Durée  une heure 21 minutes

2,6
5,3

Vu 685 fois, téléchargé 5 fois

près de Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 10 de Julio de 2018, un recorrido de calentamiento, el cual estoy haciendo día por medio en horas de la tarde.
Así pues, que este día en particular quedé de encontrarme a las 4:15 Pm en el Parque de Itagüí con un compañero para salir a rodar, en mente no teníamos ninguna ruta planeada, después de varias opciones acordamos hacer la tuna en sabaneta.
Una ruta muy difícil y que en mente no tenía hacer pues es una ruta sumamente dura, pues es conocida como el asfixiadero, definitivamente el nombre que le pusieron fue el ideal pues es tan duro este ascenso que le saca el aire a cualquiera que intente subir por ella, para lograr hacer este fuerte ascenso en bicicleta hay que tener muy buena técnica, fuerza y resistencia, sumado a una bicicleta apropiada y equipada con una buena relación en sus cambios, de lo contrario no podrá subir montado en la bici.
Solo unos cuantos pueden contar que se han subido esta dura loma.
Del parque de Itagüí partimos por la Calle 50, con dirección al oriente para tomar la Carrera 48 en sentido sur, hasta la calle 46, por donde nos desviamos al oriente nuevamente hasta la Autopista Sur, allí giramos a la derecha, para avanzar hasta la esquina de Fabricas Unidas, por donde nos desviamos al oriente por la Avenida Pilsen, para tomar más adelante la Carrera 43ª en sentido sur, hasta la entrada a la Vereda la tuna.
Este recorrido por la vereda la Tuna lo hicimos despacio, para ahorrar energía pues esta tiene una pendiente promedio del 17%, antes de llegar a un tramo con pendiente del 28% pendiente previa a la loma el asfixiadero, antes de empezar el primer ascenso, pare a tomar algunas fotos, a partir de este punto continúe la escalada hasta un enrielado antes de la loma el asfixiadero, hasta allí llegue aún con aire y fuerza.
Decidí parar en este punto para registrar algunas fotos, mientras esperaba al compañero Esneider, para cuando llego yo ya estaba relajado y preparado para continuar, así que hidrate y comí cereal y arranque con este ascenso, el cual al principio es fácil, pero va restando cada vez energía, llegue a la parte más dura con buena energía y bien de respiración y empecé a subir, con fuerza y resistencia pero de técnica para afrontar esta loma no tenia, así que la llanta delantera empezó a pararse, aun así continúe un poco más, hasta que me llene de nervios y el cerebro me mandaba señales que me iba a caer, posteriormente el manubrio empezó a tambalear y me pudo el miedo, decidí bajarme como pude, cuando mire hacia arriba estaba a tan solo dos metros de coronar lo más duro.
Definitivamente quede bien aburrido, pues por poco lo logro, me mato el miedo y quizás no haber podido ver a alguien de los que han subido esta loma para que me diera algunas sugerencias para enfrentar esta loma, sobre todo en este punto donde la pendiente supera el 55 %.
Seguiré preparándome para vencer esta loma y para cuando la haga le pondré el nombre correcto a la ruta el Asfixiadero, espero volver más adelante con Algunos amigos que han logrado vencer esta pared, para que me den los tips para hacerlo.
En este punto donde me baje de la bici, tenía buen aire para continuar, así que camine esos dos metros restantes de tramo duro y me volví a montar en la bici, todo este tramo restante, aunque duro era, lo subí sin ningún problema, por lo que sé que soy capaz de vencer esta loma.
En la parte alta de esta loma, se continúa subiendo con una pendiente muy inferior y fácil, pude haber continuado pero el mirador que hay en este punto sobre la ciudad, hizo que parara a tomar algunas fotos, mientras subía el compañero Esneider.
Después de tomar allí en este punto unas buenas fotos, continúe subiendo a buen ritmo hasta el sector las Lomitas, por donde me desvié a la derecha para bajar por el sector de Aves María, pasando por un costado del Éxito de Sabaneta, hasta la Avenida las Vegas, por donde el compañero Esneider continuo hacia el Norte y yo hacia el sur, para luego tomar el puente de la 77 Sur, con dirección al occidente, para pasar por el Mall Sur américa.
Metros más adelante di por terminado este duro recorrido.
Parque de Itagüí
Fabricas Unidas
Vereda la Tuna - Sabaneta
Loma el Asfixiadero - Sabaneta
Mirador las Lomitas

12 commentaires

• Photo de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 11 juil. 2018

Ruta con un fuerte ascenso y nada despreciable desnivel, acompañado de unas estupendas fotos.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui 11 juil. 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo de Esneider Román

Esneider Román 13 juil. 2018

Un ascenso que hace alarde de su sobrenombre, un verdadero asfixiadero.

Oscar Upegui 13 juil. 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo de Jon Otaduy

Jon Otaduy 14 juil. 2018

Ostras, si ya es durisimo subir andando tramos de montaña del 50% (en mi caso habré subido rampas así en 2-3 ocasiones como mucho), no me quiero no imaginar lo que se debe sentir afrontando eso en bicicleta. Leyendo tu descripción, como lo has vivido, a sabiendas de que tu eres un máquina, desde luego la dificultad que le has puesto a la ruta está mas que justificada.
    Ánimo, para la próxima seguro que lo conseguiras 😉.
    Un saludo campeón.

Oscar Upegui 14 juil. 2018

Gracias Jon por las palabras y por valorar la ruta.

• Photo de tutocaminante

tutocaminante 19 juil. 2018

De sólo leer ya me cansé y me asfixie, jajaja nada Oscar digo lo mismo de el comentario anterior tu eres la máquina, la Loma es inhumana mucho desnivel tan bárbaro Pero lo lograrás

Oscar Upegui 19 juil. 2018

Gracias Hector por el comentario y valoración de la ruta, me tocara ir acompañado para que el testimonio se claro, jajaja, un reto a vencer no se cuando, pero,a idea sera lograr el objetivo.
    Saludos Compañero.

• Photo de diegono

diegono 16 sept. 2018

Hermano yo hasta le tengo.kiedo a esa loma. La.otra vez se.me.pico.la.bici y al no.poder desenchoclarme me fui para atrás y luego la bici salió rodando unos metros. Yo ya le coji miedo y las dos ult veces que pase, más bien arrastre la bici. Es que es muy estrecho y no da para zizaguear. Hay es que tener pulmón para subir sin parar

Oscar Upegui 16 sept. 2018

Gracias diego por el comentario y valoración de la ruta, estoy de acuerdo con usted compañero, yo soy otro que le tengo miedo a esa loma, o más bien a esa pared, que cosa más brava, el miedo a uno no lo deja así tenga buena resistencia y fuerza, espero volver más adelante a ver si soy capaz y sino la descarto de una vez por todas.

• Photo de siguiendo la senda

siguiendo la senda 27 nov. 2018

Hola Oscar:

Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir esta ruta de Btt con todos nosotros.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui 27 nov. 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.