-
-
3 373 m
1 489 m
0
14
28
55,38 km

Vu 3663 fois, téléchargé 16 fois

près de Ponceano, Pichincha (Ecuador)

Las laderas del Pichincha permiten tejer variadas rutas para ciclistas de montaña y aventura, algunos de estos senderos ciclísticos se encuentran en la cara norte del gigantesco volcán. Uno de estos clásicos caminos los recorrimos, junto a algunos amigos de El-Sadday; 55 kilómetros entre Cotocollao y Nanegalito, pasando por Colinas del Norte, Rundupamba, Nono, El Descanso y Tandayapa, una ruta para todos los gustos, con fuertes trepadas y vertiginosos descensos, mucha naturaleza, emociones y aventuras, cubriendo gran parte de la ampliamente promocionada Eco Ruta “ El Paseo del Quinde”.
Juan, Carlos, Edison y yo salimos desde el Mercado de Cotocollao, en la Avenida de la Prensa, al norte de Quito, para en una primera etapa de calentamiento alcanzar el intercambiador de la Avenida Occidental, en el ingreso de la antigua vía a Nono. La cuesta pavimentada de “Colinas del Norte” es un reto para probar el coraje de los pedalistas, con fuertes pendientes algunas de ellas con más del 12%, en 2 duros kilómetros. En un ligero descanso para hidratarnos, nos alcanza Luis, un amigable desconocido que voluntariamente decide unirse a nuetra aventura y amistad.
Dejando las calles pobladas de los barrios noroccidentales viene un largo trayecto de 6 kilómetros, con una pendiente constante de 8% en promedio, hasta llegar al final de la cuesta en el sector de Rundupamba.
En el punto marcado como “desvío a Yanacocha” se encuentra el fuerte sendero a otra muy interesante aventura al interior de una increíble reserva, que rinde tributo al “zamarrito pechinegro”, el colibrí endémico emblemático de Quito.
Desde Rundupamba(“Alto Perú”) la vía a la antigua parroquia de Nono desciende desde los 3355 hasta los 2835 metros de altura en nueve vertiginosos kilómetros de adrenalina y velocidad. En la vieja parroquia, una de las más antiguas y tradicionales del Cantón Quito, tomamos un buen desayuno: unos, un delicioso chocolate caliente, otros, un humente caldo de gallina criolla “levantamuertos”. Desde este poblado podemos tomar dos senderos: el que va al norte sale a la carretera Calacalí - La Independencia, muy cerca a Calacalí; la segunda hacia el occidente va a Tandayapa, es la que nosotros tomamos.
Desde Nono hasta Tandayapa el camino es terroso, a ratos lastrado, un moderado descenso de 1225 metros de altura en 22 kilómetros y medio de recorrido (8% de pendiente en promedio), custodiados por abundante vegetación subtropical y siempre acompañados por los melodiosos cantos de invisibles aves. Es la oportunidad para de rato en rato, entre pedal y pedal, charlar con los amigos, “igualar los cuadernos”, gastar bromas, reforzar la amistad. Tres puntos hay que tener en cuenta en esta etapa: un mirador – capilla, desde donde se tiene un espectacular paisaje, un desvío en la ruta, marcada por un gran letrero promocional del la “Ruta del Quinde” y la salida de la ruta de Yanacocha, antes mencionada.
La zona de Tandayapa es una zona turística muy visitada especialmente por los quiteños, son famosos los paraderos que ofertan la “pesca deportiva” de la trucha, que luego es deliciosamente preparada para el deleite gastronómico del visitante. En la zona poblada encontramos una nueva intersección de caminos, hacia el norte 4 kilómetros y medio hasta la carretera, cerca de Nanegalito, hacia el sur 16 fuertes kilómetros hasta Mindo, donde se completa la “ruta del Quinde”.
Por la hora y el desgaste físico nos decidimos por Nanegalito, postergando para otra ocasión el viaje a Mindo. La última etapa de nuestra aventura es la salida de 4 kilómetros a la carretera y luego el ascenso final por vía pavimentada, ya muy cansados, hasta Nanegalito, donde nos esperan una apetitosas fritadas y una muy merecida y helada cerveza.
Carrefour

Desvío a Tandayapa

11-OCT-14 12:29:27
Carrefour

Desvío a Yanacocha

11-OCT-14 11:24:29
Waypoint

El Descanso

11-OCT-14 13:12:12
Waypoint

Manegalito

11-OCT-14 15:50:37
Waypoint

Mercado de Cotocollao

Carrefour

Nono

11-OCT-14 11:57:42
Carrefour

Salida Ruta Yanacocha

11-OCT-14 12:41:09
Carrefour

Tandayapa

11-OCT-14 13:59:21

2 commentaires

  • Photo de Carlos Córdova A.

    Carlos Córdova A. 14 oct. 2014

    Chérere Osquitar!! buena nota tu reseña de la salida.

    Un abrazo

    Carlos https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cotocollao-nono-tandayapa-nanegalito-8014717/photo-4631755

  • Photo de jorgyto

    jorgyto 23 févr. 2018

    Saludos ayude con información la ruta en q parte es más dura..
    Gracias

You can or this trail