Durée  11 hours 10 minutes

Publié 19 novembre 2018

Recorded novembre 2018

Vu 465 fois, téléchargé 5 fois

près de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 18 de noviembre de 2018, una ruta Semiurbana muy bonita y agradable para recorrer en la bici de montaña, en la cual se ingresa por algunos barrios de Medellín, recorriendo lugares poco comunes para rodar en bicicleta, pero donde sin duda alguna se va a disfrutar de unos lugares muy bonitos, todo el trazado lo organice de tal forma que todos y cada uno de los asistentes fueran descubriendo parajes nuevos en la ciudad, que a lo mejor ni sabía que existían, mientras subíamos algunos tramos muy exigentes, nos distraíamos observando el entorno, la verdad todo un deleite para los sentidos.
La ruta que les tenia preparado a todos los compañeros para este día, era llevarlos a conocer una bonita Cascada por el Alto de Boquerón, solo a unos cuantos compañeros les conté a donde los llevaría, pero fui muy receloso con los detalles, para que todo fuera sorpresa y a medida que íbamos avanzando les contaba lo que veríamos, para animarlos aún más.
Para llegar a esta fabulosa Cascada iban a disfrutar poco a poco, de unos lindos paisajes, la ruta como tal se recorre por rieles, carretera destapada, trocha, camino de herradura, canalones y al final un largo sendero ecológico el cual nos llevarían hasta la Cascada la Valencia un lugar fascinante, con una tranquilidad inigualable, este era el plato fuerte de este trazado, pero para llegar a este lindo lugar teníamos antes que subir al Alto de Boquerón y para hacer la ruta más variada y entretenida, fue que opte por hacer este laberinto de ruta, por los Barrios Calasanz, Colinas de Calasanz, Blanquizal, Fuente Clara, Santa Margarita, La Aurora y finalmente tomaríamos la vía al Alto de Boquerón.
A continuación, voy hacer una breve descripción del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetir el trazado a futuro.
De mi casa partí a eso de las 6:40 Am, con destino al Parque de Itagüí, donde me encontraría con algunos Compañeros, allí llegue a eso de las 6:50 Am y a eso de las 7:10 Am continúe con el recorrido hacia Medellín, recorrido que hicimos a buen ritmo por la Carrera 52, con dirección al norte, para luego continuar por la Avenida Guayabal hasta el intercambio Vial del Rodeo, por donde nos desviamos hacia el occidente por la calle 6 Sur, para tomar más adelante la Avenida Ochenta, hasta la Estación Floresta del Metro, donde nos esperaban el resto de Compañeros, a este punto llegamos a eso de las 7:45 Am y esperamos 5 minutos a que llegaran todos los Compañeros.
Antes de partir les conté a los Compañeros por donde los iba a meter, algunos se asustaron, y otros a lo mejor no sabían dónde exactamente quedaban esos sitios, así que les indiqué, que íbamos a rodar en grupo y que no se me podían adelantar, porque lo que seguiría era un completo laberinto y si alguien se me adelantaba y tomaba el camino errado, nos haría dañar la ruta o hacer perder bastante tiempo esperándolo.
Así que a eso de las 7:50 Am continuamos el recorrido por la Avenida Ochenta hasta la Rotonda de la Ochenta, por donde nos desviamos al occidente por el barrio Calasanz, para subir por la Calle 54, con dirección al Barrio Blanquizal, todo este recorrido es un laberinto, el cual hicimos rápidamente, para salir a la vía al túnel, la cual atravesamos por encima del puente que comunica al Barrio Blanquizal con el barrio Fuente Clara, por donde continuamos finalmente, para salir a la vía a San Cristóbal, a donde llegamos a eso de las 8:26 Am.
Continuamos por la vía a San Cristóbal y a la altura del Barrio Santa Margarita, nos desviamos a la Derecha, por unos rieles que pasan por el Jardín Infantil Buen Comienzo, una ruta muy bonita para recorrer, la cual nos comunicó con la Ciclo Ruta de la Aurora, por donde hicimos un corto circuito para subir por la Urbanización el Tirol, con destino a la Vía a San Pedro, todo este recorrido lo hice a un ritmo moderado, para no votar a nadie y con la finalidad que todos vieran por donde iba guiando el recorrido, antes de salir a la vía San Cristóbal - San Pedro pare a esperar los compañeros, algunos siguieron adelante, por lo que les dije que me esperaran en Boquerón y para cuando llegaron los demás compañeros de igual forma les di rienda suelta para que los que quisieran darse candela se fueran adelante y me esperaran en el Alto de Boquerón.
Así que minutos después continúe con el recorrido y cuando llegue a las Partidas para Boquerón, algunos compañeros pararon a comer y a hidratar, mientras que yo decidí continuar hacia el Alto de Boquerón, la idea que tenía en mente era subir lo más rápido posible, para desayunar en el Alto de Boquerón y mientras desayunaba en ese sitio ponía a cargar el GPS, así tendría tiempo suficiente para esperar los compañeros y muy buen tiempo para la carga del GPS, este ascenso al Alto de Boquerón es muy tendido, pero a la vez muy exigente, pues es uno de los Puertos de Montaña que hay cerca de la ciudad, el cual se encuentra a unos 2534 Metros Sobre el Nivel del Mar.
Este ascenso lo hice a buen ritmo utilizando en todo el trayecto el plato tres y el piñón 5, en el camino fui alcanzando a mucho ciclista que ya subía cansado y rápidamente lo pasaba, llegué al alto a toda máquina a eso de las 10:00 Am, tome algunas fotos para saber la hora exacta de llegada a este punto y me desplace rápidamente hacia el restaurante y mientras pedía el desayuno, puse a cargar el GPS.
Para cuando llego el primer compañero, yo ya estaba desayunando y a eso de las 10:33 Am, llegaron algunos compañeros más, ya tenía más de media hora cargando el GPS, así que lo planeado había surtido efecto y ya para las 10:40 Am ya con el estómago recargado y la batería del GPS recargado, les dije a los compañeros que se prepararan que ya íbamos a continuar con el recorrido y que por ningún motivo se me adelantaran, pues la ruta de desvió solo la conocía yo.
Empezamos a descender por la antigua vía al occidente y a unos 2.3 Km, paramos a mano izquierda en la entrada a la Vereda el Frisol a tomar algunas fotos, este recorrido lo hicimos rápidamente soportando el frió de este alto, que para este entonces estaba bastante nublado.
A eso de las 10:54 Am emprendimos el descenso por unos rieles en perfecta condición y a unos 800 metros aproximadamente finalizan los rieles y continua carretera destapada, aquí esperamos a los compañeros, mientras el profe Diego cambiaba las pastas de los frenos, pues ya las había acabado.
A eso de las 11:05 am continuamos por esta carretera, la cual tiene ascensos y descensos consecutivos, los cuales se hacen rápidamente, hasta llegar a una primera “YE”, por donde se debe continuar a la Izquierda, en el camino hicimos muchas paradas para registrar algunas fotos llamativas del recorrido, mucho más abajo se encuentra una segunda “YE”, por donde se coge a mano derecha, hay que tener sumo cuidado en el descenso, pues hay muchos portillos, para no irnos a llevar alguno por delante, a los que les de ganas de hacer este mismo recorrido, que sé que van hacer muchos, tengan presente al momento de abrir los portillos, dejarlos de igual forma como los encontraron, es decir cerrarlos al momento de pasar, para no generar molestias a ningún propietario de las fincas.
Después de la segunda “YE”, la carretera se va volviendo una trocha con mucha piedra suelta y muchos canales para desviar el agua lluvia, para que bajen con precaución y no se vayan a llevar un gran susto, toda esta zona hace parte de la Vereda el Frisol.
Después de la trocha, se continua por camino de herradura, el cual tiene tramos muy buenos para rodar y uno que otro punto técnico, con mucha piedra grande atravesada en el camino, pero que no es impedimento para bajar montado en la bici, después de este tramo maluco, se llega a un portón a mano derecha, por donde continua un sendero espectacular, por donde se puede bajar muy rápido, este sendero tiene una parte en canalones y luego sigue el sendero, hasta un punto donde es necesario cargar la bici unos 10 metros aproximadamente, pues el camino es un poco pendiente.
Luego se continua en travesía por este sendero hasta que el sendero continua en concreto, a partir de que el sendero continua en concreto, hay que tener sumo cuidado, porque en algún momento se llega a un descenso en zigzag, antes de llegar a la quebrada el Trampolín, el cual aparentemente se ve muy fácil de hacer, pero no recomiendo bajar montado en la bici, pues por la humedad de la quebrada, este tramo es todo un tobogán y para cuando noten el peligro, ya será tarde para parar, lo digo porque cuando llegue a este punto vi un compañero en el piso a punto de caer al abismo.
Después de que lleguen a la quebrada el Trampolín que la identificaran por el primer puente en madera, avanzaran unos 5 o 6 metros en ascenso y luego continua el tramo más peligroso otro tobogán con mayor pendiente, por lo que recomiendo bajar pegado al talud, sin pararse en el sendero en concreto, pues este es sumamente liso y aquí la altura es de unos 5 o 6 metros con respecto al sendero de la parte baja.
Este sendero es el más liso, pues este se encuentra muy cerca de la Cascada la Valencia, el lugar más bonito de este trayecto, poco a poco descendimos hasta el cauce de esta quebrada la Valencia, donde hay otro puente en madera, allí dejamos las bicis y nos quedamos un buen rato en este punto tomando fotos y apreciando este bonito lugar. Uno de los compañeros se metió a la cascada y se volvió un loco gritando y disfrutando de esta cristalina quebrada.
A eso de las 12:35 del día continuamos con el descenso por este espectacular sendero, que disfrutamos al máximo, rodando muy rápido, hasta que llegamos a una casa cerca a la entrada del Túnel de occidente Fernando Gómez Martínez, allí dejamos las bicis a un lado del camino y nos fuimos a un mirador que hay en la parte superior del túnel, donde nos quedamos un buen rato tomando fotos.
A eso de las 12:51 del día continuamos con el recorrido, por este sendero, el cual sale a toda la entrada al túnel, allí espere a que terminaran de bajar los compañeros e inmediatamente tomamos la vía a San Jerónimo, por donde avanzamos unos dos km aproximadamente, hasta la entrada al Corregimiento de San Sebastián de Palmitas, este es un ascenso muy sabroso, el cual tiene unas curvas muy empinadas, pero después de cada curva se continua con una pendiente muy descansada, por lo que este ascenso es muy fácil de hacer y en menos de lo pensado llegamos al Corregimiento de San Sebastián de Palmitas del Municipio de Medellín, allí llegamos a eso de la 1:25 Pm y después de recorrer buena parte de su calle principal, nos fuimos a un buen restaurante donde nos quedamos un buen rato almorzando.
A eso de las 2:39, partimos hacia el Parque del Corregimiento, donde pare a tomar algunas fotos de su Iglesia y a eso de las 2:45 Pm, emprendimos el ascenso hacia el Alto de Boquerón nuevamente, este recorrido lo hice con el Compañero Santiago y el profe Diego y más arriba de Palmitas pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 2:52 Pm, el profe siguió adelante, mientras yo tomaba mis sagradas fotos y minutos después continuamos con el ascenso, el cual empecé con buena cadencia, en compañía del compañero Santiago, quien me seguía el paso, minutos después alcanzamos al profe Diego y seguimos adelante, este ascenso cada vez se va volviendo más duro y de un momento a otro el compañero Santiago se me fue quedando atrás, hasta que ya no lo volví a ver, a eso de las 3:33 Pm llegue al Alto de Boquerón, 31 minutos me llevo recorrer estos 8 Km de duro ascenso, allí espere a los compañeros, mientras me tomaba una deliciosa bebida caliente.
A eso de las 3:55 Pm llegaron los últimos compañeros y después de tomarles una foto para saber la hora exacta de llegada, continuamos con el descenso y en las partidas para San Pedro volvimos a parar para reagruparnos, desde allí partimos a eso de las 4:15 Pm, para bajar por la Estación la Aurora, hacia Robledo, en el camino empecé a sentir que venía sin pastas traseras, por lo que me toco bajar más despacio, por toda la vía principal, frenando solo con el freno delantero, hasta que llegue al Éxito de Robledo donde le cambie la pasta trasera.
A eso de las 4:50Pm continuamos con el recorrido hacia el sur y en el camino varios compañeros fueron tomando rumbos diferentes, a eso de las 5:16 Pm, llegamos al Rodeo, donde pare a tomar unas cuantas fotos más, para luego continuar hasta el Parque de Itagüí, donde tome unas cuantas fotos más.
A eso de las 5:35 Pm partí en compañía de dos compañeros más hacia el sur y finalmente llegué a mi casa a eso de las 5:55 Pm, ya con los últimos rayos de luz, contento por haber logrado hacer este trazado que hacía tiempo tenía pendiente por hacer y no había tenido la forma de hacerlo.
A si concluye este fabuloso recorrido que espero disfruten, tanto como lo disfrute yo.