Durée  2 hours 48 minutes

Recorded juillet 2017

8,9

Vu 2114 fois, téléchargé 90 fois

près de Arroyomolinos, Madrid (España)

Móstoles - Puente de Hierro - Cañada del Guadarrama - En Finca La Pellejera

Por fin se puede entrar en la Finca La Pellejera, al Este del término municipal de Brunete, limitando con el rio Guadarrama.

Cierto es que ya hacía tiempo que se podía pasar, me dicen que por lo menos desde hace un año, pero llegar a la valla de la finca y encontrarse una garita con un vigilante te hacía pensar que era sin acceso, y nunca pregunté

Así que pasaba por allí y esta vez si pregunte, y la señora de la garita me dijo que se podía pasar, que ella cerraba la puerta. Charlamos un rato y entre a grabar el track. El vigilante de la finca, después de saludarnos, me informo de la parte que de momento la CCMM ha habilitado como cañada, La Cañada Nueva de Guadarrama, ya que no se corresponde con el camino que marca el mapa "Raster".
Me acompaño hasta la salida, y hablamos un rato sobre el tema de la Cañada. Lo que si me pidió es que por favor no nos saliéramos de la Cañada, por respeto a la propiedad privada, el al final es un trabajador y los problemas son para él, cosa que yo respeto, y pido lo mismo para los futuros usuarios.

En fin, no es que sea un paisaje espectacular, no, es recuperar un camino de dominio público para nuestro uso y disfrute, como marca la ley de Cañadas Reales.

Al final la Cañada empalma con la Vereda Llanada de la Barranca y Caño Nuevo, que termina en el Descansadero Norte pegado a la finca de los Toros, y que este individuo se ha apoderado de la mayoría del Descansadero Norte, pegado al río.

El resto de la ruta es la salida clásica desde el puente de Hierro, y a la derecha, hacia la Quinta Asturias y Guadarrama Norte, hasta el puente de la autovía, allí giramos a izquierda para subir por la Vereda Nueva de Cienvallejos, durilla cuesta.

Hasta desviarnos por la Cañada Nueva de Guadarrama y pasada la autovía por encima, por fin un sueño, entrar en la finca Pellejera, y recorrer la Cañada por su interior, siempre a la izquierda.

Salimos por una puerta, y por un sendero, llegamos al puente medio derruido de Tablas, toca andar, y desde allí bajamos por la otra Vereda hasta la finca de Toros. Toca un tramo de asfalto hasta el puente, bajamos por debajo y cruzamos el puente de Tablas del Guadarrama, últimamente en mejor estado.

Toca volver por el camino sendero del Guadarrama Sur, precioso paisaje, hasta el campo de Golf, por un sendero final con algún paso complicado, pero se puede hacer andando, es vadear un arroyo.

Pasado el campo de golf, seguimos por un parque natural hasta el puente de la autovía, pasando por debajo y subiendo por la pista de servicio hasta la rotonda, la pasamos, seguimos y bajamos para pasar el arroyo de la Vega por su puente, luego senderos nuevos porque aquello no lo limpia nadie, se cayó un tronco y allí se ha quedado.

Un bosque nos lleva hasta la Cañada de Sacedon, y saliéndonos bajamos a la trinchera del ferrocarril que nunca se terminó, y pasamos por el arroyo del barranco de la Virgen por su débil puente, para seguir por senderos hasta el puente de Hierro, preciosos senderos y caminos por este vergel de bosque de ribera.

No comentaré nada de las ruinas de Calatalifa, que pena.

Y ya está. Recuperada para el transito deportivo y disfrute la Cañada Nueva del Guadarrama.

Pte y cuesta

Derecha cañada Nueva de Guadarrama

Entrada

Izw

De frente izquierda

Der

Puerta de la izquierda de la Vereda, teoricamente tendria que estar abierta.

IQ

Abrir y cerrar

Sendero

Puente de tablas

De tablas

Derecha Vereda Barranca y Caño Nuevo

Dere Carril

Izquierda , a la derecha finca de toros

Pte tablas cañada Guadarrama

12 commentaires

• Photo de antotemo

antotemo 5 sept. 2017

Asi me gusta, recuperar esos antiguos caminos y que no se queden escondidos entre los legajos de los registros de los ayuntamientos. Que los disfrutemos todos, pues de todos son, un abrazo.

• Photo de quintal

quintal 14 oct. 2017

Enhorabuena, primero por haber conseguido entrar despues de tanto tiempo, y segundo por darlo a conocer a los que nos gustan los caminos y Cañadas. un saludo y nos vemos pronto.

• Photo de EstherCid

EstherCid 14 oct. 2017

Valoro tu trabajo de exploracion y agradezco que lo compartas.
    Me gustaria hacerlo, pero una pregunta, es facil la ruta en general?

Nimbus30 14 oct. 2017

El suelo es pista en su mayoria, luego a la vuelta si que tiene algunos senderos con algun paso un poco mas técnico, que si no tienes nivel medio, recomiendo lo pases andando, pero son puntuales, y los vas a ver claramente.

• Photo de eljas

eljas 29 oct. 2017

Gracias Nimbus, ruta que no hemos realizado entera por falta de tiempo a causa de pinchazos y averias mecánicas, pero la parte de La Pellejera no se me hubiera ocurrido realizarla sin tus comentarios......

Nimbus30 29 oct. 2017

Me alegro que este tramo de Cañada se haya recuperado para los amantes de la naturaleza.Y también, es cierto que sin el track te pierdes dentro de la finca, me paso a mi al hacerla al revés pensando que me la sabia y me perdí un tramo.
    Un saludo eljas.

• Photo de orthier

orthier 17 juin 2019

hola compañero, estoy intentando hacer una ruta por ambos margenes del guadarrama y este tramo de la m-501 a la m-513 no encontraba informacion hasta encontrar tu track, sabes si actualmente se puede pasar, o si conoces algun caso de que no halla nadie para abrir o se nieguen, gracias por tu trabajo de exploracion, saludos

Nimbus30 17 juin 2019

Se puede pasar sin ningún problema por las dos puertas.
    Esta reconocida como Cañada por la Administración Autonómica y por la propiedad de la finca.
    Yo he pasado un montón de veces, y si no te sales del track, no te pueden decir nada.
    He hablado con el capataz y era un tipo muy majo, e incluso hablé con la propietaria y me dijo que no había ningún problema, pero por favor sin salirse del trak, lo demás es privado.

• Photo de orthier

orthier 18 juin 2019

Gracias nimbus30, quería hacer una ruta a ambos márgenes del río y ese tramo me llevaba por brunete, hasta que encontré tu ruta y posteriormente la de asociaciones senderistas y su lucha con apoyo de un concejal de brunete, enhorabuena por tu exploración 👍

Nimbus30 18 juin 2019

Gracias orthier, se agradece el tiempo invertido con los ánimos que dais.
    Un saludo y disfruta de esta ruta del Guadarrama sin carreteras.

• Photo de javigrojo

javigrojo 9 août 2019

I have followed this trail  vérifié  View more

Todas las puertas están cerradas te hacen dar mucha vuelta

Nimbus30 9 août 2019

Si es cierto que das mucha vuelta por la finca, pero de momento es así.