Coordonnées 7509

Publié 30 mars 2018

Recorded mars 2018

Vu 703 fois, téléchargé 39 fois

près de Villanueva de Perales, Madrid (España)

Cañadas - Real Segoviana y Leonesa - Villanueva de Perales - Navalagamella - Colmenar de Arroyo

Esta ruta la he tenido que actualizar, no por el tramo de la Cañada, sino por el tramo de vuelta, que ha sufrido variaciones en su trazado por corte de pasos en algun tramo y por entrar en caminos privados en otro. Ya actualizado y cambiado el trazado, se puede hacer sin problemas.

Se trata de recorrer la Cañada Real Leonesa en la comunidad de Madrid, desde su nacimiento en Villanueva de Perales,que quiero seguir hasta que sale de Madrid a la altura de Cabeza Lijar, por la Umbria del Hornillo. y su salida a la provincia de Segovia, por San Rafael. Voy ha hacerla en tres etapas circulares, pera no hacerlas de ida y vuelta.

Esta ruta formaria parte del primer tramo de la Cañada Real Leonesa

En pocas palabras
Preciosa ruta Ruta para rescatar las Cañadas por los pueblos por los que discurren.En esta ocasion principalmente la Leonesa.

Dificultad media en general con un tramo duro y dificil,formado por dos tramos cortos andando por desnivel y suelo pedregoso, muchas puertas de paso de animales que hay que abrir y cerrar y un paso enfrente de las antenas de seguimiento de la Nasa que hay que saltar.

Para los curiosos

De wikipedia
Cañada Real Segoviana es una Cañada Real, una vía pecuaria, del centro de la Península Ibérica de alrededor de 500 km de longitud. Arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila, y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz.

Por el oeste de la Comunidad de Madrid va hacia el sur por Galapagar y Valdemorillo, entre sierra y llano, mateniéndose paralelo al río Guadarrama. La entrada en Quijorna marca el cambio de los granitos de Guadarrama a las arcosas, areniscas feldespaticas, donde vuelven los campos de cereal y la dehesas de encinas con pastos más secos, configuarndo un paisaje suave y luminoso. Reaparecen el chotacabras y los cárabos, entre olivos y vides. Tras Navalcarnero, cambiamos de provincia. Valmojado es la primera población toledana

La Cañada Real Leonesa Oriental con una longitud de alrededor de 700 km , tiene su inicio en la zona de Riaño en la provincia de León y su final en Montemolín al sur de la provincia de Badajoz, atravesando parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo y Cáceres.
De la Leonesa apenas hay informacion de su paso por Madrid, pero ciertamente transcurre por los terminos municipales de los pueblos de Colmenar de Arroyo, Fresnedillas de la Oiva, Navalagamella, Zarzalejo y el Escorial

Y es esta la que reivindico para que se pase por sus dominios y no se pierdan en manos privadas.

Importantes restos de bunkers de la guerra civil en inmejorable estado, un conjunto en Navalagamella y otro en Colmenar de Arrroyo.

La Ruta

Empezaremos en Villanueva de Perales por la Cañada Real Segoviana hasta el descansadero de las Carretas, en la autovia de los pantanos, aqui empieza o termina la Cañada Real Leonesa en direccion norte pasando por Navalagmella, Colmenar de Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Peralejo y El Escorial donde nos deja cerca de Cabeza Lijar entrando el la provincia de Segovia

Luego es seguir el track, necesario para no perderse por la cantidad de caminos que nos encontaremos.
Lo mas duro del km 9.5 al 10.3, toca bajarse en subida, o zigzaguear mas o menos.
Antes en el km 8.2, en la Loma de los Galgos marcado como collado en el WP, nos parecera imposible pasar pero se puede siguiendo lo mas ajustado a ltrack, al final montados en la bici hasta el vallejo.

Terminamos la maxima dificultad, ahora toca caminos en muy buen estado, pero con varias puertas de entrada y salida.

Llegamos a la vista de Navalagamella y bajaremos por un sendero precioso en cuesta abajo, que bonito!!, paraje del Hondillo. Enlazamos con otro sendero tambien precioso hasta el conjunto de bunkers. Volvemos por Navalagamella en direccion hacia atras para enlazar en direccion a el Cordel del Puente de San Juan.

Vallejo del Hondillo

Aqui viene la modificacion y actualizacion de la ruta en 2018.
Como no se puede seguir por la colada de Navarredondilla, realmente se puede entrar, pero llegando al final ha desaparecido el camino de la colada y nos obligaria a meternos en el arroyo de la Yunta, ni por senderos, esta salvaje.
por lo tanto seguimos por la Canada del cordel de San Juan, pasando por la puerta de la estacion de seguimento de la Nasa, y no hay salida para seguir por pista, toca carretera, la M-532, hasta el cruce con la M-510, unos tres km.

Alli nos espera el Bunker con mayuscula, recien restaurado, aunque los gamberros siempre dejan su huella. Imprescindible la visita para los biciarqueologos.

A partir de aqui entramos en Colmenar de Arroyo, podemos disfrutar de sus grafitis en las paredes de las casas del pueblo con leyendas poeticas.

Seguimos camino a la urbanizacion Valquijoso por buenas pistas, para a su salida tomar el camino de Chapineria a perales, pasando puertas de abrir y cerrar, y cuando llegamos al arroyo del Carnero, dependiendo del agua que lleve, seguir de frente, o como en mi caso, tuve que bajar un poco por el camino de la derecha, para pasar un puente, en finca privada, yo creo que no pasa nada por las buenas, es un acto de solidaridad que te dejen pasar. Aunque alli no hay nadie.

Seguimos adelante y enlazamos sin querer, con el camino de San Martin, donde mas adelante enlazaremos con la Cañada Real Leonesa y camino de vuelta.

Cañada Real Leonesa en la Comunidad de Madrid

Cañada Real Leonesa 2ª Etapa

Cañada Real Leonesa - San Lorenzo del Escorial - Abantos - Cabeza Lijar - 3ª Etapa

Acaba empujabici sf

Ruines

Antiguo molino km 6.6

Pont

Arroyo de Carnero Puente sf - Opcion con arroyo con mucha agua

Information

Arroyo Del Molino de Hondillo - Fin de la Cañada Real Leonesa 1 en este Tramo.

Barranco Del Lobo

Rivière

Camino de Chapineria a Perales por aqui si se puede pasar el arroyo con poca agua, y sino por la derecha al puente

Camino de Chapineria a Perales publico

Enlace pista La Mesa km10

Architecture sacrée

Ermita en Casa de Barranquillas km 7.1

No he encontrado informacion sobre esta Ermita
arbre

17 commentaires

• Photo de quintal

quintal 11 avr. 2018

Vaya trabajo de exploracion que has hecho!
    Sigues reivindicando caminos y cañadas, no paras.
    Esta parte de la cañada es bastante desconocida, a ver si preparas algo para hacerla. Un saludo.

• Photo de EstherCid

EstherCid 11 avr. 2018

Que interesante es esta ruta, por ser una zona muy desconocida.
    Para que epoca del año la recomiendas?

• Photo de quintal

quintal 11 avr. 2018

Se me olvido valorarte la ruta, y te la valora alta por el trabajo de exploracion.

Nimbus30 19 avr. 2018

Menos en verano, cualquier apoca el año para hacerla.
    Gracias por vuestras valoraciones.

• Sruiz17 17 mai 2018

Hola!

Ayer intente pasar en dirección contraria por el km 10, dirección bajada por la cañada real leonesa y no vi ni camino ni rastro...me quedé con las ganas! Se podrá pero hay que ir ahora mismo con el machete!! Es la jungla
    Sabes si se puede bajar un poquito antes de ese punto por el Salobral? .....hay cartel de privado pero me metí un poco sin querer siguiendo la cañada real.Vi que lo hizo alguien pero en el 2011
    Gracias por compartir

Nimbus30 17 mai 2018

Lo voy a mirar detenidamente, pero todo son caminos públicos, por eso la revise.

Nimbus30 18 mai 2018

Creo que ya se donde me dices. Es el paraje de la Mesa, una fuerte bajada. Aqui no hay sendero como tal, es toda la cuesta de la Cañada Leonesa y hay que bajar por donde se pueda, incluso andando, pero si dominas el descenso se puede bajar, y con el track descargado te vas orientando, luego esta la Loma de los Galgos, que tambien esta salvaje y estamos en las mismas, track y orientacion para pasar la subida. Luego esta todo mas facil.
    Por el Salobral, te cuento, es un camino publico, 9003, y le puedes coger en el km 11, con la referencia que me has dado, lo unico que te digo es que es publico, pasa por un cortijo, las casas del Salobral y terminaria en el Camino de San Martin de mi ruta. Te puedes encontrar una puerta de paso ¿abierta o no?, no lo se, pero si pasas estas en tu derecho y no te pueden decir absolutamente nada, les dices que llamen al Seprona, Es un camino de Sigpac 9003 de uso publico.
    Espero haberte ayudado, es una zona de poco paso y asi se van perdiendo los caminos, que es lo que quieren.
    Un saludo

Nimbus30 18 mai 2018

El cartel de privado se refiere a la finca y al coto de caza, pero el camino es publico.

Otra cosa más que he visto , Desde el Paraje de la Mesa, en el inicio, el camino del Salobral esta medio desaparecido, por lo que hay dos opciones, una seguir por una pista privada que enlaza con el camino original, y la otra hacer un track con el Sigpac por lo que queda del camino original para no perderse en la bajada. Son unos 500 m. Pero en ambos casos necesitas un track para no perderte, hay muchos caminos.

• Sruiz17 18 mai 2018

Muchas gracias!
    Lo volveré a intentar, soy muy cabezona y odio q corten los caminos!

Nimbus30 18 mai 2018

Te agradezco que luches por los caminos legales. De todas formas ya he diseñado una ruta por la zona, incluido el del Salobral, pera explorar toda esa zona. Ya lo publicaré.
    Un saludo.

• Sruiz17 27 mai 2018

Hola! Hoy henos hecho ltu ruta en sentido contrario dos amigos agerridos bici-senderistas y yo Seguimos el track al pie de la letra para pasar de la Piesta de la Mesa del Km 10 a la Ermita en Casa de Barranquillas km 7.1 , imposible sin seguir tu track, El pasto tapaba todo, ha sido un acto de fe seguir tu track(Gracias).Esta impracticable, pero lo hemos conseguido!!!.
    Es una pena como se han aprovechado del camino que iba por la cañada los de la finca....seguro que para que acabe perdiendose....no es para bici. Es para senderistas aguerridos, que se abstengan ciclistas que no les guste la reivindicacion , el bici-treking y la aventura. Si pasaramos muchos por ahi...hariamos camino..
    Comentar que es casí imposiblei pasar desde antes del Km5 al 5.6 pegados al rio Perales. Nos hemos tenido que pasar las bicis haciendo cadena, mejor buscar otra alternativa....Pasto altisimo y barrranco....
    En fin, una ruta de aventrua total, yo estaba empeñada en pasar por la cañada y lo conseguimos gracias tí!!!, aunque creo que me constará convencer a mis amigos para pasar mas veces por ahi....
    Mil gracias Nimbus30

Nimbus30 28 mai 2018

Me alegro un montón.
    De todas formas te digo que está dado por las lluvias, sino no habría tanto problema.
    Cuando yo pasé la última vez estaba la hierba corta , pero anegada de agua. Ha sido así este año.
    Hay que seguir pasando.
    Un saludo Sruiz17

• Dionisio Lebro 6 févr. 2020

Hola, el sábado pasado (1 de febrero) hice la ruta pero desde Navalagamella hacia Villanueva de Perales. Yo no llevo GPS, pero tus indicaciones han sido clave y de gran ayuda. Ya lo había intentado al revés, pero al llegar a la Loma de los Galgos me daba la vuelta desesperado. La parte difícil la hice prácticamente todo el rato empujando la bici (no hace falta echársela a la chepa), y es interesante ir mirando hacia dónde seguir. Además, viniendo de Navalagamella, la mayóría del trayecto duro es cuesta abajo. Una cosa que puede resultar útil para, como sugieres, facilitar el recorrer esos caminos abandonados, es colocar o reconstruir algunos fitos (montoncitos de piedras) del sitio por donde pasamos y hay más o menos senda, que pueden servir muy bien para orientar al que venga después. También me sirvieron para orientarme los mojones de vía pecuaria que, al final, resulta que están junto a las vallas de las fincas de los lados. Pero es una excursión espectacular por un terrero de dehesa salvaje, con mucho ambiente, muy recomendable.

¡Ah!, y es importante llevar las gafas de andar en bici y el casco para no sacarte un ojo ni arañarte la cabeza con las ramas de las encinas.

Nimbus30 6 févr. 2020

Hola Dionisio.
    Has hecho una ruta de héroes. Mira que llevo rutas hechas, pero esta es una ruta de fe, esfuerzo y dura.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

• Dionisio Lebro 6 févr. 2020

Gracias Nimbus por tus felicitaciones y por tus indicaciones tan precisas, ya que, sin ellas, lo normal sería darse la vuelta pensando que aquello no lleva a ningún sitio y quedarse sin una excursión memorable.