-
-
3 268 m
2 404 m
0
7,9
16
31,67 km

Vu 1303 fois, téléchargé 14 fois

près de San Antonio, Pichincha (Ecuador)

En el mes de junio último publique la Ruta “Mitad del Mundo – Rayocucho” (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7047128), una ruta para pasear en familia, en la que me aproxime “por probar” a la subida hacia el collado del Casitagua. En esta ocasión llegue al mencionado collado pero, en lugar de salir a Cotocollao… caí a Pusuquí…!

Desde el redondel de la Mitad del Mundo tomé la vía hacia Calacalí, un ascenso por carretera con una pendiente de 5 a 6 %, en esta ocasión interrumpida por las reparaciones de los taludes “inestables” como los nervios de los habitantes del valle equinoccial desde los aterrorizantes temblores de agosto.

Concluida la agotante subida, el paisaje casi desértico del Valle Equinoccial es reemplazado por los verdes luminosos de la planicie de Calacalí, cuyo descenso es gratificante para refrescar el esfuerzo de la empinada cuesta. Por la carretera, pasando Calacalí se encuentra la entrada a Rayocucho, un caserío de esta parroquia, asentado al interior de la caldera del volcán Casitagua.

El camino hacia Rayocucho en esta ocasión resulto un tanto complicado debido a la gran cantidad de arena acumulada, seguramente por el caluroso verano, los fuertes vientos y la gran cantidad de polvo que generó los antes mencionados “temblores de agosto”, al recorrerlo pedaleando muy fuerte, me imaginaba ya como estaría la subida hacia el collado.

Efectivamente el camino conocido por los pobladores del sector como “la vía Cotocollao” es una ruta muy empinada (12 a 13% de pendiente en promedio), la que en esta ocasión estaba con mucha más arena que antes, lo que hacía casi imposible la pedaleada, teniendo que empujar la bici durante gran parte del trayecto; entre cicleadas y empujes logré llegar al denominado collado.Desde este sitio se presentan varios espectaculares y contrastantes paisajes: hacia el occidente, por donde subimos (mi bicicleta y yo), el valle de Rayocucho, la caldera del dormido volcán, apacible, sereno, luminoso; hacia el norte, parte del macizo del Casitagua, la impresionante cuesta hacia la cumbre que aún habría que subir (en alguna otra aventura); hacia el oriente los encendidos ocres del valle equinoccial y hacia el sur los mil colores de la milenaria Quito recostada junto al gigante de granito y roca, el Pichincha, su fiel guardián.

Dejo para otra ocasión la tentación de la cumbre del Casitagua y me decido por buscar la salida a Cotocollao, desciendo por el camino carrosable, al poco se empata con una vía empedrada, que en ese momento supongo viene de la ciudad y se interna hacia el occidente. Desciendo rápida y vertiginosamente por el empedrado, enseguida entiendo mi error, la vía viene de Pusuquí…!, ya es tarde para corregir; salgo a la carretera Manuel Córdova y por esta, hacia el norte, a la “Mitad del Mundo” y a casa. Mientras regreso trato de entender ¿dónde se me perdió el camino a Cotocollao? Y solo logro responderme al llegar a casa y repasar varias veces las fotografías satelitales desde el Google Earth…está ahí pero no lo vi,…seguro será para la próxima…!

Disfruten pedaleando, corriendo o caminando, si lo hacen me cuentan ([email protected]), hasta una nueva aventura.
23-AGO-14 7:09:28
23-AGO-14 7:49:33 Intersección de caminos, aqui se puede tomar la vía que asciende hacia la ventana del Pululagua, como visita turística, pero no es posible descender al volcán por esta vía, hay que hacerlo por Moraspungo
23-AGO-14 8:34:26
23-AGO-14 8:57:27 Desvío, desde este sitio inicia la subida hacia el Casitagua, hay que estar atento ya que el acceso no es claro, parece entrada a laguna propiedad.
23-AGO-14 11:05:33
23-AGO-14 11:14:51 Intersección de caminos, bajando desde el Casitagua, hacia la derecha a los barrios del noroccidente de Quito y el camino a Nono, hacia la derecha hacia Pusuquí y Cotocollao
23-AGO-14 12:06:44

3 commentaires

  • Arutam 23 avr. 2017

    Que tal Oscar que tiempo le tomó hacer esta ruta estoy pensando tomarla esta semana https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/san-antonio-rayocucho-collado-del-casitagua-pusuqui-7767100/photo-4463346

  • Photo de oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 24 avr. 2017

    Saludos "Arutam", como posiblemente lo hayas leído en mis otras rutas, yo soy un ciclista de fin de semana, poco fuerte, a mas de que voy despacio por mis rutas, conociendo, indagando, aprendiendo. No recuerdo claramente, pero calculo que la hice alrededor de 4 horas toda la ruta, es decir saliendo de San Antonio y regresando al mismo sitio. La subida desde Rayocucho hasta el collado del Casitagua es todo un reto porque las dos veces que yo he subido coincidía con temporada seca y por lo tanto mucho polvo en el camino que dificulta la cicleada, también hay que tener cuidado en no desviarse, porque en ciertos tramos el sendero se pierde.

    También realicé la ruta por el otro lado, lamentablemente no lo publiqué pero es posible subir desde El Condado por la zona Colinas del Norte hacia Catsuqui de Velasco y luego al collado del Casitagua y descender a Rayocucho y regresar por Caclacalí y la Mitad del Mundo, una ruta muy interesante.

    El sector es muy interesante y tiene muchas rutas que las puedes probar, por favor cuéntame si haces alguna.

    Saludos cordiales https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/san-antonio-rayocucho-collado-del-casitagua-pusuqui-7767100/photo-4463346

  • Arutam 28 avr. 2017

    Gracias Oscar, te comento que igual soy ciclista de fines de semana recién empezando en este mundo así que espero no hacer mas de 4 horas en el tramo... mañana probaré por Rayocucho a ver que tal me va. Gracias por compartir tu experiencia https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/san-antonio-rayocucho-collado-del-casitagua-pusuqui-7767100/photo-4463346

You can or this trail