Durée  3 hours 40 minutes

Coordonnées 2973

Publié 5 avril 2015

Recorded avril 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 297 m
436 m
0
9,9
20
39,7 km

Vu 4604 fois, téléchargé 253 fois

près de Alberite, La Rioja (España)

Segunda de las 2 rutas realizadas esta semana santa 2015 por tierras riojanas. Tengo que agradecer inmensamente los sabios consejos del compañero pere65 el cual me indicó los tramos mas bonitos de bajadas y senderos por los alrededores de Logroño (tramos por donde discurrirá "La Rioja Bike Race 2015"), evitando otros menos interesantes o trampas que sí tendrá esta carrera. Esto me ha permitido elegir 2 rutas exigentes condensando estos tramos que no hay que perderse por nada del mundo. Por favor, si vais a La Rioja visitad su perfil y encontrareis un montón de rutas por la zona con información completa (fotos, videos, etc.). Esta ruta esta basada en esta suya. Pere, muchisimas gracias, amigo!



El objetivo de esta segunda ruta era ascender el Alto de El Viso y disfrutar de sus panorámicas para despues recorrer otras 2 sendas espectaculares que se pasaran en la 3ra etapa de la Rioja Bike Race 2015: la Senda Bonita (como la llama pere65) y la del Monolito (en la que casi entro en extasis). De nuevo para evitar todo el tramo aburrido de pistas desde y hasta Logroño, me desplacé en el coche hasta Alberite y aparco en el mismo pueblo a la entrada. Llevaba prisa y es la mejor opción para acortar esta ruta. Salen casi 1400 metros de desnivel acumulado en 40 km.

Comenzamos. Cruzamos el pueblo de Alberite en dirección norte y a la salida cogemos una carretera que tiene una rampa de casi 1 km nada agradable para hacerla en frio (los ultimos metros superan el 20%) pero no queda otro remedio ya que tenemos que salvar ese "talud" que discurre casi desde Nalda pegado al rio Iregua hasta Alberite. Ya arriba de la loma los caminos seran mas suaves entre campos.

El siguiente tramo casi hasta la base del rocaje que le sirve de protección al castillo de Clavijo, como decíamos, discurre entre campos y viñedos y en subida tendida con algún descanso y luego pegados a un arroyo que discurre por nuestra dcha. Se hace agradable el subir si no forzamos demasiado la máquina. Además, luego vamos a necesitar esas fuerzas dado que justo antes de la base del castillo el camino se empina bastante en unas zetas que ademas son de tierra y atravesadas por un regato lo cual las pone difíciles de atravesar. Pasado ese tramo llega una ultima zeta con un desnivel algo mas suave pero sigue exigiendo y luego sigue picando para arriba un sendero estrecho pegado a la gran piedra (el castillo estaría literalmente encima de nosotros). Arriba con esfuerzo el sendero desemboca en un parque y la entrada del pueblo por detrás. Lo atravesamos y vemos de repente el castillo protegido muy bonito. La estampa es de postal. (ver waypoint "Clavijo")

Seguimos subiendo desde las afueras del pueblo ahora por una pista ancha (va a ser así en todo momento) llamada el camino de Trevijano. Tras ascender un poco, llega una bajadita para coger aire y en la cual se abre ante nosotros mas panorámicas de la otra vertiente incluido Trevijano. Vamos ganando mas altura a la vez que disfrutamos de estas vistas hasta que varios km mas adelante hay un tramo de sendero de poco menos de un km que nos rompe la dinámica y dará frescor a la subida (ver waypoint "Desvio Senda"). Esta misma termina en una cancela rústica que como siempre la dejamos cerrada a nuestro paso.

Siguiente tramo, un par de zetas por pinar, tramo exigente hasta llegar arriba a otra cancela que cerraremos tambien a nuestro paso. Un breve descansillo y nuevo tramo exigente, esta vez mas roto, por lo que parece un camino que coronará en la cima pero nada mas lejos de la realidad. Ademas el tramito aunque no llega al km, tiene de media un 16%. Bajamos faldeando la Peña de Aldea y atacamos la subida final a El Viso. Otro km con rampas de media el 14-15%. En la cima hacemos parada para comer, hidratar y descansar a la vez que observar el paisaje. (ver waypoint). Y es que en 15 km hemos ascendido mas de 1000 metros de desnivel acumulado.

Atención que ahora empieza lo bueno. Tomamos un breve tramo de pista que avanza unos metros mas abajo por la cara sur hasta llegar a un tramo poco marcado en donde vemos que el track marca una senda. Efectivamente mirando al frente vemos que un sendero estrecho asciende suavemente por la ladera izda bordeando La Serrezuela para despues descender por el otro lado en un tramo de piedras finas pero completamente sueltas que se pasa sin problemas. A continuación bajadón recto hasta el collado por plena ladera con mucha pendiente. Es corto pero ojo! con cuidado.

Desde el collado ya si que tomamos la senda definitiva que bajará hasta abajo del monte y que unos llaman de Luezas a Nalda. Pere65 la llama en su track, Senda bonita y así la dejo yo. En verdad es bonita y divertida de narices. Ojo arriba que hay algun paso comprometido y tambien mas piedra suelta. Luego despues, pinar abajo, es espectacular ya que se convierte en rápida y en un entorno precioso. En total 2,5 km con una pendiente media del 17% de bajada. Increible!

Llegados a la pista abajo, reconozco que dudé de si volvía a Nalda (por si se me echaba el tiempo encima) o intentaba la senda del Monolito. AL final, dije... perdidos al rio! y comencé a subir. Tras una rampa inicial de mas del 10% llega un descanso y luego durante otro km volvemos a las rampas del 11-12%. Pero enseguida se termina y los restantes 2-3 km de despues la pendiente es mucho mas suave (4-5%).

Arriba termina la pista y comienza otro sendero que tal vez sea (igual por ser el último) el que mas me ha gustado de estas 2 rutas por tierras riojanas. Tiene unos 2 km. Rápido y divertido al principio hasta el monolito, un tramo técnico despues y finalmente uno rápido y panorámico que te deja con un sabor de boca impresionante. 2 km de sendero en total. Abajo bordeamos un campo hasta llegar a una pista y entramos en Nalda (ultimo pueblo de esta ruta). Despues de este pueblo se rueda favorable por pistas acompañando en general el curso del rio durante casi 10 km que aprovecharemos para o bien soltar piernas o exprimirnos.

No sabría decir cual de estas 2 rutas me ha gustado mas. Tal vez esta segunda por lo divertido de ambas sendas. En general he descubierto una tierra muy muy muy recomendable para explorar con MTB y de nuevo mil gracias Pere por tus consejos. Espero que os guste!!!!

View more external

8 commentaires

  • Photo de pere65

    pere65 6 avr. 2015

    Muchas gracias por tus comentarios David.
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado en La Rioja. Como te decía en otro mensaje, hay muchas más rutas para realizar por aquí. Así que estás invitado. Cuando vuelvas, ya sabes, no dejes de llamarme y te acompaño. Siempre es mejor ir acompañado por si pasa algo. Aunque al final, a todos los bikers no nos queda más remedio que ir en ocasiones solos.
    Te felicito por la descripción de la ruta y por las fotos. Está todo genial.
    Un abrazo!!
    Pere

  • Photo de pere65

    pere65 6 avr. 2015

    I have followed this trail  View more

    Perfecta explicación y señalización de la ruta.
    Enhorabuena David.
    Pere

  • Photo de David3C

    David3C 6 avr. 2015

    Muchas gracias Pere. Te digo lo mismo. Si vienes por Madrid o el pirineo de Huesca, avisame. Sería estupendo coincidir. Los compañeros de MTB de aquí son gente super sana. Entre tanto te tomo la palabra y en cuanto convenza a algún incauto, repetiremos. La zona de Cameros tiene que estar genial tambien. Un abrazo!

  • Photo de iriartea

    iriartea 13 sept. 2015

    Ruta muy buena ,aun que exigente por el rato que se sube, hemos disfrutado como enanos bajando los senderos increibles, muy recomendable, pero dura, gracias por compartir, volveremos por esta zona muy chula

  • Photo de pere65

    pere65 14 sept. 2015

    Me alegro de que hayáis disfrutado. La Rioja os espera con los brazos abiertos...

  • Photo de David3C

    David3C 15 sept. 2015

    iriartea, gracias por comentar. Si vuelves fijate en las rutas de pere que es una autoridad en la zona.
    Pere, a ver si me escapo el año que viene y pudieramos coincidir. Ya te veo que vas a tope. Un abrazo y espero que sigas bien.

  • Photo de pere65

    pere65 15 sept. 2015

    Gracias David, aunque eres un poco exagerado, jeje.
    Me encantaría quedar contigo, cuando vengas no dudes en llamarme.
    Un abrazo y yo también espero que estés bien y sigas pedaleando.
    Nos vemos...

  • Photo de joaquinmf02@hotmail.com

    joaquinmf02@hotmail.com 9 juil. 2017

    En la bajada por el pinar hacia Nalda suele haber senderistas, así que mucho ojo con la velocidad.

You can or this trail