Coordonnées 3234

Uploaded 16 novembre 2016

Recorded novembre 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 825 m
1 084 m
0
14
28
56,45 km

Vu 1730 fois, téléchargé 58 fois

près de Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Cuando te dicen, ¡¡te vienes!!, solo cabe decir, si tu vas yo voy, con pocas palabras si hay que ir se va, y si hay que subir se sube. Así de sencillo y rápido se actúa cuando pinta el día con una ruta guapa y con sitios por conocer, como el techo de la Comunidad Valenciana con su Cerro Calderon, añadiendo parajes como el venerable concejo de ancianas sabinas conocidas como Las Blancas, nombre que le viene del color de las tierras albarizas donde se ubican; el pino albar centenario denominado "Pino de Vicente Tortajada" de quince metros de altura y un diámetro de tronco de cuatro metros; y Los Amanaderos barranco de aguas permanentes de peculiares características, ya que el agua surge en un tramo del mismo tras un recorrido subterráneo; todo ello aderezado con una compañía de Kilates.

Vídeo realizado por Ramiro



La ruta pensada y diseñada por Mateo y Ramiro, empieza con el periplo de cuatro horas entre ida y vuelta desde el punto de partida hasta Camarena de la Sierra, donde el contraste de temperatura entre La Comarca de la Ribera y la de Gúdar son diez grados, 0º así que un buen carajo y arreando hacia arriba por el GR-8 en busca de la Fuente de Matahombres, lugar que empieza el espectáculo visual de la ruta pasando por el Barranco de la Colgada, la fuente de la Miel y el barranco de la Collada del Buey, hasta el desvió al Alto de las Barracas y el Calderon con sus 1.838 m. y tras 18 km. Ahora toca un largo descenso hasta la Puebla de San Miguel pasando por el emblemático Pino Vicente [uno de los ejemplares incluidos en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana, presente en este espacio natural de Ademuz desde hace más de 250 años. Es un pino albar, bautizado con ese nombre en honor al agente medioambiental que impidió su tala para aprovechamiento forestal en la década de los 60, cuando en su tronco ya se había marcado como pino maderable], y el paraje de las Sabinas Blancas.
Tras las fotos de rigor comenzamos una subida de unos siete km. que sin ser asfixiantes, marcan el tono de los cuádriceps, con unas vistas hasta el Cerro Cabroncillo lindando con el límite de la Provincia. Con menos de tres kilómetros y en bajada alcanzamos el precioso paraje de los Amanaderos, que en otras épocas puede triplicar en generosidad su caudal de agua y vistosidad. Un momento de relax para admirar y recordar el entorno y de nuevo toca subir cerca de tres kilómetros por el GR-8 y su maravillosa Rambla de la Contienda, una umbría donde se deja notar que el sol ni penetra ni calienta.
Llegando arriba y de nuevo casi en la Fuente Matahombres, por debajo del Cerro Ventoso, por senda nos dirigimos al Corral del Prado Somero saliendo al GR-8, que abandonaremos al inicio de la senda en la Rambla de Camarena, que en esta época está sencillamente espectacular.
Solo queda remontar al Pueblo donde nos espera un sabroso chuletón y comentar que este recorrido no defrauda a quien decide embaucarse en su realización.
El buen hacer de los organizadores hace que todos los componentes "que no son pocos 35" queden satisfechos de una intensa mañana de btt con el grupo EMTbici, por mi parte agradecer la oportunidad cuando llaman a la puerta y me invitan.
SENDA RAMBLA CAMARENA
SUBIENDO
Bajo Cerro Ventosa
DERECHA
A LA FUENTE
MATAHOMBRES
AL CERRO CALDERON
VICENTE TORTAJADA
CORRALES DE LA CERRADA
DE SAN MIGUEL
CABRONCILLO
LOS AMANADEROS

12 commentaires

  • Photo de ilugoo7

    ilugoo7 17 nov. 2016

    Pino Vicente, impresionante https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camarena-de-la-sierra-cerro-calderon-pino-vicente-las-blancas-puebla-de-san-miguel-los-amanaderos-c-15516796/photo-9664966

  • Photo de Ramiro Rodenas

    Ramiro Rodenas 17 nov. 2016

    Pues yo no tengo nada más que añadir porque este Pepe es un crack se explica mejor que un libro abierto solo puedo decir que te espero en todas las salidas que hagamos en Emtbici porque has caído bien y ya tenemos periodista, bravo Pepe.

  • Photo de Ramiro Rodenas

    Ramiro Rodenas 17 nov. 2016

    El año que viene se puede repetir pero en primavera

  • Photo de ilugoo7

    ilugoo7 18 nov. 2016

    I have followed this trail  View more

    Joer Pepe, por eso digo que eres el más Grande. Que capacidad tienes para describir lo que ves y sientes. Me quito el sombrero. Nada que añadir. Tan solo, y en mi humilde opinión que yo la he hecho también en primavera, en época de deshielo y todavía es mas espectacular si cabe.
    Siempre es un placer pedalear a tu lado.

  • Photo de EL SURDET

    EL SURDET 18 nov. 2016

    EL SURDET 17-nov-2016
    Valla tela , porque no hay emoticonos aquí para aplaudir pero lo de Pepe , se merece un aplauso . ¡Pepe que gran eres !

  • Photo de CARCELEN

    CARCELEN 18 nov. 2016

    Nene, tienes la sana costumbre de saltar como las ardillas, de árbol en árbol, de pico en pico, de comunidad en comunidad e incluso de continente, y lo que es mejor, disfrutando y haciendo disfrutar a unos y a otros. Me encanta verte feliz y comprobar que tu magia sigue contaminando.
    Un fuerte abrazo Nene.

  • Photo de rutadura

    rutadura 20 nov. 2016

    Mateo, Ramiro, Toni:
    Gracias chicos, vuestros alagos son enormes para mis humildes huesos, pero me resulta agradable compartir mis aficiones con aquellos que aprecian lo que defiendo y aplaudo, Compañerismo, Carisma y Constancia sobre todo, un código que hace buenos a aquellos que intentan, Hacer y no Deshacer; y por supuesto que vosotros lo lleváis en los Genes.
    Gracias por hacerme partícipe de vuestro grupo en el que me encuentro bien hallado.
    Agradezco vuestro tiempo en comentar y valorar, saludos y hasta la próxima.

  • Photo de rutadura

    rutadura 20 nov. 2016

    Paco, eso de Nene me gusta, me hace rejuvenecer ..... esa filosofía y experiencia que gastas es parte de tus enseñanzas y que procuro seguir ciegamente.
    Algún día escribiremos un libro de nuestras batallas, un abrazo.

  • Photo de Abarka

    Abarka 2 janv. 2017

    De una manera u otra la zona de los Amanaderos es fantasía pura para el trail o la btt.

  • Photo de rutadura

    rutadura 4 janv. 2017

    Hola Abarka, llevas mucha razón, encantadora zona, gracias por comentar.

  • Photo de lonchero

    lonchero 9 nov. 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruton, ruton, para disfrutar de la gran bellezas de estas tierras altas del interior, arboles milenarios, el alto de las barracas techo de la comunidad Valenciana, los amanaderos...
    Ruta esencial.

  • Photo de rutadura

    rutadura 16 nov. 2017

    Pienso que siempre nos quedará más por ver y averiguar, que lo que llevamos visto. Gracias Miguel por tu aportación.

You can or this trail