Durée  une heure 31 minutes

Coordonnées 909

Publié 28 août 2017

Recorded août 2017

-
-
330 m
74 m
0
2,8
5,5
11,04 km

Vu 356 fois, téléchargé 6 fois

près de Puentevea, Galicia (España)

Ruta que transcurre por el Concello de Teo. Parte de Pontevea, junto al famoso puente sobre el río Ulla que comunica Teo con A Estrada (A Coruña y Pontevedra). La primera parte de la ruta transcurre por pistas asfaltadas con escaso tráfico de vehículos. Al llegar al lugar de Monteselo nos armamos de valor, pues una subida pronunciada nos espera. Es la parte más dura de la ruta.(de ahí la clasificación de "moderada"). Cuando crees que ya has llegado a la cima, un giro a la izquierda que te introduce en un camino de tierra te hace ver que aún se puede subir más. Iniciando el descenso podemos ver, a mano derecha, el monte Meda con sus 4 generadores y antenas, al fondo se adivina el Ulla y su desembocadura en la ría de Arousa. Hacia el lado opuesto, la izquierda, vemos en ocasiones, durante el trayecto, el Pico Sacro.
En medio de la bajada me encontré con tres pinos atravesados en el camino. Hay que bajarse de la bici y pasarlos (el primero por encima, los otros dos por debajo) para poder continuar. (Agosto 17)
Bajando en zigzag hacia el Xirimbao hay que tener cuidado, hay maleza cortada suelta en el camino y la bici no frena todo lo bien que debiera. (Acabé zambullido en los tojos).
En el Xirimbao podemos aprovechar para tomar un tentenpié sentados, bajo la sombra de un árbol, en alguna de sus mesas o caminar unos metros hasta el puente colgante sobre el Ulla. Hay WC (caseta de madera) y a la izquierda de ésta, mirándola de frente, un grifo con agua.
El área cuenta con una zona de pernocta para autocaravanas instalada por el propio ayuntamiento. Permiten pernoctar hasta dos noches seguidas. Desde aquí, siguiendo parte de esta ruta, se puede ir en bici o caminando hasta Pontevea (donde hay supermercado, banco, farmacia, bares...) y regresar al área por el mismo camino.
En el tramo final de esta ruta, que discurre junto al Ulla, tendremos que bajarnos 4 o 5 veces de la bici, pues hay unos pequeños obstáculos que es mejor salvarlos a pie. El terreno está poco pisado y cuenta con bastante materia orgánica cortada, hay que tener cuidado por si se mete alguna ramita en el desviador. Entiendo que con el tiempo, desaparecerá.
La ruta es cortita y se hace bien tanto en bici como andando.
Pinos cortando la bajada. (agosto 17)
Otro pino atravesado en el camino.
Área recreativa, picnic, paseos, río ...
Dispone de 4 plazas pavimentadas, se puede utilizar el espacio libre para incrementarlas en caso de que estén las 4 ocupadas.
durante este tramo final nos encontramos con 3 o 4 alteraciones en el terreno que podemos sortear a pie con la bici.
Vadén
a pie se cruza bien, sobre la bici ...tú verás.
Durante este último tramo el río nos acompaña muy cerca.
Su antigüedad se remonta al siglo XV, tratándose de un puente medieval, como lo demuestran la forma de sus arcos. Tres de ellos conservan el arco apuntado de sus orígenes, mientras que los otros tres dan muestra de haber sido reconstruídos durante los siglos XVIII y XIX.

Commentaires

    You can or this trail