-
-
1 675 m
163 m
0
60
120
240,32 km

Vu 807 fois, téléchargé 51 fois

près de Rubielos de Mora, Aragón (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado cicloturista
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
► Rubielos de Mora - La Iglesuela del Cid (65,5 km)
► La Iglesuela del Cid - Onda (109,3 km)
► Onda - Rubielos de Mora (66,3 km)

Anillo de tres días por el territorio mágico del Maestrazgo para cicloturistas aguerridos, que se enfrentarán a la ruta más difícil del Camino del Cid. ¿La recompensa? Parajes impresionantes, pueblos únicos, carreteras fascinantes, vistas espectaculares, y mucho más. Una fiesta de sensaciones sobre la bici.

Las tierras agrestes del Maestrazgo

El Maestrazgo es una sierra montañosa que, por lo abrupto de su geografía y su clima riguroso, nunca estuvo muy poblada en época del Cid. Tampoco ahora. Sin embargo, su situación entre los reinos islámicos de Lérida y de Zaragoza y el condado de Barcelona, propició que algunos pasos fueran estratégicamente decisivos y se erigieran fortines y castillos en enclaves de importancia.

El Cid histórico está muy vinculado al Maestrazgo. Aunque frecuentó la comarca morellana en defensa de los intereses de la taifa de Zaragoza y con posterioridad del suyo propio, no sabemos cuáles fueron sus itinerarios, aunque presumiblemente pudo estar en Culla, que era una importante punta de lanza del incipiente reino de Aragón, un puesto militar en mitad de la nada; y también -da cuenta de ello el historiador Escolano (siglos XVI-XVII)- en Montanejos y Puebla de Arenoso, siguiendo el curso del río Mijares, a cuyos castillos sometió al pago de tributos. En todo caso, el epicentro literario de este anillo está en Onda, cuyo castillo conquistó el Cid, según el Cantar mas no históricamente, después de ganar al conde de Barcelona y al rey de Lérida en una gran batalla, en Tévar, a unos 130 kilómetros al norte, dirección que tomaremos si queremos enlazar con el anillo de Morella.

¿Qué vas a encontrar?

El Maestrazgo es uno de los territorios de mayor intensidad natural y cicloturista del Camino del Cid. Se trata de un amplio territorio, muy montañoso, que abarca las provincias de Teruel y de Castellón. Hasta el siglo XII permaneció en manos de señores musulmanes. Los reyes aragoneses lo conquistaron y cedieron a los caballeros templarios, quedando bajo la jurisdicción del Gran Maestre de la orden militar del Temple, de ahí su nombre: Maestrazgo.

Para el cicloturista es una ruta mítica, llena de sorpresas y muy intensa, pues tendrá que salvar desniveles exigentes por carreteras serpenteantes siempre enmarcadas en paisajes de sierra alta y valles estrechos como el del río Mijares, con pasos espectaculares y cortados. Abundan los sabinares alternados con zonas abiertas de pasto, extensos bosques de pino silvestre y negro, parameras de montaña y barrancos donde es frecuente encontrar cabras montesas y rapaces. El anillo traspasa en 145 km nada menos que cinco espacios naturales protegidos. Los pueblos son otro de los atractivos de este recorrido: Rubielos de Mora, Linares de Mora, Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Culla y Onda están declarados Conjunto Histórico y/o Artístico, pero podrían ser más. Se trata de pueblos llenos de historias, por lo general armoniosos y muy cuidados, donde el tiempo discurre con calma y con expresiones etnográficas de máximo interés, como la técnica constructiva de la "piedra en seco", con magníficos ejemplos en La Iglesuela del Cid y Villafranca del Cid.

Apuntes cicloturistas

Se trata de una de las rutas más atractivas por su diversidad, su belleza y por los retos que ofrece al cicloturista. La primera etapa es muy exigente, con dos fuertes ascensos a la sierra de Nogueruelas y el puerto de Linares. La segunda etapa es la más larga del Camino del Cid con 109 km, mayoritariamente en descenso. La tercera etapa, desde Onda, transcurre en ligero ascenso por el atractivo valle del Mijares. En general el estado de las carreteras es bueno, el tráfico varía mucho dependiendo de la época del año.

Carreteras singulares

La denominación "Carreteras Singulares" del Camino del Cid sirve para designar aquellos tramos de carretera con una especial significación cicloturista, paisajística, histórica o artística. En esta ruta se halla, bajo esta denominación, la CV 20 entre Puebla de Arenoso y Montanejos (10 km).

Climatología

La elevada altitud media del entorno junto con una orografía abrupta condicionan el clima mediterráneo de montaña de los paisajes del Maestrazgo. Los inviernos son fríos y rigurosos, con frecuentes nevadas que pueden prolongarse varios días. Los veranos resultan suaves con fuertes contrastes entre del día y la noche, por lo que resulta obligado llevar prendas de abrigo y cortavientos. La proximidad al Mediterráneo provoca un aumento de las precipitaciones en la vertiente más oriental, que se suelen concentrar en el otoño y finales de primavera.

View more external

3 commentaires

  • Photo de legaristi

    legaristi 11 déc. 2018

    I have followed this trail  View more

    Exigente pero preciosa ruta.

  • Photo de Camino del Cid

    Camino del Cid 20 déc. 2018

    Nos alegramos de que hayas disfrutado con la ruta. Recuerda que tienes disponible la topoguía, tracks y mapas en detalle de todas las rutas que forman parte del Camino del Cid en nuestra web: www.caminodelcid.org

  • Photo de Gus#

    Gus# 20 mai 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Hola,
    Acabo de realizar la ruta del anillo del Maestrazgo en sentido de las agujas del reloj, en 4 etapas y lo primero que he de decir es gracias al equipo por el track, la información de la página web que me ha sido muy útil y el apoyo en redes sociales.
    La ruta es sensacional pero bastante dura, no la recomiendo si no estás en forma o no has hecho cicloturismo más o menos intensivo, a mí la App de wikiloc me daba un desnivel acumulado de 4100 metros en toda la ruta y la segunda etapa de ciento y pico kilómetros la dividí en dos, desde Iglesuela del Cid hasta Atzeneta del Maestrat y desde allí hasta Onda. Si la haces en un día aparte de hacer algo épico te vas a perder muchas cosas que visitar y ver en el camino.
    El miércoles 15 de mayo la carretera A-1701 desde Mosqueruela hasta Iglesuela estaba cortada, verificar si se va a hacer la ruta en estos días. Yo me metí igualmente con mucha precaución por que había voladuras de terreno y estaban las excavadoras y camiones trabajando. Desvío alternativo por Cantavieja.
    Lo mejor: Además del paisaje siempre verde y arbolado, Linares de Mora, Iglesuela del Cid, Culla, Onda, las aguas termales de Montanejo y en definitiva la última etapa entera.
    Lo peor: el tramo desde La Foia, L'Alcora hasta Ribesalbes por ser el tramo de más densidad de tráfico y de camiones.
    Os animo a realizarla para que seamos cada vez más los que hagamos este tipo de turismo activo y nos dejen de mirar como a bichos raros en los pueblecitos y dejen de cambiarse de acera cuando te ven (esto último literal).

You can or this trail