-
-
266 m
5 m
0
15
30
60,88 km

Vu 41 fois, téléchargé 3 fois

près de Sorde-l’Abbaye, Nouvelle-Aquitaine (France)

Etapa 13 y última de mi viaje por Francia (la ruta completa : FRANCIA de norte a sur:CAEN(Normandía)-Saint Jean de Pied de Port (Pirineos)).
Mi recorrido completo por Francia va a ser la suma de cinco etapas por "La Vélo Francette" más 8 etapas por Le Chemin de Saint Jacques de Compostelle (Via Turonensis).
La Vélo Franchette es una reciente ruta ciclista de 600 km, que aprovecha y va uniendo distintas pistas ciclo turistas ya existentes y que parte de Normandía para llegar hasta el océano Atlántico , en la ciudad de La Rochelle.
También se cruza y permite enlazar con otras rutas :
En Domfront, final de etapa de hoy, enlaza con "La Véloscénie" , que va desde Paris hasta Le Mont Saint Michel.
En Anjou (4ª etapa) yo enlazaré con la famosa "La Loire á vélo", para llegar a Tours.
También se puede enlazar con "La Vélodyssée", que recorre a lo largo de 1.200km la costa atlántica de Francia.
Comienzo la Vía Turonesis: es uno de los Caminos de Santiago en Francia.
Su inicio está marcado en París y su final en Saint Jean de Pied de Port, donde se inicia el conocido camino Francés , por España, hasta Santiago de Compostela.
Yo la voy a iniciar en Tours , porque he elegido como inicio de mi viaje por Francia, salir desde Caen(Normandía), que es la ciudad donde nací.
Para esta segunda parte de mi viaje he comprado una guía (en francés): La Voie de Tours á vélo. El formato es muy similar a las guías de bici-map: te indica en planos las carreteras o pistas a seguir, ademas de indicarte puntos de interés a visitar ,así como las diferentes infraestructuras (camping,albergues, tiendas,etc..) de los diferentes pueblos y ciudades por donde pasa.
Además de la guía , seguiré las distintas indicaciones que hay en el recorrido(paneles, señales, marcas roja y blanca GR655 (coincide en casi todo el trayecto con el Camino de Santiago) y cuando se presenta alguna duda el GPS.
A veces hay tramos del GR655 que no están acondicionados , para la bici con las alforjas y , con la media de kilómetros que voy a realizar, es bueno tener las alternativas más ciclables, ya que el paisaje es el mismo y pasa por los mismos puntos de interés.
Empiezo la última etapa compartiendo el desayuno con el hospitalero , que ademas es tocayo.
Siguiendo la senda que pasa bajo el antiguo hospital de peregrinos , enseguida salgo a la carretera, para ir ganando altitud , pero de manera muy suave, pasando por varios pueblos. De vez en cuando , alguna cuesta empinada, que , después de mas de 1.000 kilómetros recorridos, se nota en las piernas, pero , se coloca el molinillo y despacito , para arriba.
Enseguida llego a Camou, donde la guía me indica que hay un castillo que se puede visitar. Como la etapa es corta y me da pena terminar, busco al responsable del castillo, que vive en una casa cercana y amablemente , se ofrece a enseñarme el castillo: me cuenta que antiguamente esta zona pertenecía a Navarra y al ser fronteriza con Francia, se construyeron varias fortalezas pequeñas , para defenderse, a lo largo de la frontera , conservándose, en la actualidad , solo este castillo, de todos los que había.
Después de despedirme continuo por la carretera hasta St-Palais.
La guía me lo avisa : dos kilómetros de exigente subida, pero merece la pena, poruqe una vez llego arriba , a escasos metros está el desvío , para ver la bonita "Estela de Gibraltar": punto donde se juntas los distintos Caminos de Santiago principales que hay Francia , para continuar en uno solo hasta la frontera con España.
Últimos 30 kilómetros de mi viaje: toboganes, con alguna subida durilla.
A cuatro kilómetros de la meta, está el pueblo de Saint-Jean-le-Vieux: decido comer aquí ,porque es mucho menos turístico y hay menos gente que en Saint Jean de Pied de Port.
En un bar lleno de peregrinos , mientras como, empiezo a recordar la ruta realizada por Francia (una gran experiencia), con varias novedades para mí , en mis escaso cuatro años que llevo pedaleando y todas han sido un éxito: primera vez que viajo con la bici al extranjero (aunque Francia para mi no lo es tanto); primera vez que pedaleo varios días en solitario y primera vez que llevo la tienda de campaña y el hornillo para cocinar . Sin duda , una GRAN AVENTURA!!!!
Ultimas rectas y a sellar la credencial en el mismo sitio donde la sellé hace trece días.

Commentaires

    You can or this trail