Durée  8 hours 29 minutes

Coordonnées 5854

Publié 20 septembre 2017

Recorded septembre 2017

-
-
692 m
309 m
0
18
35
70,71 km

Vu 410 fois, téléchargé 3 fois

près de Bulso, Galicia (España)

Ruta aprovechando parte del recorrido del PR-G 157 y de la III Ruta BTT Monforte de Lemos. A lo largo de la misma tendremos la ocasión de contemplar maravillosos paisajes del Cañón del Sil, con gran variedad de elementos, tanto etnográficos como naturales, entre los que destacan los siguientes:
• El mirador de Souto Chao o del Vendimiador, en honor a la gran escultura de granito que existe arriba del promontorio de 455 metros y que representa a un “carreteiro” llevando sobre la cabeza un capacho (cesta) con la preciada uva, estatua que es visible desde muchos lugares de esta parte del los cañones del Sil. El mirador de la Pena do Castelo, atalaya desde la cual se obtienen fantásticas vistas del entorno de la Ribeira Sacra próximo a Doade, y donde también se halla la ermita de San Amaro.
El mirador do Duque, en uno de los tramos más espectaculares del río Sil, en donde el valle alcanza una caída casi vertical próxima a los 400 metros. Este mirador se localiza a caballo entre los concellos de Sober y Monforte ya que el alto donde se sitúa hace de frontera natural entre ambos municipios. El porqué no lo sabemos, pero es curioso que el mirador adquiera el nombre de “O Duque”, en honor al lugar donde se encuentra que se denomina A Casa do Duque. Es probable que existiera alguna edificación nobiliaria de la que hoy no se puede ver y que esta perteneciera a alguien de abolengo cuyos dominios dependieran de Monforte.
• Diversas aldeas a lo largo del recorrido, alguna semiabandonadas como Vilar de Mouros.
• Elementos etnográficos como el Molino de López
• Otros bellos lugares como las zonas de viñedos de Amandi.

Comienza en Bulso, en ligero ascenso para dirigirnos, como primer lugar destacable, al Santuario da Virxe de Cadeiras (Pinol) y el mirador aledaño. Seguidamente descenderemos para acercarnos a la ribera del Sil transitando por los caminos que cruzan los viñedos y adentrarnos en el centro neurálgico de la Ribeira Sacra, la parroquia de Amandí y un poco después la de Doade, famosa por sus numerosas bodegas, donde nos asomaremos al mirador de Souto Chao. Desde aquí salimos por la carretera que conduce a Doade para visitar la bodega Regina Viarum y asomarnos a su balcón sobre el Sil. Retornamos a la carretera hacia Doade donde podemos parar en A Cantina a reponer fuerzas. Desde aquí salimos dirección Monforte para desviarnos a la derecha 200 m. mas adelante y llegarnos hasta la denominada Pena do Castelo, excepcional mirador desde donde tendremos maravillosas vistas del cañón del Sil en este tramo del recorrido, con los bancales de los viñedos ante nuestros pies. Se trata de una elevación de carácter natural, desde la que se domina buena parte del entorno de la Ribeira Sacra, divisando numerosas poblaciones como Castro Caldelas, A Abeleda (Ourense), Francos, Doade, etc. además de las zonas de viñedos de la ribeira de Doade. Además, la Pena do Castelo tiene un gran interés patrimonial ya que aquí se asentó uno de los numerosos castros de esta comarca. Apenas quedan vestigios, destacando lo que fue uno de sus fosos defensivos situado en la cara norte del mismo. Según la tradición oral, la población local residía alrededor del castro hasta que, por motivos de una catástrofe de naturaleza desconocida, este núcleo desapareció, fundándose tiempo después el pueblo de Francos, situado a 900 metros de la Pena. Según indica la tradición del lugar, en las proximidades de la Pena do Castelo, existió una capilla dedicada a San Amaro, desaparecida a mediados del siglo XIX. Recientemente, de manera simbólica, se construyó en la propia Pena do Castelo dicha capilla de San Amaro, que contribuye a realzar el ya de por sí gran interés del lugar.
Abandonamos temporalmente el PR-G 157, pues ese tramo solo es apto para recorrer caminando, y seguiremos pedaleando hasta alcanzar la aldea de Os Palleiros (500 m. antes habremos retomado el PR), en la cota de los 660 metros de altura. Continuamos por buenos caminos hasta llegar a la siguiente aldea: O Colado, y desde aquí descendemos hasta el Molino de López, por donde discurre el río de Montefurado. El molino está situado en un bonito lugar, en las proximidades de la aldea de Lampaza, siendo propiedad de la Casa de López de Lampaza, de ahí su nombre, y tenía una única muela. En la actualidad se encuentra en ruinas. Continuamos ahora por un sendero que discurre por un bonito bosque de pinos, hasta salir a zonas más abiertas donde se halla la aldea semiabandonada de Vilar de Mouros, núcleo rural ubicado en un bello entorno de la Ribeira Sacra, perteneciente a la parroquia de Doade, que representa la arquitectura rural más ancestral donde destacan los corredores de madera y otros elementos de carpintería. Desgraciadamente, la aldea está prácticamente abandonada, con buena parte de sus construcciones caídas o en muy mal estado.
En los próximos kilómetros alternaremos senderos a través de zonas boscosas con caminos, pistas y algún tramo de asfalto, acercándonos a apenas 4 km de la población de Monforte de Lemos, y rodeando la Serra do Freixo (en esta sierra existen minas de hierro explotadas desde el siglo XV, cuando el primer conde de Lemos disponía de un grupo de hombres para custodiar este yacimiento según algunos documentos históricos, con el material extraído, herradores y herreros trabajan en la fabricación de armamento para abastecer el aparato militar del Conde de Lemos. En las décadas de los años 50-60 del siglo XX, la mina tuvo una gran actividad y fue en determinados momentos, uno de los pilares en los que se sustentaba la economía local, sobre todo, durante la I y la II guerra mundial, momentos en los que se extrajo gran cantidad de hierro, para que los alemanes construyesen una parte de su arsenal y maquinaria militar).

Todo este recorrido se corresponde con parte de la marcha organizada por el club Castelo Bike que realizaron el pasado mes de mayo.
Volveremos a entrar en el concejo de Sober por los montes de Sanmil para cruzar la aldea del mismo nombre, estamos ahora en la parroquia de Santa Cruz de Brosmos nombre este que proviene de un importante dominus (propietario o señor rural romano) llamado Berosimus y que refleja también la toponimia de algunos lugares en unos km. alrededor.
Desde aquí ya, por carretera local, nos separan apenas 2 km. para finalizar la ruta en el mismo lugar donde la comenzamos.
Waypoint

A Candeda

A_Candeda
Waypoint

A Torre

A_Torre
Waypoint

Amandi

Waypoint

As Nocedas

As_Nocedas
Architecture sacrée

Cadeiras

Provisioning

Doade

Doade
Waypoint

Francos

Waypoint

Freixo

Pique-nique

Merendero

panoramique

Mirador Do Duque

Mirador_Do_Duque
panoramique

Mirador Pena do Castelo-Ermita de San Amaro

Mirador_Pena_do_Castelo-Ermita_de_San_Amaro
Ruines

Molino de Lopez

Molino_de_Lopez
Waypoint

Morade Pequeno

Morade_Pequeno
Waypoint

O Campo de Bulso

O_Campo_de_Bulso
Waypoint

O Colado

HAY FUENTE
Waypoint

Os Palleiros

Os_Palleiros
Waypoint

Sanmil

Waypoint

Santa Cruz de Brosmos

Santa_Cruz_de_Brosmos
arbre

Sobreira

Alcornoque centenario
Waypoint

Souto de Valguaire

Souto_de_Valguaire
Waypoint

Vilar de Mouros

Vilar_de_Mouros
Waypoint

desvio derecha

desvio_derecha
Waypoint

desvio derecha

desvio_derecha
Waypoint

desvio derecha

desvio_derecha
panoramique

Mirador de Souto Chao%0D%0AMirador de Souto Chao%0D%0A

Commentaires

    You can or this trail