Durée  5 hours 44 minutes

Publié 16 juin 2019

Recorded juin 2019

Vu 845 fois, téléchargé 23 fois

près de Soto del Real, Madrid (España)

Puerto de la Morcuera por Hueco de San Blas desde Soto del Real
                                   Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

DESDE: Plaza de Toros de Colmenar Viejo - Madrid
ZONA: Cuenca Alta del Manzanares, Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: moderado    Desn: 1.100 m    Long: 43 km    T: 5:44:58 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:18:19 h   | Tiempo parado : 1:26:39 h
MATERIAL: MTB /BTT
TERRENO: 75% Pista tierra - 25% asfalto
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Puerto de la Morcuera - Sierra de Guadarrama

RECORRIDO: 16/06/2019

Salida y parking en la zona de atrás de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en el cozarón de Soto del Real, nos dirigimos hacia la Iglesia, que rodeamos y cruzamos por el Puente romano de la época medieval, sobre el arroyo Chozas, pasamos por la plaza y el Ayuntamiento, para seguir girando en sentido contrario a las agujas del reloj, y salir por el Parque del río buscando el Camino de la Sierra.

Desde aquí dirección Noroeste nos cruzamos y cogemos a la izquierda la Cañada Real Segoviana, cruzamos por puente el arroyo Mediano, y cogemos la Cañada a la derecha, hasta cruzarnos con la GR10, que cogemos a derechas, pasando por la zona del Berrueco y el Cancho del Berrueco como identificador del lugar, curiosamente encontrándose en una finca privada, por lo que la foto desde fuera cuando vamos por la pista.

Cuando se abra en dos la GR10 cogemos a la de la derecha, volvemos a cruzar pero esta vez directamente el Arroyo Mediano, sin puente, el agua que corre en este cruce es apenas de unos centímetros, seguimos y vamos rodeando sin verlo el Embalse de los Palancares, cuando llevamos más o menos la mitad del círculo y ya vemos a nuestra izquierda el embalse tenemos que dejar la GR10, para buscar la Senda de la Abutarda, precisamente donde comienza la Hoya de San Blas (Hueco de San Blas), cruzamos el Arroyo Mediano, y tenemos el comienzo del Hueco de San Blas, se trata del Valle de montaña situado entre la Pedriza y la parte final de Cuerda Larga (Asómate de Hoyos y la Najarra), todo el valle cubierto de pino silvestre, aunque en la zona central en el Prado Montero, se pueden apreciar bosquetes de majuelos.

La Senda de la Abutarda, en el próximo kilómetro tenemos las rampas más duras de todo el recorrido, llegando a su máximo exponencial con unos 300 m al 12% con terreno de tierra y piedritas sueltas, convirtiendo en dura la tarea de no poner pie a suelo, finalmente metidos totalmente en el Hueco de San Blas, las últimas rampas se suavizan y se sube fácilmente a la Puerta del Hueco de San Blas, donde las vistas del entorno son espectaculares y merece la pena una paradita y contemplaciones.

Puerta del Hueco de San Blas

Desde aquí ahora en bajada seguimos el Camino Forestal a San Blas, ya comienzan a dejarse ver algunos robles entre los pinares, todo lo que llevamos de recorrido está transcurriendo por el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, a la altura donde sale el Camino de la Fuente del Cura, nosotros lo dejamos a la derecha y comenzamos la zetas de ascenso a la izquireda por el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, son unos 4 kilómetros de suave ascenso, pronto veremos a nuestra derecha el Embalse de Miraflores de la Sierra o de el Vellón, llegamos a una fuente natural con sus cascaditas, desde aquí nos quedan un par de kilómetros para llegar al asfalto de la M-611.

Una vez llegamos a la carretera M-611 a la izquierda nos quedan 2 kilómetros de asfalto el primero al 7% y el segundo al 8%, como se trata un buen asfalto la bici agarra de maravilla y se asciende bien, no es un puerto el Puerto de la Morcuera muy transitado por coches, por lo que pudiera ser que incluso en esos 2 km no os adelantará ningún coche, en nuestro caso nos adelantaron un par de coches, poco peligro al menos en este tramo.

Culminamos el Puerto de la Morcuera, con 1.796 m de altitud, una vez realizadas las fotos pertinentes de este magnífico alto, en la falda de la Najarra, y final de la Cuerda Larga, cogemos 8 km de descenso por el asfalto de la M-611 dirección a Miraflores de la Sierra, dejando atrás el Puerto de la Morcuera, a la altura del Km 9 de esta carretera la dejamos y salimos por un ramal a la derecha, para pasar por el área recreativa Fuente del Cura, nos paramos en la siguiente fuente, la Fuente de la Villa, y cogemos el Cordel de la Morcuera (Pr11), cuando encontremos un desvio cogemos a la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha, hasta la Capilla de San Blas, que ascendemos para verla.

Bajamos y seguimos el cordel, para coger la Calleja del Carril (Pr12) que nos hará pasar por la Ermita de la Virgen del Rosario, que para verla hay que subir unas escaleras y tiene que ser sin bici, nosotros nos quedamos abajo y dejamos para otro día la visita, desde aquí comenzamos la entrada a la población de Soto del Real, buscando la Carretera de Miraflores, y regateando para finalizar donde comenzamos pegados a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Un ascenso al Puerto de la Morcuera muy recomendable, aun siendo época estival, solo los primeros kilómetros hasta que entras en la zona de la Hoya de San Blas, se puede pasar calor, a partir de ahí, el constante ascenso de desnivel, hace que las temperaturas bajen notablemente y la sombra de los pinares también ayudan, el descenso la mayor parte muy sombreado.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 67 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta