Durée  7 hours 33 minutes

Publié 9 juillet 2013

Recorded juillet 2013

Vu 9198 fois, téléchargé 249 fois

près de Manzanares el Real, Madrid (España)

Hay vida antes de la muerte y pocos placeres más gratificantes que invertir el entusiasmo en una actividad que te produzca una tormenta de emociones, en la que antes incluso (planificar ruta), durante (el propio pedaleo,el propio esfuerzo,puesto que si no hay esfuerzo no hay placer, junto con el bañito si es posible) y el después (cuando lo recuerdas, lo cuentas, lo escribes y lo rememoras). Hay que ser capaz de transgredir nuestra naturaleza como ser humano subido en una simple bicicleta y sentirse inconmensurable, al igual que un grano en una playa.

Esta ruta es sin temor a equivocarme un ápice sencillamente ESPECTACULAR. Lo tiene todo y en un entorno privilegiado y único en la sierra madrileña. Subiremos a los 2265m de altura y bajaremos desniveles por encima de 28% subidos a duras penas en nuestros queridos cacharros. Por cierto antes de que alguien se le atragante tanta lectura , también nos tocará un empuja-bici al final de dicha bajada, alrededor de 1.5Km , un 3% de la ruta que, en unos 15 minutos que como ya digo nos tocará acarrearla cuesta abajo para franquear diferentes obstáculos, después de los cuales estaremos deseando volver a dar pedales, habiéndolos casi aborrecidos , yo al menos, en las últimas rampas de Bola.
Para los que quieran "suavizar" el desnivel de subida, os invito a coger dos atajos,(en este caso no es válido lo de no hay atajo sin trabajo). En el primero de ellos nos podremos desviar en la misma plaza del ayuntamiento de Mataelpino (km 6.2 del trak), y seguiremos por la carretera M-617, siguiendo las flechas amarillas del camino de Santiago desde Madrid hasta volver a enlazar en el 7.9 del trak.El segundo de ellos, mucho más productivo es el evitar la subida al llamado Mortirolo, para lo que en el punto kilométrico km10 torceremos a la izquierda en vez de subir unas enormes rampas, para volver a enlazar con el trak en los km 13.8 0 en el km 16.4, cerca del parque de bomberos del GERA.
NOTA-La mayoría de las fotografías están tomadas el día de autos-bici,( que ni siquiera es correcto , al igual que los datos de las alturas), aunque algunas otras como la de las variantes, como no podía ser de otra manera, han sido tomadas incluso en meses anteriores, por lo que sobre todo el caudal de los arroyos nos puede defraudar.

El Ventisquero de la Condesa o Ventisquero de Guarramillas, "la nevera de Madrid" en los siglos XVII hasta XIX. "Manda cojones la carga de nieve" dirían entonces cuando a partir de mayo y hasta bien entrado el verano la nieve de aquí recogida era transportada en grandes carros tirados por mulas a las privilegiados "neveras" en Madrid.Pero es el Ventisquero además el lugar donde nace el Manzanares,con sus 92 km hasta el Jarama.Lo veremos nacer sin darnos apenas cuenta y el autobiógrafo os anima para que antes de que la etapa acabe nos bañemos en él. Por este motivo en el puente de los Manchegos km 35.3 tomaremos sentido izquierda para poder meternos en cualquiera de las pozas del Manzanares, incluida la Charca Verde que se divisa desde nuestra ruta.
IBP-145
Architecture sacrée

Ermita de San Isidro.

Carrefour

Mataelpino

Posibilidad de desviarse por la carretera para suavizar la ruta (carretera secundaria)

Mortirolo (inicio)

Mayor desnivel incluso que la subida a Bola del Mundo. La ruta alternativa perfecta y por caminos.Recomendable las dos.
sommet

Mortirolo (final)

El embalse de Navacerrada se encuentra 100m a la derecha.
fountain

Fuente fresquísima

Recoge las aguas de La Maliciosa

Embalse del Chiquillo

Es un lugar pintoresco con fuente.
Provisioning

Puerto de Navacerrada

Inicio Bola del Mundo.
panoramique

Bola del Mundo 2265m

La cima de la excursión.
Rivière

21 commentaires

• Photo de ferboni

ferboni 19 juil. 2013

agua piedra y el que suscribe, con unos retortijones de tripa que a pesar de todo os aconsejo que realiceis.
    De las mejores que he hecho por la sierra de madrid
    un saludo a mi amigo pipi https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pedriza-bola-del-mundo-bajada-por-el-ventisquero-de-la-condesa-pedriza-4812030#wp-4812040/photo-2446905

1pipi 20 juil. 2013

Yo también disfruté mucho en esta etapa.Espero verte para la próxima etapa .......se está gestando. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pedriza-bola-del-mundo-bajada-por-el-ventisquero-de-la-condesa-pedriza-4812030#wp-4812040/photo-2446905

• Photo de ferboni

ferboni 20 juil. 2013

hola amiguete como has conseguido meter mas fotos a mi solo me deja meter 6

1pipi 21 juil. 2013

Buena pregunta, fácil respuesta. Coloca waypoints en lugares de interés y tendrás la posibilidad de poner hasta seis fotos por cada uno de ellos.

Leo75 30 sept. 2013

Hola amigo,
    Tenemos pensado hacer esta misma ruta el proximo domingo 6/10.
    Alguna recomendacion extra?
    Se coge algun tramo largo de carretera en algun momento?.
    Un saludo y gracias desde ya por tu respuesta.

1pipi 30 sept. 2013

Hola Leo75,me alegro que hayas escogido mi ruta, en la que parece que vas a tener buen tiempo.Los tramos de carretera que se cogen obviando el paso del pueblo de Matalpino, serán las carreteras de la Barranca (1.5 km) y La Pedriza(5 km), utilizadas generalmente por personas afines a la montaña, en la que suelen respetar a los ciclistas.Como recomendación extra que la dosifiques bien y sobre todo que la disfrutéis.Saludos.

Leo75 30 sept. 2013

Gracias por la informacion y tus recomendaciones, las tendre muy en cuenta.
    El tiempo pinta bien para el domingo, pero a ver si los dias anteriores no llueve mucho para encontrarnos con el camino muy humedo.
    La semana que viene pondre mis impresiones.
    Un saludo!

Leo75 8 oct. 2013

Que tal 1pipi. Finalmente nos hemos decidido a hacer la ruta.
    A pesar de la lluvia unos dias antes, y al ver que el sábado hacia buen tiempo y que el domingo estaría aun mejor decidimos arriesgarnos a subir, y la verdad que no nos arrepentimos. Mejor no pudo haber salido. No me voy a extender en mis comentarios porque tu ya lo has dicho todo y no te has quedado corto en nada.
    Muchisimas gracias por tu ayuda y por estar pendiente de nosotros. A ver si coincidimos en alguna otra aventura... (Para el verano tenemos pensado subir a Peñalara... jeje)
    Un abrazo

1pipi 8 oct. 2013

Amigo Leo75.¡cuánto me alegro que te decidieras por hacerla!Durante varios momentos del domingo, me arrepentí de haberte quitado la idea, por el aguacero de los días anteriores y ahora compruebo lo acertado de tu decisión.Perdona la expresión pero ...CON DOS COJONES.Bueno, lo dicho ,me alegro mucho que os gustara y espero subir una que me lleva rondando tiempo.Al final coincidiremos ; abrazos.

• Photo de terito

terito 25 févr. 2014

Hola. Calificas la ruta de muy difícil. Es así? Cuanto tiempo real encima de la bici habéis estado.
    Que buena pinta!!!

1pipi 25 févr. 2014

Hola terito,te puedo asegurar que sin lugar a equivocarme esta ruta (para mi nivel) la considero MUY DIFICIL. Creo que fueron siete las horas subidos en la bici, aunque realmente no podría decírtelo con rotundidad.Me acuerdo de las dos paradas importantes km del track 12.30 (fuente) y 30km (principio subida bola ),aparte del merecido baño al final km 50. No sé si conoces IBP index en él me da un valor de 145 que para mi nivel lo relaciono con muy difícil.Por si te sirve de referencia la ruta de las zetas de la Pedriza que veo que has hecho me da un valor de 101 IBP, contando con la subida a La Nava Grande, que se le añade 6 km de subida, y a la que considero una ruta Difícil. No dudes en realizarla cuando se vallan TODAS las nieves, pero no te olvides que durante unos 15 minutos te tocará portearla. Espero haberte ayudado y cuéntame tus impresiones cuando la hagas.

• Photo de terito

terito 26 févr. 2014

Gracias. Será para pensarselo. Pero apetece ...

Un saludo

• avecheve 4 sept. 2015

Hay que patear casi toda la bajada, salvo que seas un equilibrista. Además, desde un punto de vista medioambiental, me parece una burrada pasar con la bici por este sendero.

1pipi 4 sept. 2015

Hola aveche.Como ya comenté la bajada de empuja bici era de 1.5km.Ahora por lo visto ahora es Parque Natural o Nacinal,no estoy seguro.Yo no soy muy habilidoso bajando y te puedo asegurar que sólo me bajé el último tramo, sin llegar a derrapar en ningún momento que es cuando pienso que afecta al tema medioambiental.Por cierto sabías que desde ese punto de vista no se podría ir andando mas de 10 15 personas por esa zona sin permiso?

• Photo de Carlos Álvarez López

Carlos Álvarez López 7 janv. 2016

Hola. Veo que hace mucho que has hecho esta ruta, y yo estaba buscando información de la zona. He hecho bastante marcha por montaña por la zona. Pero no recuerdo mucho de cómo era, sobre todo a ojos de ciclista. ¿Es factible bajar en bici desde Bola del Mundo hasta la Nava para entrar en las Zetas de la Pedriza? ¿Es esa zona muy dificil de técnica? Muchas gracias por tu atención

1pipi 7 janv. 2016

Hola Catosalvarez:hace ya más de dos años que la realicé, pero créeme que la recuerdo como si fuera ayer..
    NO ES FACTIBLE BAJAR EN BICI (a no ser de ser un verdadero malabarista,)y no lo digo por el desnivel que realizas al poco de pasar La Bola, que ese tramo precisamente si lo bajamos y se hace espectacular, sino por las estrecheces de piedras y matojos que existen desde el kilómetro 33 al 35 del track.En mi caso me llevó unos quince minutos andando.

• Photo de JCGM77

JCGM77 27 nov. 2016

Hola compañero. Vaya pinta tiene esta ruta, me la guardo para hacerla esta próxima primavera. Observo que la hiciste en 2013. Sabrías decirme si han restringido algún tramo para pasar con la bici o se puede seguir el track 100%? Un abrazo

1pipi 27 nov. 2016

Hola Julio César;que yo sepa la restricción del Parque Nacional no afecta a mi track descrito,pero al 100% lo ignoro

• Photo de JCGM77

JCGM77 28 nov. 2016

Ok. Gracias por tomarte la molestia de responder y gracias por la información. Ya te contaré

• Photo de cfrentero

cfrentero 14 juil. 2019

La bajada desde la Bola del Mundo no es que sea técnica, es sencillamente impracticable. 2 horas andando hasta llegar a la Pedriza. Y repito NO ES CICLABLE. He corrido varías pruebas UCI y se de lo que estoy hablando.

1pipi 14 juil. 2019

Perdóname que te corrija cfrentero; yo nunca he participado en ninguna prueba competitiva de bici,ni siquiera sé lo que significan las siglas UCI, sólo puedo decirte que del track de la ruta referida, el único tramo en el que empujé la bici es del 33 al 35,en el que me llevó unos quince minutos aproximadamente, e indiqué claramente que serìan unos 1,5 km de empuja bici, después justamente del desnivel máximo.Siento de veras que no fuese de tu gusto .Un saludo.