Coordonnées 4624

Publié 23 décembre 2016

-
-
1 264 m
321 m
0
20
40
79,91 km

Vu 330 fois, téléchargé 2 fois

près de Puente la Reina, Navarra (España)

Ruta que suelo hacer una vez al año.Esta ruta es para todo el dia debido a la distancia.Yo siempre me llevo comida para comer en la Ermita de Santa Barbara en la cima de la Higa y pasar un rato arriba aparte de lo que lleves para el camino de ida y buelta.
Nota:Algunos de los puntos de interes a los que les he puesto un "punto" los ire actualizando con fotos.
fountain

Fuente de Agua (Gares)

Waypoint

Plaza

fountain

Fuente de Agua (Obanos)

fountain

Fuente de Agua (Eunate)

Architecture sacrée

Iglesia de Santa María de Eunate

- En el mismo centro geográfico de Navarra, en el corazón del Valle de Ilzarbe (Valdizarbe), a una distancia de unos 23 kilómetros de Pamplona, en la carretera que va de Campanas a Puente la Reina y dentro del término municipal de Muruzábal, se encuentra la Iglesia de Santa María de Eunate, emplazada casi en medio de la nada, en un paisaje llano y abierto que realza aún más la espiritualidad y el encanto del que es uno de los monumentos más interesantes de la arquitectura románica de navarra. Eunate es un lugar que sorprende - Hay quienes lo señalan como punto donde confluyen las fuerzas telúricas, quizá por el hecho de que esté levantado en el que hoy es el mismo centro de Navarra, aunque no lo era en el tiempo de su construcción. No hay estudio o demostración alguna que corrobore esta afirmación. Otros lo visten de misterio, algo muy común de los enclaves del camino jacobeo, o con un halo esotérico propiciado por los canteros que llenaron sus piedras de signos y símbolos, o por el hecho de su más que dudosa vinculación a la Orden de los Templarios. - Se mire con los ojos que se mire, lo cierto es que Eunate es especial. Y lo es no sólo por su ubicación en medio del campo, o por la singularidad de su arquitectura. Lo es, no porque, dicen, “tiene algo de misterioso” o porque algunos le atribuyan ciertas energías… Eunate es especial porque fue hecho con y para el silencio, porque transmite paz y es un lugar en calma.
refuge

Albergue de Eunate

Waypoint

Comienzo de sendero

Waypoint

Final de sendero

fountain

Fuente de Agua (Eneriz)

fountain

Fuente de Agua (Olcoz)

Waypoint

Comienzo de sendero

Waypoint

Final de sendero

Waypoint

Comienzo de sendero

Waypoint

Final de sendero

fountain

Fuente de Agua (Muruarte de Reta)

fountain

Fuente de Agua 2 (Muruarte de Reta)

fountain

Fuente de Agua (Tiebas)

Château

Castillo de Tiebas

Waypoint

Comienzo de sendero.T

Waypoint

Final de sendero

Waypoint

Guerendiain

- Es el pueblo más elevado del Valle, situado en las faldas de la Sierra de Alaiz. Sus orígenes históricos se remontan a la Edad Media con Fortún Garcés (S. XII) y Martín de Beaumont (S. XV). A lo largo de la Edad Moderna el señorío dependerá del Barón de Beorlegui, que mantendrá su derecho de patronazgo hasta el S. XIX. - Enclavada en uno de los ascarpados de la Sierra de Alaiz, se encuentra la cueva llamada "Diablo-sulo" donde se han encontrado importantes yacimientos prehistóricos. Los restos datan del Paleolítico Superior, con estratos de la Edad de Bronce, Hierro y cerámica romana. Aquí vivieron probablemente los primeros pobladores del Valle. - A mediados del siglo pasado tenía siete casas y cuarenta y seis habitantes con un antiguo palacio que fue quemado por los franceses. - Un siglo después contaba con 24 vecinos que casi se han mantenido hasta nuestros días. _ En la actualidad los pocos vecinos que quedan intentan arreglar y embellecer el pueblo reconstruyendo alguna de sus casas antiguas. Destacan los caserones de piedra de la casa vicarial y otro al fondo del pueblo. Desde Guerendiáin se puede ver una bella panorámica de la Cuenca de Pamplona.
Waypoint

Comienzo de sendero

Waypoint

Final de sendero

Waypoint

Comienzo de sendero

Waypoint

Final de sendero

Waypoint

Comienzo sendero.O

Waypoint

Final de sendero.O

Waypoint

Yarnoz

- Situado en la Sierra de Alaiz es el primer pueblo de los cuatro que componen el Camino de Santiago en el Valle. - Aparece citado por primera vez en el s. XII con Fortún Sanz de Yárnoz que dona "post obitum" al abad de Leire y su Monasterio varias propiedades. En este documento vemos Yárnoz escrito con los términos: "Ianoz y Yarnoç" como antecedentes del nombre actual. - Un siglo después los escritos nos hablan sobre las pechas que Yárnoz debía de pagar al prior del hospital de San Juan de Jerusalén de Cizur Menor. - Entre los personajes de la Edad Media, destaca López de Yárnoz, escudero de honor al servicio de Carlos III el Noble. Murió a comienzos del s. XV al servicio del rey de Sicilia. En este contexto se debió construir una sencilla iglesia y la torre medieval que se ha conservado hasta nuestros días. - En 1850 tenía ocho casas con 49 habitantes; en menos de un siglo ha descendido a 31 y en 1980 se hallaban censados 28, actualmente hay censados 16.
Pont

Puente de madera y cascada Txusta

Waypoint

Final de sendero

Waypoint

Comienzo de sendero

Waypoint

Final de sendero

fountain

Fuente de Agua

fountain

Fuente de Agua

Building of interest

Torre de Olcoz

fountain

Fuente de Agua

Pique-nique

Merendero de Eunate

Pique-nique

Merendero y fuente de agua (Tiebas)

Waypoint

Canteras de Alaiz

Waypoint

?

Chute d'eau

Cantera de Ezperun,cascada y sendero

Waypoint

Otano

Otano es un pequeño pueblo por el que pasa el Camino de Santiago, aunque actualmente solo viven 3 familias en él, o quizá por ello, conserva el ambiente medieval que por su historia le corresponde. - En 1280 aparece por primera vez en los documentos de cuentas del Valle de Elorz junto a los otros pueblos del Valle. Perteneció a lo largo de la Edad Moderna a la Encomienda de Leache con derecho de patronazgo parroquial.Son muy pocos los datos , apenas algunas citas relacionadas con testamentos, cesiones de tierras y comptos. - En 1466, la princesa Doña Leonor donó a perpetuo las pechas de Otanoa D. Juan de Egubilde, Canciller de Navarra. - En los Archivos del Arzobispado, tres casas del requinena de Juan Miguel de Larequi y Arraizarena de Martín Joseph de Iracheta que hipotecan sus bienes raíces como "aval" para recibir unos préstamos de las Capellanías de Pamplona. Estas escrituras y bienes de las casas, son una gran fuente de documentación etnográfica y toponímica. - A mediados del siglo pasado tenía 75 habitantes. A lo largo de este siglo se ha despoblado. Actualmente se están arreglando algunas casas. - Población: 16 hab. (INE 2014)
Ruines

Ruinas

photo

Cantera de Yarnoz

Waypoint

Escaleras

Pont

Puente de Piedra

sommet

Cima de La Higa De Monreal

Architecture sacrée

Ermita de Santa Barbara

Waypoint

Ezperun

- Es un Señorío antiguo situado en la Sierra de Alaiz, dentro del Camino de Santiago. - Su origen medieval es datado en documentos del s XI al XIV, relacionados con compraventas, censos, diezmos y comptos reales. - La familia de los Donamaría-Cruzat, señores de Ezperun, han sido sus dueños durante más de 300 años (XVI - XIX). - Antiguos privilegios mantuvieron durante siglos el padronazgo parroquial por el cual tenían la prerrogativa de nombrar el abad del lugar. - El escudo de este señorío es "Azur con dos lobos de plata, bordadura de gules con diez aspas sotueres de oro". - Este lugar, hoy despoblado, se conserva un pequeño caserío con el palacio antiguo bastante deteriorado y algunas dependencias agrícolas y ganaderas propiedad de la familia Elizari. Ha sido tradicional en este lugar la explotación de las canteras.
Waypoint

.

Commentaires

    You can or this trail