eldodi
68 6 63

Coordonnées 543

Publié 29 avril 2015

-
-
587 m
518 m
0
7,9
16
31,63 km

Vu 4389 fois, téléchargé 93 fois

près de Vaciamadrid, Madrid (España)

La Marañosa (entre San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid) fue uno de los lugares donde se desarrolló la batalla del Jarama en nuestra guerra civil. Siempre estuve tentado de indagar en los restos, aún bien conservados, de los que fueron fortificaciones y galerías utilizados por ambos bandos.
Esta ruta aparte de recorrer hermosos paisajes por el cerro de la marañosa y el valle de los ríos Manzanares y Jarama, también ofrece la posibilidad de ver y entrar en algunos búnkeres de la guerra civil española que hay en esa zona.
Llegando aproximadamente a los 10 kms de ruta, al lado derecho, en la pared del cerro, hay cuatro Búnkeres. Los dos primeros son los mas interesantes, están interconectados por un túnel bajo tierra, tienen una puerta de acceso que se encuentra al fondo de un entrante en la montaña, dentro del túnel se tiene acceso a los dos Bunkeres, también lo que fueron los dormitorios y la cocina y lo que parece ser una pequeña cárcel; el recorrido interno es de 60 metros aproximadamente, hay que ir equipado con linternas.
A 100 metros a la izquierda de estos dos bunkers podemos ver otros dos, uno de ellos en su parte superior tiene una campana de metal con una rendija de observación. En cuanto a la visita de estos restos, tened siempre presente que aunque no nos guste lo que ahí paso, estas construcciones son patrimonio histórico de todos, por lo que estamos obligados a no causarles ningún daño en nuestra visita.
Cabe la duda de si estas fortificaciones son de la época en que se desarrolló la batalla o han sido construidas con posterioridad. Casi todas ellas tienen impactos de obuses en su exterior, pero se ignora si son fruto de prácticas posteriores o de acciones en la batalla.
Esos bunkeres fueron construidos durante la batalla del Jarama de hecho hace poco se derrumbo un búnker principal que conectaba todos bajo tierra y cuyo pasillo central (tapiado) dicen los abuelos que conectaba hasta Villaverde, y que por ahí los combatientes de la CNT traían armas y las noticias desde Madrid.
Por el camino podremos ver la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares en la Presa del Rey, además pasaremos por lugares entrañables como por ejemplo el antiguo matadero abandonado, ahora usado para aircraft y paintball (no os asustéis si veis a alguien con la cara tapada y un arma), o el camping de maspalomas, también abandonado, con su "whiskería" y su piscina. Y el antiguo cortijo, este es el más deteriorado por su cercanía a la civilización, prácticamente impracticable.
Waypoint

Gasolinera = Hidratación

Waypoint

Presa del Rey

Waypoint

Búnker 8

Waypoint

Búnker 7

Ruines

Puerta Búnkeres 5 y 6

Waypoint

Búnker 6

Waypoint

Torre de vigilancia

Waypoint

Ojo, bici al hombro

Ruines

Antiguo Cortijo

Waypoint

Cañada

Ruines

Antiguo Matadero

Ruines

Camping Maspalomas

Waypoint

Piscina Maspalomas

Commentaires

    You can or this trail