b_zapirain
151 5 0
  • Photo de Intento 4 embalses: Errenteria (RENFE) San Marcos Malbazar Añarbe Cantera Goizueta Artikutza Eskas Bidegorri Oiartzun

Durée  7 hours 19 minutes

Coordonnées 5289

Uploaded 3 avril 2016

Recorded avril 2016

Vu 255 fois, téléchargé 6 fois

près de Altamira, País Vasco (España)

Intento de empalmar los 4 embalses siguiendo parcialmente el track de Ipguerrero en sentido inverso http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3101833

Comenzamos en la estación de RENFE de Lezo/Errenteria y subimos a San Marcos por bidegorri y por pista. Bajada a Zamalbide y continuamos por Perurena hacia Listorreta, Susperregi y Malbazar. En Malbazar tomamos derecha hacia un bonito y fácil descenso por bosque al embalse de Añarbe. En el embalse recorremos unos 7 km perfectamente ciclables de "subebajas" repletos de buenos paisajes hasta que llegamos al túnel que nos permite salir a la carretera de Goizueta. En este punto seguimos un par de kilómetros hasta una pista de gravilla blanca que sale a la izquierda (hay tracks que toman una pista justo después del túnel hacia la izquierda http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=3955985).

Seguimos por pista un rato y tomamos un camino poco transitado hacia la derecha. No recomiendo seguir el track en este punto a los que no les guste empujar. Puede que sea más ciclable seguir por la pista. El camino que toma el track hacia la derecha es muy difícil de rodar cuesta arriba en muchos puntos y la maleza se está apropiando del él. Pie a tierra. Recomendable buscar alternativas para llegar a la cantera..

El camino mejora más arriba cuando se junta con otros de mejor firme y continua hasta la cantera de Goizueta. Buenos paisajes abiertos.

En la cantera, atravesamos una puerta metálica y nos adentramos en la vertiente boscosa de la montaña para descender por pista hasta Artikutza. Muy buen tramo boscoso de bonitos paisajes junto al río.

En Artikutza continuamos por el bosque, por una pista un poco difusa al final, muy difícil de rodar por la gran pendiente en algunos tramos y la mala calidad del piso (muchas hojas, tierra, piedras, troncos...). La empinada subida de 300-400m de desnivel se realiza a pie casi todo el tiempo. Las pendientes terminan cuando salimos del bosque. En este punto el track de Ipguerrero de los 4 embalses desciende hacia Domiko y San Antón. Debido al mal horario, a un pinchazo y a la falta de víveres, abandonamos la idea de terminar la ruta y escapamos hacia Eskas por el bosque (2.5 kilómetros por sendero ligeramente descendente y muy técnico repleto de raices, piedras y riachuelos en los que habrá que seguir echando pie a tierra). En Eskas, carretera y largo y rápido descenso hasta el final de la ruta.