Durée  8 hours 45 minutes

Coordonnées 5560

Publié 1 octobre 2016

Recorded septembre 2016

-
-
717 m
360 m
0
17
33
66,09 km

Vu 477 fois, téléchargé 2 fois

près de Bulso, Galicia (España)

Ruta aprovechando parte del recorrido del PR-G 157 y de la II Ruta BTT Monforte de Lemos. A lo largo de la misma tendremos la ocasión de contemplar maravillosos paisajes del Cañón del Sil, con gran variedad de elementos, tanto etnográficos como naturales, entre los que destacan los siguientes:
• El mirador de la Pena do Castelo, atalaya desde la cual se obtienen fantásticas vistas del entorno de la Ribeira Sacra próximo a Doade, y donde también se halla la ermita de San Amaro.
• Diversas aldeas a lo largo del recorrido, alguna semiabandonadas como Vilar de Mouros.
• Elementos etnográficos como el Molino de López
• Otros bellos lugares como el Souto de Arminteiro o el Souto de Valguaire, de castaños centenarios, o las zonas de viñedos de Amandi.


Comienza en La Torre (Bulso) en ligero ascenso hasta llegar al souto de Arminteiro (aquí nos salimos un poco del camino para ver unos castaños milenarios) para dirigirnos, como primer lugar destacable, al Santuario da Virxe de Cadeiras (Pinol) y el mirador aledaño. Seguidamente nos separaremos un poco de los Cañones para llegarnos a la parroquia de Amadi cruzando por varias aldeas (Cimadevila, Casar de Cima, Tabouzos, A Nogueira, As Pozas, San Pedro, desde aquí y hasta Doade hay un tramo bastante tomado por la maleza) y adentrarnos en el centro neurálgico de la Ribeira Sacra, la parroquia de Doade, famosa por sus numerosas bodegas, donde tomaremos el mencionado PR-G 157. Desde aquí salimos por la carretera que conduce a la Adega Algueira y a los pocos metros nos desviamos hacia la derecha por un camino de tierra que nos conduce en pocos minutos al souto de Valguaire.

Caminando un poco más alcanzamos Pena do Castelo, excepcional mirador desde donde tendremos maravillosas vistas del cañón del Sil en este tramo del recorrido, con los bancales de los viñedos ante nuestros pies. Aquí se asentó uno de los numerosos castros de esta comarca. Apenas quedan vestigios, destacando lo que fue uno de sus fosos defensivos situado en la cara norte del mismo.
Abandonamos temporalmente el PR-G 157, pues ese tramo solo es apto para recorrer caminando, y seguiremos pedaleando hasta alcanzar la aldea de Os Palleiros (500 m. antes habremos retomado el PR), en la cota de los 660 metros de altura. Continuamos por buenos caminos hasta llegar a la siguiente aldea: O Colado, y desde aquí descendemos hasta cruzar el riachuelo de Montefurado, cerca de Lampaza, en sus proximidades hay un molino en ruinas. Continuamos ahora por un sendero que discurre por un bonito bosque de pinos, en una bifurcación del camino cogeremos el de la izquierda para ver un alcornoque centenario, volveremos hacia atrás y continuaremos ahora por el que dejamos a la derecha y que tiene un ascenso pronunciado, hasta salir a zonas más abiertas donde se halla la aldea semiabandonada de Vilar de Mouros, la aldea está prácticamente abandonada, con buena parte de sus construcciones caídas o en muy mal estado.
En los próximos kilómetros alternaremos senderos a través de zonas boscosas con caminos, pistas y algún tramo de asfalto, acercándonos a apenas 4 km de la población de Monforte de Lemos, y rodeando la Serra do Freixo (en esta sierra existen minas de hierro explotadas desde el siglo XV, cuando el primer conde de Lemos disponía de un grupo de hombres para custodiar este yacimiento según algunos documentos historicos, con el material extraído, herradores y herreros trabajan en la fabricación de armamento para abastecer el aparato militar del Conde de Lemos. En las décadas de los años 50-60 del siglo XX, la mina tuvo una gran actividad y fue en determinados momentos, uno de los pilares en los que se sustentaba la economía local, sobre todo, durante la I y la II guerra mundial, momentos en los que se extrajo gran cantidad de hierro, para que los alemanes construyesen una parte de su arsenal y maquinaria militar).

Todo este recorrido se corresponde con parte de la marcha organizada por el club Castelo Bike que realizaron el pasado mes de mayo.
Volveremos a entrar en el concejo de Sober por los montes de Sanmil para cruzar la aldea del mismo nombre, estamos ahora en la parroquia de Santa Cruz de Brosmos nombre este que proviene de un importante dominus (propietario o señor rural romano) llamado Berosimus y que refleja también la toponimia de algunos lugares en unos km. alrededor.
Desde aquí ya, por carretera local, nos separan apenas 2 km. para finalizar la ruta en el mismo lugar donde la comenzamos.
Waypoint

A Torre

A_Torre
Waypoint

Amandi

panoramique

Cadeiras

Provisioning

Doade

Waypoint

Francos

Waypoint

Freixo

Waypoint

Gullade

Waypoint

Lamelas

panoramique

Mirador Do Duque

panoramique

Mirador Pena do Castelo-Ermita de San Amaro

Ruines

Molino de Lopez

Molino_de_Lopez
Waypoint

Morade Pequeno

Morade_Pequeno
fountain

O Colado

HAY FUENTE
Waypoint

Os Palleiros

Os_Palleiros
Waypoint

Santa Cruz de Brosmos

Santa_Cruz_de_Brosmos
arbre

Sobreira

Alcornoque centenario
arbre

Souto de Arminteiro

Soto de Castaños milenarios
arbre

Souto de Valguaire

Soto de castaños milenarios
Waypoint

Vilar de Mouros

13:00/13:25/13:05

1 comment

  • Photo de cimafermin

    cimafermin 1 oct. 2016

    Impresionante la descripción de la ruta, no falta ni un detalle, asi da gusto.

You can or this trail