Durée  4 hours 22 minutes

Coordonnées 1202

Publié 3 juillet 2014

Recorded juin 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
745 m
416 m
0
8,1
16
32,34 km

Vu 7942 fois, téléchargé 360 fois

près de Bosc de Tosca, Catalunya (España)

Esta es una de las rutas BTT más clásicas, y también más atractivas, que se pueden hacer en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Permite obtener una buena visión de conjunto del entorno rural de Olot, con sus pequeños pueblos y masías, y del propio Olot, además de visitar la preciosa Fageda d’en Jordà y los dos volcanes más representativos del Parque: el Volcà Croscat y el Volcà de Santa Margarida.

Saliendo del parking del Parc de Pedra Tosca, en la entrada Sur de Olot, la ruta continua por la ctra. GIV-5224 cruzando todo el Pla de la Pinya, espectacular en esta época del año con sus extensos campos de maíz, y entra en Olot por el Oeste para cruzar la ciudad por el Passeig de St. Roc junto al río Fluvià. De ahí la ruta, después de salir de Olot, comienza a ascender por el camino de Triai, hasta llegar a la Fageda d’en Jordà , primer hito de esta ruta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hayedo_de_Jord%C3%A1
http://ca.wikipedia.org/wiki/Fageda_d'en_Jord%C3%A0

De allí nuestra ruta se dirije al Volcà Croscat, segundo hito, y en el que mejor se puede apreciar como es el interior de un volcán, y ver igualmente las grederas, (greda=lapilli), producidas por la extracción incontrolada que padeció este volcán durante muchos años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Croscat

Un km. y medio después de haber visitado el Volcà Croscat, casi sin solución de continuidad, se llega al archiconocido Volcà de Sta. Margarida, tercer hito en la Garrotxa. Bueno!, lo de llegar casi sin solución de continuidad es un decir, porque los 500 mts. de subida hasta llegar arriba del volcán son muy duros, no aptos para beteteros eventuales, a los que obliga a tener que empujar todo el peso de la bici para llegar arriba. Pero el esfuerzo queda plenamente justificado con la visión del perfecto fondo circular del volcán y la Ermita de Sta. Margarida en el centro del mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_de_Santa_Margarita

La ruta sigue ahora hacia la Ermita de Sant Miquel de Sacot. Llegados a este punto teníamos previsto seguir el itinerario por una senda que desciende por el Mas del Prat de la Plaça, pasa por la Cooperativa de la Fageda y cruzando por la parte sur de la Fageda llega a Olot, pero vimos que este tramo de senda está en muy mal estado, con lo que cambiamos el itinerario y, desde *Sant Miquel de Sacot, (* leer el comentario adjunto), salimos al Restaurante Can Xel, en la ctra. GI-524 y pasando por el Parking de la Fageda, volvimos a Olot siguiendo el Camino de Triai y la ctra. C-152 para llegar al punto de inicio en el parking del Parc de Pedra Tosca.

Aunque el IBP de esta ruta es tan solo 47 y el desnivel acumulado no es excesivo, valoro la ruta como moderada, porque los 500 mts. de subida al volcán de Sta. Margarida, con un desnivel entre el 25-30% hay que currárselos. Y si se da toda la vuelta al volcán, como hicimos nosotros, la subida desde el fondo hay que hacerla por una senda con escalones, no ciclable, que acaba dejándote exahusto. Además en la Fageda d’en Jordá hay algunos tramos de senda en los que la ciclabilidad es complicada. Por lo demás es una preciosa ruta absolutamente recomendable para cualquier aficionado a la BTT que visite La Garrotxa.

Y como espléndido colofón a la misma, que mejor que acabar comiendo en un restaurante de Olot y descubrir y degustar la “Cuina Volcànica de La Garrotxa”. Os indicamos dos plenamente recomendables, en los que hemos estado y hemos quedado tan satisfechos que hemos repetido. Ambos están situados en el idílico paraje de La Moixina en Olot.

Ca La Deu: http://www.ladeu.es/web/es
Font Moixina: http://www.fontmoixina.com/

Los aficionados a la BTT que vayais a La Garrotxa, disfrutad de esta ruta y de todo el enorme atractivo de la comarca.

Ciclabilidad: 99%
IBP index: 47
Desniv. acum. promedio: 536 mts.
Tiempo total: 4h 22min
Tiempo en mov: 3h 40min
Tiempo detenidos: 42min

4 commentaires

  • Photo de ismajazz

    ismajazz 3 août 2014

    En el camino de regreso desde la Ermita de St. Miquel Sacot, llegados al Restaurante Can Xel en la ctra. GI-524, se puede evitar el volver al punto de inicio de la ruta por esa carretera principal y tener que cruzar Olot. Para ello se puede coger la pista de tierra que sale frente al restaurante Can Xel, junto al aparcamiento, y rodeando el Volcán Puig de la Costa y pasando por la parte sur de la Fageda d’en Jordà, enlazar con la carretera secundaria GIV-5242 para salir directamente al punto de inicio en el parking del Parc de la Pedra Tosca.

    http://www.bikemap.net/es/route/2727623-olot-fageda-den-jorda-volca-croscat-volca-sta-margarida/

  • Photo de Tomas21

    Tomas21 23 août 2015

    I have followed this trail  View more

    perfecto recorrido y explicacion
    Gracias.

  • Photo de klaudi

    klaudi 4 janv. 2016

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Val molt la pena!

    Si voleu fer-la un pel mes curta, es pot arrencar des d'Olot mateix, a la carretera de Can Triai.

    I si voleu allargar, feu un tros mes del bici carril !

  • Photo de xavier oliver

    xavier oliver 25 oct. 2017

    Isma

    El recorregut que has penjat inclou la pujada al volcà de Santa Margarida que està prohibida fer-la en bicicleta tal com indiquen els rètols als accessos pels diferents camins. Si penges aquest recorregut has de pensar que si algú el segueix es pot trobar amb els agents rurals i una multa de 350 euros per persona,

    Seria millor que el modifiquessis traient aquest tram del volcà de Santa Margarida.

    Per qualsevol dubte pots trucar-me a les oficines del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa (tel. 972 26 60 12).

    Fins ara!

You can or this trail