Coordonnées 8990

Publié 18 septembre 2012

Recorded septembre 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 375 m
682 m
0
57
113
226,58 km

Vu 4548 fois, téléchargé 70 fois

près de Espés, Aragón (España)

No se llama ruta, se llama "rutón del quince". 5 días para perderse pedaleando por Pirineos, cruzando de un valle al siguiente por collados impresionantes.

Abajo adjunto descripción de las etapas.

Existe la posibilidad de hacerla mediante la organización que ofrece Aramon, con hoteles, libro de ruta, etc. Nosotros decidimos hacerla por nuestra cuenta, cargando con la tienda de campaña. Por un lado es más barato, por otro te permite mayor contacto con la naturaleza... es otra manera de viajar.

Nosotros la hicimos empezando en Pont de Suert, dado que es donde menos tiempo nos costaba llegar. Una vez vistos los desniveles que hay que superar, así como los terrenos que se atraviesan me parece una buena elección. En la primera fase del viaje ves el pre-pirineo (cerca del Turbón), y en la segunda parte se cruzan varios valles pirenaicos, para volver finalmente cuesta abajo a Pont de Suert.

Recuerdo que el primer día hicimos la mitad de los kilómetros que teníamos planeados, pero pensamos que al día siguiente los recuperaríamos, ya que empezábamos en bajada. ¡Ni de broma!. Las bajadas (y las subidas, y los llanos...) tienen mucha piedra, con lo que es difícil alcanzar grandes velocidades con las alforjas a cuestas, has de ir concentrado continuamente en esquivar piedras de cierto tamaño.

La climatología pirenaica se hizo presente todos los días: sol por el día, lluvia de noche. Invariablemente. La tercera noche paramos en un camping al fondo del valle de San Juan de plan (no recuerdo el nombre). Tenían una buhardilla que alquilan a grupos, y nos quedamos allí. Estuvimos solos, con un montón de espacio para nosotros 4. La ducha con agua caliente, la cama, dormir bajo un techo... nos ayudó a recuperar fuerzas. Paradójicamente, fue la noche que menos llovió. Recomiento totalmene ese camping. El desayuno caliente acompañado de una super-palmera de chocolate nos hizo perder una hora... y qué a gusto la perdimos.

En el último tramo, después del Collado de Basibé está denominado "free-ride". Desde mi punto de vista, denominarlo así es de ser un cachondo mental. Ahí ni hay camino, ni nada que se le parezca. Bajo nuestro criterio es imposible pedalear por ahí (ya costaba ir empujando la bici, como para subirte encima), y eso que es en bajada. Pero aunque parezca que no hay camino, unas balizas nos indican por dónde debemos ir bajando. Cuando lleguemos a la caseta que hay al final encontraremos una pista muy rápida, que nos llevará a Pont de Suert.

--- Añadido: Etapas ---
Etapa 1:

El primer día lo dedicamos a llegar en coche a Pont de Suert y empezar la ruta, haciendo pocos kilómetros.

De todas formas, no hay que confiarse, pues el terreno en esta zona tiene mucha piedra, que hace que el

avance tanto en subida como en bajada sea lento.

Dormimos en el waypoint etiquetado como "noche 1", plantando la tienda junto a una cabaña de pastores (ver

foto). Se trataba de un sitio con una extensión de césped muy cómoda y al abrigo de montañas más altas, que

nos protegían del viento. Además, durmiendo aquí la etapa 2 comenzará en bajada, lo cual siempre se

agradece.

Etapa 2:

Empezamos la etapa descendiendo, pero sin poder alcanzar grandes velocidades debido al estado del terreno.

De todas formas, es recomendable no correr para no perderse el paisaje de esta zona. Recorremos el prepirineo buscando la cara sur del Turbón.

La pista forestal por la que descendemos nos lleva a Seira, donde nos incorporamos a la carretera para descender un congosto (no hay alternativas por pista). El arecén es estrecho, así que hay que extremar la precaución. De todas formas, a nosotros los coches nos respetaron mucho, comprtándose de manera ejemplar.

Tal y como salimos del congosto nos desviamos a la derecha cruzando una pequeña presa y emprendemos el duro ascenso hacia Senz y Viu por una pista asfaltada. En uno de estos pueblos (no recuerdo cuál) podremos reponer fuerzas y agua en la fuente.

A partir de aquí nos introducimos en el monte, alejándonos de la civilización y pasando por parajes impresionantes a los pies del Turbón. Nosotros dormimos en un apartado del camino en el punto indicado como "Noche 2). Se trataba de una zona frecuenctada por vacas, pero no nos dieron casi ningún problema (sólo querían ver qué teníamos para cenar). Por la noche las oimos pasar al lado de la tienda, pero no nos molestaron.

No es aconsejable parar para dormir más adelante, pues ya estaríamos mucho más cerca de zona poblada.

Etapa 3:

Empezamos descendiendo hacia Lafortunada, núcleo de población construido en torno al río. Tiene fuente.
Este día va a ser el más "suave" de todos, con las pendientes más amables que encontraremos. A partir de Lafortunada nos desplazamos en dirección a Plan y San Juan de Plan. Para llegar ascenderemos por una carretera que recorre un estrecho valle, tallada en la ladera de la montaña. Atravesaremos unos túneles cavados directamente en la montaña sin iluminación natural. Recomendamos ir en grupo, con prendas reflectantes y las luces encendidas. Impresiona el ruido de los coches en este pequeño túnel.

Llegamos a San Juan de Plan, lugar bastante turístico, y se abre ante nosotros un valle rodeado de altas montañas que recorreremos después de descansar y coger fuerzas. Es el último sitio con tiendas y fuente que vamos a encontrar por hoy, así que ¡a coger agua!.

Nos desplazamos hacia el final del valle, buscando el camping "El Forcallo", donde pasamos nuestra tercera noche. Decir que estábamos necesitados de una noche "civilizada" y nos vimo fenomenal. Las instalaciones del camping de primera, así como el trato.

Etapa 4:

Hoy, para variar, empezamos subiendo hasta casi los 2000m de altitud al Collado de Sahún. Nos encontramos en lo alto de la Sierra de Chía y las vistas del valle de Benasque son impresionantes. Descendemos por una rápida pista forestal hasta Chía (fuente) y, desde aquí por una carretera todavía más rápida hasta Castejón de Sos. Castejon es muy turístico, con precios caros pero surtido de casi todo lo que podamos necesitar.

Después de Castejon de Sos tomamos el Camino del Solano, que nos llevará hacia el final de nuestra ruta. Pero pararemos a mitad para pernoctar. Nosotros nos refugiamos en las cercanías de Eresué al abrigo de una antigua ermita (noche 4). Pese a estar tan cerca de población nadie nos molestó, salvo un perrete que vino a ver si compartíamos el desayuno.

Etapa 5:

Empezamos el día ascendiendo por al Camino del Solano, continuando lo inciado ayer. Este camino bordea la montaña que flanque el valle de Benasque, discurriendo por una zona boscosa y permitiendo unas preciosas vistas del valle, cada vez desde más alto. Pasaremos por las pistas de esquí de Cerler, desde donde veremos el pueblo a lo lejos. Seguimos bordeando la montaña (es posible que tengamos que vadear un arroyo de montaña) para llegar a la estación de esquí (l'Ampriu).

En este punto vamos a subir al punto más alto de la ruta (Collado de Basibé - casi 2200m) por una subida con una pendiente salvaje. La sensación de haber llegado al punto más alto de la ruta y haber finalizado los grandes ascensos nos depara una sensación única. Las condiciones meteorológicas y el paisaje de este punto cambian rápidamente. Nosotros encontramos hielo y algo de nieve en pleno Agosto) y pasamos de ver el paisaje a tener una niebla intensa en apenas minutos.

La bajada la hacemos por el lado opuesto al que hemos subido y, aunque parece que no hay pista o senda alguna, es el camino que debemos seguir. Cuando fuimos nosotros había unas balizas fluorescentes que permitían intuir la ruta a pesar de la niebla. En este tramo es del todo imposible pedalear, y nos tocará llevar la bici a cuestas. Llegaremos a una cabaña de pastores donde ya cogeremos pista y se acabará al acarrear con la bici. A partir de aquí la pista nos lleva en un rapidísimo descenso (también teníamos hambre y llevábamos prisa por llegar a algún bar) por el valle de Castanesa. Cuando hicimos la ruta era un valle tremendamente verde y con mucha agua, aunque en 2012 se ha quemado (no hemos vuelto a ir todavía). Esperemos que el clima de aquella tierra permita su rápida regeneración.

En Castanesa paramos a comer a las 5 de la tarde y las gentes amables del bar se ofrecieron a hacernos un bocadillo pese al a hora que era. Riquísimo.

Después de comer continuamos ruta hasta Pont de Suert y final de ruta.


Si estás interesado en hacerla no dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres más información o consultar cualquier cosa.

El track ha sido grabado con el GPS in situ, por lo que puede haber ciertas discrepancias con los mapas
Castanesa
Fin tramo "bici al hombro"
Inicio tramo "bici al hombro"
l'Ampriu (inicio subida fuerte)
Collado de Sahún
Senda a pie
Camping El Forcallo (Noche 3)
Lafortunada
Noche 2
Fin tramo carretera
Noche 1

6 commentaires

  • Photo de mutxabtt

    mutxabtt 21 août 2014

    Hola el padrino
    Vamos a hacer la Epic con alforjas en 4 días. La idea q tenemos es llegar la segunda noche al Camping El Forcallo y la tercera pernoctar en lo alto del collado Casibe. Así la ultima etapa seria mas corta para poder hacer el viaje de vuelta a casa por la tarde-noche. Lo ves factible? Gracias

  • Photo de el_padrino

    el_padrino 25 août 2014

    Hola mutxabtt. Perdona que tarde en contestar, estaba en pirineos sin internet (jeje).

    A ver, lo de hacerla en 4 días bien, si estáis fuertes se puede. No os confiéis, el terreno tiene mucha piedra, y a veces se va más despacio de lo que a uno le gustaría. Nosotros trambién la queríamos hacer en 4 días...

    Lo que no veo tan claro es dormir en el collado de Basibé, por dos motivos:
    - está a 2200m de altitud. Esta semana pasada estuve durmiendo cerca de allí, en la acampada de Senarta (1300m), con la tienda y en noches despejadas la temperatura ha bajado de 5º. Hazte una idea de la temperatura en el collado, 1000m más alto. Con seguridad bajará de 0º por las noches.
    - el viento. Como haya un poco de viento en el valle, en el collado vais a alucinar.

    Aún así, si queréis hacer noche en el collado os recomiendo pasarlo y dormir al lado de un pequeño lago, que al menos estaréis un poco protegidos del viento.

    Yo os aconsejaría dormir antes de iniciar el ascenso al collado. Yo me "esconería" por la zona de la estación de esquí, donde veáis los primeros telesillas (cuando se acaba el camino del solano (kilómetro 159), que por ahí no suele pasar casi gente por las noches. Evitad la zona "El Ampriu", que es la propia estación, pues ahí sí que es fácil que alguien os diga algo.

    Si no lo habéis hecho todavía y tienes alguna duda más coméntamelo, que ahora sí que estoy conectado.

  • Photo de mutxabtt

    mutxabtt 26 août 2014

    Muy valiosa tu info. Esta semana íbamos a hacerla, pero debemos posponerla. Ya tendrás noticias nuestras cuando vayamos. Gracias de nuevo.

  • Photo de el_padrino

    el_padrino 26 août 2014

    De nada, que para eso estamos. A ver si podéis hacerla pronto y ya me cuentas qué tal.

  • Photo de mutxabtt

    mutxabtt 29 juin 2015

    Ruta realizada. Gran ruta. Nos ha costado, pero por fin en la zamarra jeje.

  • Photo de el_padrino

    el_padrino 30 juin 2015

    ¿Os ha gustado?, en esta época del año tiene que hacer fresquito todavía !

You can or this trail