Durée  4 hours 12 minutes

Coordonnées 1215

Publié 16 décembre 2012

Recorded décembre 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
383 m
105 m
0
11
21
42,35 km

Vu 3850 fois, téléchargé 182 fois

près de Actur, Aragón (España)

Zaragoza (Ciclos Almogávar)-Juslibol-Alfocea-Atalaya-Alfocea-Galachos-Juslibol-Zaragoza

IBP: 82 BA.

Ruta aparentemente corta pero, como se deduce del IBP, bastante intensa, con una velocidad media de risa, tanta como la provocada por las distintas caídas causadas por la presencia de barro y tereno blando.
Mismo camino hasta la Atalaya que el 2012_09_30 por lo que no habiendo especiales reseñas y siendo las condiciones del terreno similares por las lluvias de los últimos días copio y pego.
Salida desde la tieda "Ciclos Almogávar" por Mª Zambrano hasta Juslibol que cruzamos por la izquierda por la calle Zaragoza, paralelos a la acequia, saliendo por el camino antiguo de Alfocea que enseguida abandonamos a nuestra dcha. para, en fuerte subida, alcanzar la zona alta de los cortados. Sube-bajas continuos pasando por los miradores hasta un pedregoso barranco lleno de pronunciados escalones, de gran dificultad si alguien se anima a bajarlos montado, que nos deja a pie del Castillo de Miranda. Cruzamos a nuestra dcha. la alambrada que delimita el terreno militar tomando una senda que por terreno irregular y alguna pendiente significativa nos permite llegar hasta la senda que en fuerte bajada lleva a un bonito barranco, con algo de barro, que desemboca en las inmediaciones de la localidad de Alfocea. Seguimos por el camino de abajo con algunos pronunciados badenes hasta la casa y paridera de Candespina en el Sisallar. Prolongada y dura cuesta a la dcha. hasta coronar junto a la atalaya que dejamos a la dcha.
Desde ahí tomamos senda de frente dejando la pista principal a la izquierda y pasando junto a un vértice geodésico que también queda a nuestra izquierda.
Enseguida senda poco marcada y en decenso a la derecha, pasando por una especie de puerta en la alambrada, y que enseguida se convierte en un camino impracticable junto al cortado descendiendo hasta el camino principal por el que regresamos hasta Alfocea.
Desde ahí dirección a Monzalbarba hasta tomas a la izquierda el camino que nos conducirá atravesando los Galachos hasta Juslibol y a casita.

Comentario de Javier Almárcegui:
“El nacimiento de un mito”.
Hoy ha nacido una estrella, un auténtico mito.
Hacía tiempo que la tropa Almogávar no caía en una emboscada como la del domingo.
Nuestro reportero gráfico y cronista Javier “Wikiloc” ha dejado testimonio digital y escrito -demasiado generoso y benevolente a mi entender, para lo ocurrido; como prueba, os transcribo la frase de su crónica en Wikiloc-(“Enseguida senda poco marcada y en decenso a la derecha, pasando por una especie de puerta en la alambrada, y que enseguida se convierte en un camino impracticable junto al cortado descendiendo hasta el camino principal por el que regresamos hasta Alfocea.” ) de cómo la brava tropa montada Almogávar, fue obligada a descabalgar y luchar durante un buen rato a pié, como si fuéramos una miserable infantería, como si fuéramos unos miserables maratonianos rompezapatillas.
Con los pies arrastrando por el suelo, y las monturas sujetas por el ronzal, nos vimos bajando por una pared llena de piedras, y con pendientes de -600%, como diría el Capitán, más dignas de cabras que de bravos almogávares. Más de uno mordió el polvo por estas cuestas, pero, sobre todo, debemos hacer mención especial a nuestro bravo compañero Libanés, que tuvo el detalle de darse una hostia “de 10” , justo delante de dónde estábamos todos parados al final. Quedará grabado en los anales almogávares. Ha superado incluso a los “Navarro brothers” en alguno de sus mejores días………………….ahí es nada.
Y todo ello gracias a nuestro compañero Eduardo, que nos dirigió con mano firme, el muy cabrón, a semejante desastre. Así que hoy ha nacido un mito, una estrella.
Esta actuación le ha valido, con todos los honores, y para el resto de sus días ciclistas, el sobrenombre de “Guia indio Chirikawa”.
¡¡Desperta ferro!!
Pero en esta gloriosa y memorable jornada, debemos también hacer mención a otro protagonista del día, ya que gracias a él, y lo que le costó llegar a casa, sólo nos dio tiempo a tomarnos 3 cervezas en vez de 6, lo cual lo agradecerán eternamente nuestras barrigas (maldito sea). Y me refiero al otro Libanés, que recibió la visita del Hombre del Mazo, al que recibió con los brazos abiertos después de Alfocea, y cuya compañía ya no abandonó en el resto del día. Hacía tiempo que no veíamos un pajarón de éste calibre.
Daba gozo verlo abrazado al Hombre del Mazo, subiendo por las cuestas que nos llevaban lentamente por los cortados, camino del campo de maniobras ¡qué camaradería!¡qué sufrimiento!.................en fin, que a partir de hoy nuestro compañero tiene que rendir eterno homenaje al Hombre del Mazo, y por eso su alias de guerra es “Pajarel”. Que Alá lo acompañe.
¡¡Desperta ferro!!

Dicho en los cortados de Al-Focea, a 16 de diciembre de 2012.

16-DIC-12 10:59:33
16-DIC-12 11:11:40
16-DIC-12 11:14:55

1 comment

  • bici trial y enduro 31 juil. 2018

    Se entra en el Campo de Maniobras Militar de San Gregorio, nada recomendable, además de estar incurriendo en unana ilegalidad total y manifiesta.
    Se dice incluso que se cruza la alambrada de dicho Campo de Maniobras.
    No he realizado esta ruta ni la voy a hacer.
    Se trata de un espacio de Especial Relevancia para Defensa, hay patrullas aleatorias de Vigilancia Militar y SEPRONA de la Guardia Civil.
    Descarten esta ruta.

You can or this trail