Durée  4 hours 16 minutes

Coordonnées 15408

Publié 28 mai 2019

Recorded mai 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 159 m
393 m
0
14
27
54,72 km

Vu 218 fois, téléchargé 12 fois

près de Logroño, La Rioja (España)

Juan Calvo Estefanía fue un sacerdote que consiguió la segregación de Sorzano de Nalda y de los condes de Aguilar en 1632. Lo consiguió a costa del pago de una gran cantidad de dinero siendo rey Felipe IV.
Otro de sus logros para sus conciudadanos, fue la traída de aguas en 1638 desde el monte conocido como Aidillo (o Hayedillo), conduciéndola por las boscosas laderas de Moncalvillo hasta llegar al molino,construyendo una acequia para así poder regar los campos, popularmente conocida como La Regadera. Sus paisanos entre otras cosas, recuerdan a este gran benefactor con una estatua en la plaza del pueblo de Sorzano.
Esta ruta tiene como objeto remontar hasta su inicio y luego dejarse llevar por la corriente, de esta curiosa infraestructura que a buen seguro hará las delicias de bikers y caminantes en días en los que aprieta la calor.

Salimos desde Logroño hacia Lardero y ascendemos la “Cuesta de las Vacas” para girar hacia la izquierda yendo a buscar la acequia del Rio Antiguo. Seguimos la senda y camino que recorre su margen derecha de la acequia para seguidamente ciclar por la orilla derecha del río Iregua hasta el viejo lavadero de Islallana.
Después de un tramo de carretera, llegamos hasta una cancela (638m.) que hay a la derecha pasado Castañares de las Cuevas.

Iniciamos ahora, un duro y largo ascenso, remontando el maravilloso barranco del arroyo Urrilla. A pesar de tramos de acusado desnivel, el buen firme de la pista y la exuberante vegetación de robles, carrascas, hayas y vegetación de ribera que aportan verdor y frescor, aliviando el esfuerzo. Así llegamos a una cancela donde hay un cruce de pistas (a 1,75Km 834m de altura), por la derecha podríamos dirigirnos hacia Sorzano o al paralelo barranco de Pavía. Nosotros seguimos recto subiendo por la pista y después de otro exigente tramo, la cosa se suaviza con varios zigzag que nos depositan en la pista que recorre el curso de La Regadera (a 2Km y 1052m.).
Casi de forma llana ciclamos otros 2Km hacia el Oeste en busca de la caseta de toma de aguas (1140m.) que recoge una pequeña parte del curso del arroyo Urrilla y que es canalizada por esta pequeña acequia bajando por su peso hacia Sorzano (720m.).
El paraje es muy frondoso y las hayas que nos rodean colonizan un circo de empinadas laderas de exuberante naturaleza bajo las cumbres del Serradero.

Ahora toca dejarnos llevar, seguimos al pequeño curso de agua, primero por pista y más adelante nos salimos de ella (que va a salir al mismo sitio) para encauzarnos por una preciosa y estrecha senda. En algunos tramos nos veremos obligados a mojarnos, metiéndonos en el pequeño curso de agua por corto espacio. Son en total algo más de 5,7Km de camino y de sendero ,envueltos por una variada vegetación, con algún tramo técnico, de disfrute total, sobre todo si los acometemos en días de calor, y si no, también.
Llegamos a la pista que sube al Serradero y la cosa cambia sustancialmente, vamos en bajada, predominando el monte bajo y las praderas con casi ausencia de árboles y nos encontramos con un tramo muy pedregoso por el que conviene ir con cuidado.
Bajamos raudos hacia la plaza de Sorzano donde encontramos un árbol singular, El Chopo, la estatua de Juan Calvo y la fuente, etc.

Regresamos por un tramo de carretera y descendemos por la cañada Real de Santa Coloma, por la llamada “cuesta de las vacas” y por el camino viejo de Lardero hacia Logroño.

Esta es una ruta en BTT (difícil) donde nos tocaran duros tramos de ascenso (poco más de 5 Km) y otros más gratificantes pero técnicos ,llaneando paralelos a la regadera , todos ellos rodeados de rica y variada naturaleza , por uno de los maravillosos pulmones de la Sierra de Moncalvillo y de las cumbres del Serradero.
Cancela 2
Cancela1
Captación de La Regadera
Chopo de la Plaza de Sorzano y estatua a Juan Calvo Estefanía
Puente Medieval
Rio Antiguo
Senda de la Regadera
Túnel

3 commentaires

You can or this trail