Coordonnées 500

Recorded août 2015

6,1

Vu 3170 fois, téléchargé 305 fois

près de Camporrotuno, Aragón (España)

La “Zona Zero” de BTT Enduro en Aínsa es el paraíso de la BTT endurera y trialera: senderos, bajadas, subidas, velocidad, paisajes de ensueño, despoblados, vistas, cimas, verde, pocetas, calor, fresco, etc... y sobre todo un muy buen trabajo de recuperación de senderos antiguos hecho por este grupo de personas tan destacable. Hasta que no vienes aquí no sabes lo que es el paraíso.

Esta ruta nº 19, denominada “ruta del Arraclán” (o Alacrán en altoaragonés) se sitúa en las inmediaciones de Camporrotuno (comarca del Sobrarbe), Pirineo aragonés, a 10 km de Aínsa. La resumimos en: “Sendas, sendas y más sendas”.

Es una ruta asequible a quien esté acostumbrado a ir por senderos, hacer descensos y rodar a gran velocidad por pistas y trialeras (ideal para bicis “dobles”). La exigencia física es media (alta para los no habituados a estos menesteres) y la dificultad técnica es media (alta para los no habituados). Si lo que te gusta es rodar por pista, llevar un ritmo constante de pulsaciones, tocar poco el freno y disfrutar de como suben los kilómetros rápidamente… no es tu sitio. Si te gustan las sendas, el descenso, la velocidad, los giros técnicos, cambiar de piñón continuamente y ver como tu suspensión se pone “a cien” (y tú también)… es tu sitio adecuado (repito: esto es el paraíso). El 70% es de sendero casi perfecto, algo poco frecuente.

La ruta está muy bien señalizada, diríamos que sin GPS se puede hacer, pero yo siempre lo llevo por si pasa algo: niebla, lluvia, una caída, una pájara, etc.

La ruta se puede hacer en 2.5 horas, pero merece la pena hacer paradas: fotos, disfrutar del paisaje, beber, baños en río, cascada, comer algo, etc… que es fácil ponerse en 5 ó 6 horas.

Comenzamos en el pueblo de Camporrotuno a 580 m. (hay fuente) y ascendemos por pista en fuerte y asequible ascenso hasta llegar a la Cruz de la Sierra a 720 m. (buen mirador) de La Peña Montañesa. Desde aquí se continúa por una fantástica senda con algún tramo para echar el pie hasta llegar al despoblado de las casas de Linés. A partir de aquí la vegetación se abre y entramos en un tramo más seco, alternando zonas de margas, bosque bajo, pinos dispersos, areniscas y calor. También destacamos unas piedras muy singulares, redondas, pequeñas (ver foto), conocidas como “dineretes” (nummulites, en el argot geológico), por donde resulta divertido para pedalear por las areniscas y margas fosilizadas. Unos tramos aéreos con unas vistas espectaculares nos llevan hasta el fantástico balcón del Sarrastaño. Las Tres Soroes (tres Marías) y otros picos de la zona… merecen hacer un montón de fotografías. Desde allí sigue al norte la ruta 14 (El tesoro de los dineretes, algunos hacen las dos en el día), pero nosotros giramos a la izquierda, pues es la hora de bajar un poco y disfrutar: comienza la diversión. Bajamos entre fotogénicos tobonanes y margas, cruzamos un río y de nuevo un sendero hasta Santa María de Buil (bonita iglesia). Cogemos un breve tramo de carretera y aparecemos en Sarratillo (hay bar), donde unos carteles nos incitan a acercamos a ver la cascada del Alambique y la cueva del Anís (lugar secreto donde destilaban anís a escondidas en la postguerra). Un buen sitio para refrescarse y reponer fuerzas. Retrocedemos hasta Sarratillo y tomamos una pista que pasa por un campo de ultraligeros y nos encauza hasta el sendero que nos lleva a un impresionante y largo descenso de casi 4.5 km (con algún tramo con alguna piedra) que nos permite iniciarnos en el mundo del “enduro” (ya que no es muy complicado y no tiene saltos). Tocamos fondo en las pocetas del barranco de Talavera donde podemos encontrarnos mucha agua según la época del año que sea y en verano procede un baño. De nuevo subimos un poco y bajamos hasta el bonito pueblo de Castejón de Sobrarbe. Desde aquí de nuevo subida con tramos duros hasta llegar a la ermita de Waldesca (también está cerca está la de Sta. Bárbara). Continuamos ascendiendo un poco más por unas senda chula y frondosa y cuando lleguemos a la “Cruz del Letrero” se inicia un fuerte descenso siempre por sendero salvo un trozo que atraviesa un campo hasta llegar a Camporrotuno.

Por supuesto, que hacerla andando (senderismo) o corriendo (trail running) será una pasada también.