Durée  9 hours 2 minutes

Coordonnées 5416

Publié 6 mars 2015

Recorded février 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 568 m
661 m
0
18
36
72,79 km

Vu 6696 fois, téléchargé 304 fois

près de Coto-Rios, Andalucía (España)


En esta ruta me adentro en la magnífica sierra de Cazorla.
Con un recorrido largo y de bastante desnivel que salvar, se puede decir que es una ruta dura pero te aseguro que no te dejara indiferente.
La ruta la empiezo en Coto Ríos, salimos del pueblo y nos encontramos con una puerta que toca cerrar al pasar, no sea que se escape el ganao y te lleves un tiro de algún pastor cabreao, y con motivo.
El camino se convierte en tierra y en épocas de lluvia en barro, ojo pues va por una zona muy húmeda por la que con mucha agua costara rodar por el barro. Pasamos otras dos puertas que dejamos cívicamente cerradas por favor. Antes de la tercera puerta tenemos unos 30m de senda de subida primero que en seco es difícil en mojado imposible de hacer en la bici.
Llegamos a la Loma de Mari Ángela, un grupito de casas situadas en un cerrete y a sus pies el rio Guadalquivir, nuestro camino desde Coto Ríos nos ha llevado paralelos a él, pero al pasar la Loma nos dejamos esta dirección para empezar con las subidas, primero remontamos un poco el rio Borosa hasta el cruce de los pliegues de los Caracolillos, una afloración rocosa que deja un recuerdo de como fueros formándose las montañas, en lo que antes fuera el Océano Tetis.
En este cruce del puente nos desviamos por nuestra derecha y empezamos con la primera subida de la ruta, por la pista del Calvario recorreremos más de 8km con una buena pendiente media y un terreno optimo, pasado esto tenemos unos 5 kilómetros de sube y baja para estirar piernas, todo ello recorriendo ya en las alturas paralelos al arroyo de las Truchas. La siguiente subida la considero la segunda de la ruta, aunque se puede enclavar dentro de la primera, pues es el mismo camino que después de darnos una tregua sigue con su ascenso. Esta subida nos dejara ya a 1.444m de altura, pasando la casa forestal de Roblehondo y el collado del Calvario, en total son otros 5km de subida con un poco más de pendiente media pero con la pista en muy buen estado, es increíble cómo se cuidan los caminos en ciertas partes de España y como se abandonan en otros sitios, y me refiero a esas sierras levantinas en las que suelo pedalear.
Terminamos la subida y empezamos a bajar por pista ojo que con las velocidades que se pueden coger, que el camino está bien pero siempre te puedes llevar un susto. En total son 7km de bajada rápida hasta llegar al área recreativa de Linarejos, un lugar magnifico y muy bien cuidado.
Por delante de nosotros tenemos la tercera subida de la ruta, ojo que nos toca salvar 6’5km primer tramo de subida de asfalto que se convierte en una pista en excelente estado.
En este tramo podemos disfrutar de las vistas del mirador de los pollos de mesa, una bonita formación montañosa y como caen sus laderas al valle del rio. Esta subida termina en el collado del Espino, seguimos con otra bajada rápida 4’5km por pista donde nos podemos encontrar con la Nava del Espino la fuente de la Garganta, ojo en época seca recordar rellenar agua por lo que pueda pasar, el mirador de la Nava de San Pedro, donde podemos ver el pequeño valle que se forma por varios arroyos que van a parar al rio Guadalentin.
En la nava de San Pedro disponemos de un Hotel Hostal Restaurante donde poder reponer fuerzas, pasamos el arroyo de la Rambla y empezamos con la cuarta subida de la jornada, casi 9km de subida pero con poco desnivel positivo, y por caminos en buen estado eso si en casos de nevadas como me ocurrió a mi tendremos la incertidumbre si la nieve nos dejara pedalear.
Llegaremos a la cota máxima de la ruta 1.570m, pero antes de esto tenemos que disfrutar con el mirador del estrecho de Perales, donde podemos ver como el Arroyo Valdepotrillos se mete en una escarpada garganta de roca. También pasaremos por una zona donde dejamos a nuestras espaldas el valle por donde desciende el rio Gadalentin hasta el embalse de la Bolera.
Otro punto por el que pasamos es el refugio casa fuente de Acero, donde poder pedir refugio. Seguimos subiendo hasta el mirador del pico Banderillas, que a mí me deja una preciosa postal de todo el macizo montañoso nevado.
Terminamos la subida al llegar al camino de la laguna de Valdeazores, desde aquí tenéis un camino que baja a las lagunas, camino ciclable aunque no fue este mi caso, al caer tanta nieve y no pasar ningún vehículo el más de un palmo de nieve hacía imposible rodar, total que con nieve unos 4km de aventura y sin ella una rápida bajada hasta las lagunas.
Laguna de Valdeazores y laguna de aguas Negras precioso paraje para disfrutar de la naturaleza en su grado máximo, en temporada de máxima afluencia no sé cómo será pero fuera de temporada es un paraíso donde poder escuchar y sentir nuestro magnifico bosque mediterráneo.
A partir de la laguna de Aguas negras, tenemos que rodar por una senda que tiene pasos complicados y otros imposibles, empezare diciendo que nada más pasar la presa de aguas Negras a nuestra derecha nos dejaremos una senda que nos lleva al nacimiento del rio Borosa, espectacular la fuerza con la que empuja desde dentro de la montaña el agua, ojo si tienes tiempo aconsejable de ver. Seguimos con la ruta y la senda vamos paralelos al canal de agua y nos adentramos en sus túneles, ojo pues se estrechan y hay que hacer posturitas para pasar la bici, terminados los túneles recordar que es aconsejable llevar luz, pues hay partes de ellos que estas a oscuras. Empezamos con la bajada por senda primero hasta la cascada unos metros de bajada inclinada con piedras sueltas algo compactadas ciclable dependiendo de tu nivel, llegamos al salto de Organos cascada que hace al rio Borosa despeñarse entre las montañas. A esta cascada le siguen otras menos altas pero también espectaculares que forman preciosas pozas donde seguro será un gusto refrescarse en verano, de la senda decir que son unos 3km en total y que hay tramos ciclables pero en muchos tramos el camino está muy roto y es peligros descender en la bici, esta senda termina en la central eléctrica, donde tenemos otra fuente donde reponer, aunque por todo el camino de bajada tenemos otras fuentes donde poder beber.
A partir de la central enganchamos con el camino del rio Borosa, camino también con un buen firme, unos 8km de camino que casi siempre pica en bajada y donde poder disfrutar de como el rio se encañona entre las montañas formando pasos tan espectaculares como la cerrada de Elías, ojo recuerdo que la ruta al llegar a esta cerrada abandona el cauce del rio para seguir por el camino, en el cual tendremos que salvar una pequeña pero dura subida y seguiremos bajando para enlazar de nuevo con el rio, el paso de la cerrada de Elías tiene como problema que hay algún escalón difícil de salvar en la bici, y sobre todo que es una zona muy pero que muy frecuentada por senderistas, lo cual hace un engorro y peligroso su circulación pero aunque sea a pata si tienes tiempo vale la pena recorrerlo.
A pocos metros de terminar la cerrada de Elías tenemos ya el cruce donde volvemos a unirnos con el recorrido por el que empezamos la ruta, el puente de los pliegues y el arroyo de las truchas, el resto será circular por nuestras rodadas hasta llegar de nuevo a Coto Ríos.
En resumen una ruta espectacular en cualquier época del año, yo pude avistar varios tipos de rapaces sobre todo buitres, algún ave acuática en las lagunas, también mamíferos como el ciervo, gamo, corzo, muflón… Y como olvidarme de esos simpáticos zorros en busca del alimento que les cuesta tanto encontrar en la naturaleza y utilizan a los turistas como si de una mama o papa zorro se tratasen reclamándoles comida, a mi parecer no es bueno dar de comer a animales salvajes, y más conociendo la maldad del ser humano pues al acostumbrarse a comer lo que nosotros le damos pueden coger enfermedades o que les hagan cosas peores que no quiero ni nombrar. En cuanto a los tramos no ciclables se puede decir que solo encontraremos problemas en los 3km que bajan desde las lagunas hasta la central eléctrica, para mi vale la pena.
Para conocer un poco más de lo que nos podemos encontrar en estas sierras, aquí dejo una descripción de flora, fauna e hidrografía.
Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Aparte de lo comentado, no podemos olvidar la variedad y cantidad de especies de fauna animal que pueblan el Parque. Aquí viven Gamos, Ciervos, Muflones, Jabalíes, Zorros, Cabra Montés, Jinetas, Garduñas, Nutrias, Águilas, Buitres, quebrantahuesos, etc. etc. Por si alguien no lo sabe, gran parte de la serie Fauna Ibérica de Félix Rodriguez de La Fuente, que tanto nos enseñó a amar la Naturaleza, se rodaron aquí.
En cuanto a los ríos y arroyos que esta ruta recorre, podemos apuntar que dan caudal a ese gran rio que recorre el sur de España, el Guadalquivir que discurre por un ancho y profundo valle, mientras que sus afluentes le tallan lateralmente sorprendentes barrancos de paredes verticales o cerradas, como la de Elías en el curso del Borosa, por la que podemos adentrarnos en la bajada del rio Borosa, y espectaculares cascadas como la de órganos. El agua es también protagonista de cuevas, y nacimientos como el de Aguas Negras, del Río Borosa.
Y aquí os dejo un documental corto que habla de la sierra.

Teléfono 637361825

21 commentaires

  • Photo de rutadura

    rutadura 6 mars 2015

    I have followed this trail  View more

    Esta Sierra me tiene enamorado, en varias ocasiones la hemos visitado y disfrutado, con esta versión desde el inicio hacia Roblehondo, ya se empieza a admirar lo que esconde este formidable paraje, belleza, agua y "soledad" ya que el entorno no deja de envolvernos. Por muchos adjetivos que utilicemos al transcurrir por sus caminos, sendas y ríos, siempre se pueden añadir otros, quien visita tal entorno, no se queda indiferente. Hacerla solo y a tu aire ayuda a imaginarse la inmensidad de la Naturaleza.

  • Photo de lonchero

    lonchero 6 mars 2015

    Gracias por valorar Pepe. Vaya rapidez si vuelves por la zona, me apunto con esta ruta me quedo con ganas de mas.

  • Photo de rutadura

    rutadura 6 mars 2015

    Te dejo este enlace que es el que hicimos en el 2010:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1242050
    Pues no me sabría mal volver, creo que sería la quinta, y te aseguro que volvería a disfrutar, y no solos ....

  • Photo de lonchero
  • Photo de lonchero

    lonchero 6 mars 2015

    Si Pepe a esa ruta le eche un ojo para hacer esta ruta.

  • Photo de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 13 mars 2015

    Impresionante ruta y por uno de los sitios más significativos que hay para disfrutar de la naturaleza y el deporte. Como siempre perfectamente descrito el trayecto y con unos vídeos de lujo.
    Enhorabuena Miguel.

  • Photo de lonchero

    lonchero 13 mars 2015

    Gracias Javier, haber si tu te animas a hacerla que no te pilla muy lejos.

  • Photo de Francellara

    Francellara 24 mars 2015

    Hola!!
    Tiene muy buena pinta la ruta!!
    Una pregunta, el terreno es fácil?? es ciclable en su totalidad o hay que bajarse de la bici?? Gracias, un saludo

  • Photo de lonchero

    lonchero 24 mars 2015

    Hola, la ruta es muy ciclable, pero la zona de la senda desde las lagunas hasta la central eléctrica tiene varios tramos que no son ciclables para la mayoría de mortales por su dificultad, en la descripción de la ruta lo explico bien.

  • Photo de antoniosuarez

    antoniosuarez 5 déc. 2015

    Hola Buenas; pedazo de ruta, enhorabuena por la rutilla.
    Sabes cuantos kilómetros hiciste??
    Un saludo

  • Photo de lonchero

    lonchero 8 déc. 2015

    pues a mi creo recordar que me salieron unos 80km pero despues de recortar las equivocaciones salen los que pone aqui.

  • Photo de comepiedrasvolador

    comepiedrasvolador 26 févr. 2016

    Buenísima ruta compañero. Yo la descubrí gracias al gran Zinaztli y he de decir que, a día de hoy,es la mejor ruta que he hecho. Aún recuerdo la bajada desde el cañón de los Órganos y se me ponen los pelos como escarpias!
    Un saludo y nos vemos por el monte

  • Photo de lonchero

    lonchero 26 févr. 2016

    Razón tienes compañero del pedal gracias por valorar

  • Photo de JOSELU / JOLUPETR

    JOSELU / JOLUPETR 9 juil. 2017

    hola es una ruta de autosuficiencia o pasa por alguna poblacion?
    gracias.

  • Photo de lonchero

    lonchero 10 juil. 2017

    Nada de poblaciones, recoge todos los víveres que puedas!!!

  • Photo de juliosaurag

    juliosaurag 1 nov. 2017

    I have followed this trail  View more

    La hice el 28-10-2017 y es impresionante. Lástima la sequía, ya que el agua escasea bastante, nada que ver con el vídeo de Lonchero.

  • Photo de lonchero

    lonchero 2 nov. 2017

    Gracias por valorar, ten en cuenta que yo la hice en febrero y con nieve en las cumbres, por eso la cantidad de agua, pero es cierto que este año falta agua por toda España

  • Photo de kaiuko@hotmail.es

    kaiuko@hotmail.es 1 avr. 2018

    Lonchero es una ruta currada. Eres de fiar en esto Del Wikiloc (por que hay cada torpe)
    Hemos hecho la ruta ahora 1/04/2018 hemos cogido nieve (nada insalvable)un día perfecto para disfrutar de la naturaleza,hemos flipado con la flora hemos visto gamos a mogollón. Las cataratas guapísimas la pega sin los túneles con la gente y ese trozo que no se puede ciclar.
    La ruta la pongo de 10 por que me gusta la naturaleza y es precioso todo el entorno.
    Para ti otro 10 en cuanto a currarte la ruta con explicaciones waypoints etc
    Te ficho colega que por el monte no quiero sustos.
    Gracias por colgar un buen trabajo para que otros los disfrutemos.

  • Photo de kaiuko@hotmail.es

    kaiuko@hotmail.es 1 avr. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Físicamente hay que estar un poco...si no se te puede hacer muy tarde y larga.

  • Photo de MORGAN-COLA

    MORGAN-COLA 16 nov. 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada en 7:05 horas, con barro y sin nieve (16-11-18). Pedaleando ma salieron 6:09, el resto se fueron en las fotos
    Pongo difícil por la bajada al espectacular Salto de Organos y la central eléctrica, por lo demás, para mi, sería moderada.
    Ruta exigente en cuanto a desgaste físico, la primera subida hasta el km 25 no da tregua, eso sí, ni te enteras ya que vas admirando el paisaje.
    Por lo demás no tengo palabras para calificarla, espectacular se queda corto.
    Acojonante la bajada a la laguna de Valdeazores, me pilló con lluvia y bajaba a fuego, increíble.
    La Cerrada de Elías creo que la han cerrado a las bicicletas porque vi un cartel, pero iba tan enchufado que me la pasé de largo, amenazaba agua a espuertas.
    Enhorabuena por ese pedazo de ruta que nos dejas Lonchero, un 10. Probablemente la más bonita que he hecho.
    Para mi gusto debían de subirle el trailrank los del wikiloc.

  • Photo de lonchero

    lonchero 17 nov. 2018

    Gracias por valorar Morgan buena descripción.
    Si la cerrada de Elías la pongo pero no se puede hacer en bici, hay un camino alternativo pero si no la conoces vale la pena hacerla aunque sea a pata

You can or this trail