Coordonnées 485

Uploaded 18 octobre 2018

Recorded octobre 2018

-
-
3 249 m
2 493 m
0
5,1
10
20,58 km

Vu 272 fois, téléchargé 1 fois

près de Hacienda Carriona, Pichincha (Ecuador)

Visitar las cascadas de Cóndor Machay desde Sangolquí en bicicleta, es una ruta que la teníamos pendiente. Ya hace más de un año habíamos intentando esta ruta con mi amigo Juan Carlos Vásquez, en aquella ocasión salimos desde Capelo y accedimos desde Sangolquí por el barrio Inchalillo, al sur de la pujante cabecera del cantón Rumiñahui; ese día no teníamos mucho tiempo así que siendo medio día y faltándonos unos 4 kilómetros para llegar a las cascadas, nos tuvimos que regresar.
El sábado 13 de agosto de 2018 lo intentamos nuevamente. Salimos desde el sector del Santa María en Sangolquí rumbo a barrio Selva Alegre; ya ahí tomamos primero la calle Juan Salinas y luego la Francisco Guarderas, en la cual se puede encontrar una gran variedad de locales de expendio de comida típica, alguno de ellos muy famosos por su exquisita sazón.
Un poco más adelante retornamos a la Juan Salinas, la misma que, fuera de los límites urbanos, nos conduce hasta nuestro objetivo, luego de 13 kilómetros de esforzado pedaleo, en una cuesta que asciende en un promedio del 6% de inclinación, pero que en ciertas tramos sobrepasa el 12%, que para mí poco entrenada resistencia física resulta casi “no cicleable”.
En el camino, que sigue el curso del río Pita, a más de un paisaje espectacular que siempre nos acompaña, encontramos la fábrica Enkador, los barrios San Fernando, La Moca y la parroquia Rumipamba, en cuyos dominios se encuentra las anheladas cascadas; en el camino también encontramos muchas hosterías, que a más de comida y hospedaje ofrecen recorridos turísticos por particulares segmentos de este mágico río.
Luego de tres horas de duro pedaleo, llegamos al ingreso al sendero ecológico de las cascadas de Cóndor Machay, un área protegida manejada por el Municipio de Rumiñahui y la Junta Parroquial de Rumipamba; aquí dejamos nuestras bicicletas, encadenadas a una ventana de los baños, previo el pago de un dólar a los guardias para que nos las cuiden y emprendimos el recorrido por los bien mantenidos senderos del parque.
En una hora de marcha forzada por algo más de cuatro kilómetros, atravesando varios puentes, paisajes espectaculares y varias cascadas pequeñas, llegamos a la impresionante cascada de Cóndor Machay, que en quichua significa “Nido de Cóndor”, es un fastuoso salto de agua del río Pita de alrededor de 80 metros, que proporciona un visión alucinante que imprime una increíble sensación de magia y misterio; al respecto el municipio Rumiñahui ha publicado cierta información que puede ser interesante para algunos, la misma que se puede encontrar en:
http://turismo.ruminahui.gob.ec/esp/portfolio-view/cascada-condor-machay/
Cargados con la energía de la cascada y felices por el magnífico paisaje y la meta cumplida, retornamos por sendero y ruta ciclística recorridos; como la mayor parte constituyó pronunciadas bajadas, el esfuerzo y el tiempo de recorrido fue mucho menor que en la subida, 45 minutos de trekking y hora y media de cicleada.
En total en ida y vuelta, entre pedaleo y caminata, recorrimos 41,2 kilómetros en 6 horas y media de fuerte actividad física, terminamos cansados, pero realmente felices.
Un abrazo.
OYG
Cascada Corazón de Piedra
Cascadas Las Gemelas
Cascada Cóndor Machay
Ingreso Sendero Cóndor Machay
La Caldera

Commentaires

    You can or this trail