-
-
763 m
610 m
0
13
26
51,89 km

Vu 341 fois, téléchargé 13 fois

près de Martos, Andalucía (España)

Salimos temprano hacia Fuensanta de Martos, por la carretera asfaltada que une ambas localidades. Una vez que alcanzamos Fuensanta, (no sin antes parar para tomar un café en “El Escaramujo”), tomamos el desvío en dirección al Reguelo, donde llegamos unos 6km mas adelante; proseguimos por esta carretera que conduce a Castillo de Locubin durante cuatro kilómetros mas, y nos desviamos por un carril de tierra a la derecha que nos lleva directamente hasta la antigua Central Hidroeléctrica.

A principios del siglo XX la Compañía Bilbaína de Electricidad, construyó esta fábrica de luz haciendo uso del desnivel del vadillo, las chorreras o el estanquillo, en la que sus turbinas eran movidas por las aguas del Vadillo, Ranera, Papel y Chircales. Con el tiempo esta compañía fue absorbida por la Compañía El Chorro (empresa malagueña operativa hasta 1967), y esta a su vez por la Compañía Sevillana de Electricidad. Hoy en día el edificio de la fábrica se encuentra completamente en ruina, no siendo recomendable el acceso al interior por el peligro de caída de elementos de la cubierta. Aun se pueden apreciar en el interior algunas de las tuberías y los huecos donde se situaban en su día las turbinas que con la presión del agua lograban producir electricidad.

El entorno resulta muy bonito, con las antiguas edificaciones, la abundante vegetación, y la gran cantidad de agua que baja entre las rocas. Cerca de la central también se encuentra un espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura al que es difícil acceder.

La vuelta la hacemos por el mismo sitio.

Commentaires

    You can or this trail