Durée  8 hours 44 minutes

Publié 31 mai 2017

Recorded mai 2017

Vu 865 fois, téléchargé 5 fois

près de Salamina, Caldas (Republic of Colombia)

Esta espectacular trocha la hicimos el día 28 de Mayo de 2017, un recorrido del cual puedo decir que si los anteriores ascensos eran duros, este era el padre y la madre de las trochas duras, esta trocha como tal nos sacó la leche y es que la sola salida de Salamina era de por si dura, Nosotros Desayunamos en el Parque de Salamina, antes de partir unas cuantas fotos para el recuerdo, minutos después continuamos con el recorrido, a las afueras del Municipio nos encontramos un Ciclo montañista, quien salía hacer deporte, le pregunte por la salida para San Félix, para no mirar el trazado que llevaba, este nuevo compañero me dijo que lo siguiéramos y nos desvió de la ruta que yo llevaba trazada, la cual subía por todo el filo de la montaña y en la cual a esa hora de la mañana el sol le da con buena intensidad, la ruta por donde el nuevo compañero nos guio, era un poco más suave y recorría paralela a la otra pero por la parte baja, ambas vías se juntaban en la Vereda la Palma, unos 5.3 Km de duro ascenso, en el cual todo el camino se hacia abajo la sombra de la montaña, nosotros subimos ese tramo como si fuera muy fácil, llegamos a la Vereda la Palma, la cual está a 2103 MSNM, allí nos reagrupamos y nos despedimos de este compañero residente en esta Población quien nos acompañó hasta este Punto, a partir de este lugar continuamos con unos 3.6 Km de travesía con unos cuantos columpios, ascensos y descensos cortos por todo el filo de la montaña, los paisajes una cosa de locos, a pesar de haber subido buena parte, no íbamos ni en un tercio del recorrido, llegamos a la Vereda la Quiebra, la cual está a unos 2095 MSNM, unas cuantas fotos y a trepar se dijo, aquí empezaba el plato fuerte del recorrido, lo más duro de todo el trayecto, 10.4 Kilómetros nos esperaban, en los cuales hay que llegar a una altura de 2864 MSNM, nivel que se alcanza al llegar a la vereda la Florida, antes de llegar a esta Vereda encontré un ciclo montañista descansando a orillas de la carretera, lo salude y le pregunte que si aún estaba muy lejos el Corregimiento de San Félix, a lo que esta persona me respondió que ya estaba cerca, yo continúe mi recorrido y pare en la vereda la florida, tome algunas fotos, allí me indicaron que ya había subido lo más duro y que lo que seguía era más suave, pero que aún estaba retirado de San Félix, así que continúe pedaleando, suave, pues todos los compañeros venían muy atrás, además ya subía con hambre, a causa del desgaste energético que se hace en este fuerte ascenso, le di suave, en el camino me alcanzo el Joven que había dejado atrás, me conto que él también iba para San Félix y que solo faltaban tres ascensos más antes de descolgar al Corregimiento de San Félix, bueno subimos conversando a buen ritmo, realmente uno por el hambre va perdiendo la energía y después de mucho subir llegamos al último alto donde esta una Virgen y de donde ya se veía cerca San Félix, le indique al joven quien me acompañaba, que me esperara un momento para sacar unas popetas para amortiguar un poco el hambre, comí y le di al nuevo compañero, para cuando ya íbamos a arrancar llego el Compañero John Jader, allí tome unas cuantas fotos y de nuevo a pedalear, pero ya un pequeño tramo en descenso y otra parte en travesía, hasta llegar a unas partidas, allí pare a tomar fotos nuevamente y en ese punto nos despedimos del compañero que me acompaño en el ascenso final, continúe con el compañero Jader hasta el parque del Corregimiento de San Félix, allí estuvimos tomando fotos y chupando paletas una hora y media después llegaron los últimos compañeros, de este lugar nos fuimos a un restaurante a buscar almuerzo allí también nos demoramos un buen rato, en este Pintoresco caserío perteneciente al Municipio de Salamina, estuvimos por cerca de dos horas, a partir de este punto se continua subiendo unos 19 Km más pero ya más tendidos, hasta llegar al alto de las cruces, punto en el cual ventea muy fuerte, a partir de este alto de las cruces continuamos con un descenso de unos 16.8 Km, llegamos a Marulanda un Municipio igual de Bonito a los anteriores, pero muy solo, allí tomamos algunas fotos entorno al Parque Principal y en los alrededores de la Iglesia, los paisajes indiscutiblemente son muy bonitos.
El Municipio de Marulanda está ubicado en el área central-oriental del Departamento de Caldas, y junto con Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, conforman la subregión del "Alto Oriente" del departamento.
Su fundación se le atribuye al General Cosme Marulanda, proveniente del Municipio de Salamina, quien exploró en 1810, el territorio en donde se encuentra el actual asentamiento; sin embargo sólo fue hasta 1877 cuando se realizó la fundación definitiva.
Este Bello Municipio Limita por el Norte con los Municipios de Salamina y Pensilvania, por el Oriente con los Municipios de Manzanares y Pensilvania. Por el Sur con el Municipio de Herveo del Departamento del Tolima y por el Occidente con los Municipios de Manizales, Neira y Salamina. Su economía gira entorno a la agricultura, siendo el café, la caña de azúcar, la papa, el plátano y los frutales los productos más representativos de la región.
La lana y la producción de leche, también hacen parte de su economía, así concluye este cuarto recorrido por el Municipio de Marulanda, para ver el resto de fotos en Facebook “Nuevos Caminos por Antioquia”
Parque de Salamina

7 commentaires

• Photo de yohan alcaraz

yohan alcaraz 2 juin 2017

en esta finca el bendecido y yo ya teniamos sintomas de hipoglicemia, sintomas que fueron producto de un largo y exigente ascenso, le propuse a la señora de esta foto que me vendiera un cuarto de panela y sin dudar me brindo una entera y aun asi no me queria recibir 2mil pesos que le ofrecí en pago, al bendecido le dio aguadepanela con pan ...asi recargamos glucosa para llegar al proximo municipio. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/04-trocha-salamina-marulanda-18011102#wp-18011112/photo-11367452

• Photo de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 18 oct. 2017

Para una espectacular ruta con una dificultad técnica, calificada con dos rombos, de sólo expertos y la gran descripción de ella hace que sea sobradamente merecida de la mejor valoración.
    Salud y piernas, Oscar!!!

Oscar Upegui 18 oct. 2017

Gracias Josep por sus palabras y calificación de la ruta.

• Photo de Esneider Román

Esneider Román 5 janv. 2018

Tremendo ascenso que te va exprimiendo de a poco por ese recorrido que se trae desde Antioquia, que buena jornada.

Oscar Upegui 6 janv. 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, una ruta exageradamente dura, pero sencillamente espectacular, unos paisajes bellísimos, lastima no haber podido ver los Nevados, por el cielo completamente nublado.

• Photo de Hernán Darío Díaz Salazar

Hernán Darío Díaz Salazar 12 avr. 2019

Hola apreciado Oscar, felicitaciones y mil gracias por el relato de viaje y compartir la ruta, espero nos sigas ayudando, inspirando y deleitando con más de tus trazados, hice parte de esta ruta desde Riosucio Caldas y tengo planeado hacer la ruta que nos presentas con una pequeña variación, la cual te compartiré en cuanto la haga, por ahora te brindo el link de la ruta realizada, te invito a calificarla y valorarla

Oscar Upegui 12 avr. 2019

Gracias Hernán Dario por el comentario, con gusto chequiare tu ruta.