o menos "las horas golpean al hombre, la última lo entierra".
Anochece y nos vamos sin pausa hasta el alto de San Ignacio, donde sale el tren cremallera http://www.rhune.com/es/index.aspx que sube al monte Larrun. Se terminaron las pilas y no grabamos mas, pero continuamos a Askain , San Juan de Luz y Urruña (http://www.urrugne.fr/)

View more external

  • Photo de Urdazubi-Urdax
  • Photo de Urdazubi-Urdax
  • Photo de Urdazubi-Urdax
  • Photo de Urdazubi-Urdax
  • Photo de Urdazubi-Urdax
  • Photo de Urdazubi-Urdax
Situado en uno de los principales pasos fronterizos, el origen y desarrollo de Urdazubi-Urdax está íntimamente vinculado al Monasterio de San Salvador y al Camino de Santiago. Los riachuelos y los puentes que lo atraviesan le dan el nombre: ur= agua y zubi=puente. En su urbanismo se mezclan caseríos, casas modestas o palacios “indianos”, edificios señoriales promovidos por aquellos que volvían con fortunas desde las Américas e impulsaron la reconstrucción de Urdax tras el incendio provocado por las tropas francesas en 1794. Herederas de la actividad comercial del Camino son las Ventas de Dantxarinea, tiendas y restaurantes que actualmente reciben a otros “peregrinos”, gentes que cruzan la frontera por motivaciones más “materiales”. Urdazubi-Urdax es, asimismo, el pueblo natal de Axular, autor fundamental de la literatura en euskera. Además de este patrimonio cultural, Urdazubi-Urdax cuenta con un rico patrimonio natural en el que destacan varias cuevas con importantes restos prehistóricos y valor geológico.
  • Photo de Zugarramundi
  • Photo de Zugarramundi
  • Photo de Zugarramundi
  • Photo de Zugarramundi
  • Photo de Zugarramundi
  • Photo de Zugarramundi
“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noeste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.
  • Photo de Ahinoa
  • Photo de Ahinoa
  • Photo de Ahinoa
  • Photo de Ahinoa
  • Photo de Ahinoa
  • Photo de Ahinoa
Ainhoa es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y el territorio histórico vascofrancés de Labort. La localidad se encuentra en la ribera del río Nivelle limitando al norte con la comuna de Souraïde, al oeste con la de Saint-Pée-sur-Nivelle y al este con Espelette e Itxassou. Galardonada por su belleza y atractivo turistico por la asociación Les plus beaux villages de France, Ainhoa, que durante la revolución fue rebautizada como Mendiarte, posee un rico patrimonio religioso como resultado de su posición en el Camino francés de peregrinación a Santiago de Compostela y en la vía de Baztán. Se trata de una de las comunas productoras de la AOC Piment d'Espelette-Ezpeletako Biperra.
  • Photo de Sara
  • Photo de Sara
  • Photo de Sara
Dice un viejo proverbio vasco que “En Sara, el tiempo se detiene”. Quizás porque sus archivos históricos fueron quemados durante la Revolución Francesa, el misterio se adueña de los orígenes de este pueblo, situado al pie de la mítica cima de Larun (905m) y al que el viento acerca el olor a salitre del cercano mar Cantábrico. Catalogado como uno de “los pueblos más bonitos de Francia”, ha atraído desde antaño a personas vinculadas a las artes y las letras.

1 comment

You can or this trail