Durée  4 hours 46 minutes

Coordonnées 1591

Publié 8 août 2016

Recorded août 2016

-
-
351 m
11 m
0
15
30
59,41 km

Vu 1799 fois, téléchargé 63 fois

près de Tortosa, Catalunya (España)

5ª Etapa. Tarragona - Tortosa.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14287732

Salida de Tortosa atravesando el Ebro por el puente de hierro, se busca el canal que lo llevamos unos kilómetros, al dejar comenzamos a subir poco a poco, ya que ganaremos altura y es poca la que se va perdiendo. El primer pueblo de la ruta es La Galera, municipio de la comarca catalana del Montsiá (Tarragona). Según datos de 2009 su población era de 884 habitantes. Aunque no ha podido probarse de un modo documental, algunos historiadores creen que la Galera tiene un origen romano.
Sin embargo, las primeras noticias documentales sobre la villa son de 1320 cuando el rey Jaime II de Aragón autorizó el control del pueblo conocido como Pobla de la Galera al arzobispo de Tortosa. Se cree que la población ya había empezado a establecerse en el lugar desde 1303.
Para llegar al siguiente, La Miliana, atravesamos campos de árboles frutales y de frutos secos, destacan los almendros, nogales, naranjos, perales y melocotoneros entre otros. La entrada al País Valenciano nos sigue guiando por la vía Augusta, los marcajes son mojones con la inscripción y la comunidad. Seguimos atravesando campos para llegar a Traiguera municipio de la Comunidad Valenciana, Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Los restos arqueológicos de la época íbera no permiten hacer afirmaciones concluyentes al respecto, más allá de la pertenencia de Traiguera a la región de la Ilercavonia íbera. La romanización de estas tierras apenas encontrará obstáculos, como lo confirma el paso por ella de la "Vía Augusta", que aceleró el proceso con todas sus implicaciones económicas, culturales, políticas, etc. Se conserva de este periodo un "Dionisos" en bronce, restos de cerámica y algunos yacimientos sin explotar.
Cinco siglos de presencia musulmana (718-1232) marcarán una honda huella en la toponimia, en la lengua, en las costumbres.
En el siglo XIII el rey Jaime I de Aragón conquista estas tierras para la cristiandad, pasando a depender primero de la orden de los Hospitalarios y luego a la de Montesa.
Las dos convocatorias a Cortes (1411 y 1421) refleja la importancia de este municipio, reforzada por su despegue económico del siglo XVI basado en la agricultura y en el comercio. Participará en los acontecimientos históricos más relevantes: Guerra de Sucesión del siglo XVIII, contra la invasión de los franceses y en las tres guerras carlistas.
Los olivos ganan terreno al resto y el recorrido transcurre por campos grandes de olivares. La indicación de la aproximación a olivos milenarios nos obliga a realizar una visita y a plasmar unas imágenes de los mismos. A falta de 3 kilómetros alcanzamos la cima del día, 350 metros, y entre toboganes llegamos al final de la ruta, San Mateo (en valenciano y oficialmente Sant Mateu) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Los datos históricos y arqueológicos dicen que antes de laépoca medieval ya existía poblamiento en el actual término municipal de San Mateo. Existen muestras de pintura rupestre levantina, restos de la Edad de Bronce y del mundo íbero, representados por los restos del poblado del Tossal de Carruana.
En época romana ya existía un asentamiento en el actual emplazamiento de la población, hecho confirmado por los hallazgos hechos el año 1925 en unas obras de canalización de aguas en la calle Sto. Domingo. Este asentamiento debería ser pequeño y tendría que estar relacionado con el paso de la Vía Augusta y la Caesar Augusta; según Ptolomeo 250 años a.c. situaba la ciudad de Intibili en esta confluencia, por lo que actualmente es la población. Otros historiadores, como cortés (1835), también sitúa a Intibili debajo de la actual San Mateo. Los numerosos hallazgos encontrados últimamente podrían confirmar esta hipótesis. Últimamente se han encontrado restos arqueológicos de la época ibero-romana en la Porta falsa, Palau Borrull,Iglesia San Pedro y piedra de sillería en el Llano Sta. María con la inscripción íbera de kakerikor.
En este pueblo se ha estrenado este año la película de la directora Iciar Bollain, El Olivo.

7ª Etapa. Sant Mateu - Castellon.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14287614
Waypoint

Tortosa

Waypoint

Ebro

Waypoint

La Galera

Waypoint

Frutales

Waypoint

La Miliana

Waypoint

Via Augusta

Waypoint

Campos

Waypoint

Traigueras

Waypoint

Olivos Milenarios

Waypoint

Alto

Waypoint

Sant Mateu

Commentaires

    You can or this trail