Coordonnées 1182

Publié 1 août 2017

-
-
108 m
10 m
0
15
31
61,1 km

Vu 834 fois, téléchargé 30 fois

près de Medina Sidonia, Andalucía (España)

El II tramo del Corredor Verde Dos Bahías comienza en el Ventorrillo del Carbón ( Medina Sidonia ) y culmina en el Área Recreativa del embalse del Celemín, en Benalup, aunque nosotros lo alargamos algunos kilómetros más hasta la Urbanización Las Lagunetas. Ida y vuelta son unos 60 kilómetros de circular con bastante comodidad.
Los primeros 500 metros transcurren por un carril asfaltado que comunica con la carretera A-2235 (La variante sureste de Medina Sidonia). Cruzamos en este punto la carretera y circulamos paralelos a la variante, por su derecha, durante unos 3 kilómetros. Cuando llevamos 1,5 kilómetros observaremos al otro lado de la carretera, sobre una ladera que sube hacia Medina, la ermita de los Santos Mártires, en la que destaca una torre con base romana. Parece ser la ermita visigoda más antigua de Andalucía (data del 403) y está construida sobre una casa romana. Reedificada posteriormente en el año 630, fue bendecida como ermita cristiana. Sin duda que merece una visita, pero no era este el día.
Cuando llevamos recorridos 4,5 kilómetros de constante bajada, un paso bajo la carretera A-396 nos lleva al otro lado y algo menos de 1 km después llegamos al puente romano de La Hoya, de un solo vano, que junto al que veremos más adelante formaban parte de la calzada que comunicaba Baesipo con Hispalis. Atravesamos por el puente sobre el arroyo de la Esparraguera. Casi 1,5 km más adelante, después de pasar la entrada a la finca Cantora, llegamos al segundo puente romano, el de Los Tres Ojos, que se levanta sobre el arroyo del Yeso. Ambos puentes han sido declarados BIC ( Bien de Interés Cultural) aunque no encontramos ningún panel informativo, algo que nos extraña bastante.
Continuamos nuestro camino que transita sobre una vía pecuaria teniendo como referencia la carretera a nuestra derecha, pero 1,5 km más adelante nos separamos de ella. Sobre el km. 10 de nuestra ruta, atravesamos un carril que, hacia la derecha, comunica con la carretera A-2225, nosotros seguimos la misma dirección (sureste) para reencontrarnos con el arroyo del Yeso que nos acompañará a la derecha durante los próximos kilómetros y que volveremos a cruzar en el km. 14,5.Llegados a este punto nuestra ruta ha cambiado de dirección y ahora se dirige al este. Poco a poco el camino irá variando su dirección hacia el sur mientras circunvalamos por el norte la población de Benalup- Casas Viejas que queda a nuestra derecha, aunque no la veamos. En el kilómetro 19 llegamos a un cruce donde, a la derecha, llegaríamos a Benalup por una vía asfaltada; nosotros continuamos hacia otro cruce señalizado que encontramos a pocos metros: a la izquierda la nueva calzada (A-2228) nos conduciría a Alcalá de los Gazules, a la derecha nos llevaría hacia Los Barrios, nososros optamos por continuar por la pista que transita por la izquierda de la carretera en dirección a esta última población.Tras pasar junto al alojamiento rural Cortijo Riosur, la pista desemboca en una nueva carretera; a la derecha observamos la población de Benalup, a la izquierda la nueva calzada se dririge hacia Los Barrios; nosotros optamos por atravesarla y continuar por el camino que sigue dirigiéndose hacia el sur y que poco después culmina en otra pista asfaltada que se dirigie a la presa del embalse del Celemín. Tomaremos el primer desvío a la izquierda por un carril que, en direcciòn este, se dirige hacia el río Barbate el cual atraviesa por una pasada. Nos encontramos en el km 22,5 de nuestro recorrido, nos quedan 5 para llegar al Area recreativa del Embalse del Celemín, para lo cual seguiremos la pista en dirección sureste obviando algunos cruces que nos encontraremos. Poco a poco veremos las aguas del embalse y llegaremos a una pasarela de madera que antecede a la entrada del Área recreativa: en la actualidad ( 2017 ) las instalaciones son explotadas por una empresa de turismo activo, "Wakana Lake".
Dejamos la entrada a la derecha y continuamos la dirección que traíamos.Cruzaremos una nueva pasarela hasta que llegamos a la última de las pasarelas; ésta, que tiene una longitud de más de 300 metros y está sustentada por numerosos pilares, nos ayudará a atravesar la cola del embalse. Unos 200 metros después desembocaremos en un nuevo carril que, hacia la izquierda, por un camino con restos de una antigua calzada ( bastante pedregoso ) nos dejará en la Urbanización de Las Lagunetas, el fin de nuestro itinerario.
El camino de vuelta lo realizamos por el mismo sitio.
Waypoint

Ventorrillo del Carbón

Site religieux

Ermita de los Santos Mártires

Tunnel

Paso inferior

Pont

Puente romano de La Hoya

Pont

Puente romano de Los tres ojos

Carrefour

Cruce

Pont

Pasada sobre el Barbate

Carrefour

Cruce

Waypoint

Pasarela de madera

Pont

Pasarela de madera

Waypoint

Pasarela de madera

Pont

Puente sobre el Celemín

Waypoint

Venta Las Lagunetas

Waypoint

Urbanización Las Lagunetas

Commentaires

    You can or this trail