Durée  3 hours 7 minutes

Coordonnées 3607

Publié 2 février 2019

Recorded février 2019

-
-
664 m
502 m
0
11
21
42,96 km

Vu 572 fois, téléchargé 10 fois

près de San Martín de la Vega, Madrid (España)

                                  San Martín de la Vega - Cerro de los Angeles - San Martín de la Vega
                                                                         por CARRIL BICI

DESDE: San Martín de la Vega, Madrid
ZONA: La Marañosa, Parque Regional del Sureste
RESUMEN: Dificultad: Fácil   Desn: 280 m    Long: 42.9 km    T: 3:07 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:51:01 h | Tiempo parado : 0:16:00 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Carril Bici
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.
           
                                                                         San Martín de la Vega

Una pequeñísima introducción de la población de donde hoy partimos cogiendo un carril bici dirección Madrid al Cerro de los Angeles y la vuelta a San Martín de la Vega será sobre nuestros pasos.
San Martín de la Vega, en antaño integrada en el sexmo de Valdemoro, y mucho mas atrás en la Edad de Bronce, existían grupos asentados en los cerros de la Marañosa, por tanto mucha historia en sus espaldas. Hoy en día municipio de la Comunidad de Madrid, en la comarca de las Vegas, y muy conocido por el parque de la Warner, sigue manteniendo una estructura de pueblo, sin apenas edificios altos y con una población de unos 18.000 habitantes, teniendo San Martín de la Vega una de las Vegas más fértiles de la Comunidad de Madrid, sobre todo debido a que en su lateral Este pasa el río Jarama, pudiéndose regar infinidad de huertas, en la zona del Pingarrón.


RECORRIDO: 03/02/2019

Hoy arrancamos de San Martín de la Vega, concretamente de la Ermita de su patrón, la Ermita de San Marcos que data de 1553, desde donde suelen iniciar las procesiones, salimos a la avenida de Nicasio Sevilla y dejando a nuestra izquierda el cuartelillo de la Guardia Civil, en la primera rotonda se abre en dos dirección Noreste y Norte, nosotros cogemos la de frente dirección Norte, es la carretera de la Marañosa.

Donde comienza de forma ininterrumpida un carril bici lineal de unos 17 km, de los cuales nosotros aprovecharemos los 15 primeros, hasta Perales del Río, ojo!! aunque los siguientes 5 km también transcurren por carril bici, entretanto primero dejaremos a nuestra derecha la estación de Tren de San Martín de la Vega, tristemente solo estuvo activa 10 años, entre el 2002 y el 2012, se cerró por temas de viabilidad económica. Continuamos por el carril bici, y a los 3 km aproximadamente, dejamos a la izquierda el Parque Temático de la Warner, pasando por el cruce que separa Górquez de Arriba de Górquez de Abajo.

Y nos adentramos cortando como con un tiralíneas, a la derecha los cerros de la Marañosa y a la izquierda los pinares de El Portachuelo, son unos 4.5 km de suave ascenso hasta culminar unos metros antes de finalizar la finca de la Marañosa y entrar en territorio de Getafe, La Marañosa está protegida por alambrada y es de uso militar, en su interior actualmente se encuentra un Instituto Tecnológico, con 11 edificios y 138 laboratorios para siete áreas de especialización, con cientos de investigadores tanto civiles como militares.

Comenzamos el descenso, cruzando el arroyo Culebro, cuyo nacimiento lo tiene en el parque Polvoranca en Leganes, y que desemboca a pocos cientos de metros de aquí en el río Manzanares, continuamos hacia el Casería de Perales, llegando hasta la rotonda del C-212 que da la bienvenida a Perales del Río, nosotros no entraremos y cogeremos el carril bici de circunvalación del lateral Sureste de la población, para dirigirnos al Cerro de los Ángeles.

Este carril bici, al llegar a la M-301, las vías del tren y la M-50 seguiría girando alrededor de Perales del Río, pero nosotros cruzaremos por debajo los puentes serán apenas 20 m y en el otro lado, encontramos otro antiguo carril bici, que se monta sobre la Vereda de la Torrecilla y que nos dejará en la zona baja del Cerro de los Ángeles, entre pinares iremos buscando la pista de asfalto que nos permite subir al Cerro sin rodeos.
           
                                  Cerro de los Angeles desde San Martín de la Vega por Carril bici

Iremos rodeando la explanada de arriba, y a la altura de una cafetería, giramos y subimos unos metros para ver de cerca la Ermita de Nuestra Señora de los Angeles, patrona de Getafe de data siglo XIV, y abajo en la explanada el Monumento al Sagrado Corazón de 1919 inaugurado por Alfonso XIII, continuamos girando por completo el Cerro de los Angeles, para descender y volver la zona baja, y la vuelta poco misterio puesto que la haremos exactamente sobre nuestros pasos, bueno más bien sobre nuestras ruedas.

Un bonito recorrido entre San Martín de la Vega y el Cerro de los Ángeles, apto para todos los públicos por su tendido desnivel y os lo decimos dos principiantes de MTB.
           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 22 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



Rivière

Arroyo Culebro

Pont

Bajo Puente

arbre

Carril bici - 1 - M-301

arbre

Carril bici - 2 - M-301

arbre

Carril Bici - Vereda de la Torrecilla

Carrefour

Casa C-212-100 - Perales del Río

sommet

Cerro de los Angeles

arbre

Comienzo Carril Bici - San Martín de la Vega

arbre

Entre Pinares - Zona baja Cerro los Angeles

Architecture sacrée

Ermita de San Marcos

Architecture sacrée

Ermita Del Cerro de Los Ángeles

arbre

La Marañosa

Architecture sacrée

Caserío de Perales

Commentaires

    You can or this trail