Durée  7 hours 58 minutes

Coordonnées 5691

Publié 27 juin 2016

Recorded juin 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 529 m
746 m
0
17
34
68,09 km

Vu 5387 fois, téléchargé 332 fois

près de Izalzu, Navarra (España)

Primera de las 2 rutas realizadas por el corazón de la selva de Irati en compañía de mis colegas del Club Ciclista Tres Cantos. Será este un recorrido espectacular y variado combinando desde tramos de sendero estrecho por dentro de los hayedos y abetales que rodean al Embalse de Irabia hasta los rasos de altura de Abodi y Berrendi que ofrecen un ciclar por pradera a monte abierto con increíbles panorámicas.

Nosotros optamos por tomar la salida desde Pikatua, uno de los puntos del centro BTT Irati. A favor esta que se llega muy rápido desde Ochagavia (en 20 minutos) por la carretera que sube al Puerto de Larrau. En contra, que no tiene servicios de ningún tipo (solamente un cartel con un mapa y las balizas) y los últimos km de vuelta serán en subida, lo cual puede hacerse pesado. Si no os importa conducir un poco más, tal vez el punto óptimo de salida sea Las Casas de Irati, otra de las salidas del centro BTT. A diferencia de Pikatua, tiene bar restaurante, wc y zona recreativa además de un entorno mas agradable al lado del rio. Pero, eso si, esta mas lejos de Ochagavia. Comenzamos!



Aparcamos por tanto los coches en el centro de esquí nórdico de Abodi (Pikatua). Lo distinguiremos por la referencia de una casa blanca en una curva a derechas justo cuando quedan 2-3 km para coronar el puerto de Larrau. Cuando comencemos a pedalear veremos el Km.0 y mas adelante ojo a no despistarse en un cruce de caminos que hay ya que nuestro objetivo es rodar, al principio cómodamente por pista, hasta un primer collado, el Abodi oriental, (ver waypoint) desde el cual hay unas magnificas vistas a las cumbres del pirineo aragonés (Peña Forca, Castillo de Acher, etc.) y sobre todo el cercano pico Ohri, el 2000 mas occidental del Pirineo.

Despues de esa primera parada, los siguientes km serán un sube baja siempre de frente buscando el cordal de la montaña y disfrutando de espectaculares vistas al sur (a nuestra izquierda según avanzamos). A la derecha va surgiendo la enorme masa forestal de la selva de Irati abajo que será por donde luego volvamos. La pista pasa a ser un camino de tierra y poco después rodadas estrechas entre la hierba. Incluso a veces es más cómodo y placentero rodar sobre esta misma hasta que finalmente el camino casi desaparezca teniendo entonces que orientarnos con el GPS y siguiendo las estacas que balizan perfectamente el recorrido.

Un poco antes de llegar al vértice geodésico de Abodi (la parte occidental) a la pradera abierta se añadirán losas pequeñas encajadas a tramos. Por si fuera poco, la niebla, que viene remontando por la cara norte, empieza a invadir el cordal metiéndonos nosotros de lleno en ella casi sin darnos cuenta. La estampa se completa con multitud de vacas y caballos pastando a sus anchas. Imaginad la atmósfera del lugar. Precioso!

Este segundo tramo termina llegando al cruce con la carretera que va a las Casas de Irati. Pero justo antes tenemos un tramo de bajada técnico y pedrolero con algún paso complicado por la magnitud de las mismas. Ojo si el terreno además estuviera mojado ya que se me antoja resbaladizo en esas circunstancias. Abajo en la carretera ya vuelve de nuevo el sol y aprovecharemos para reagrupamos mientras el mirador de Goñiburu (ver waypoint) nos explica en un panel toda la cantidad de cumbres que podemos divisar hacia el sur.

Ahora tenemos de nuevo pista con buen firme que primero remonta un colladito con su consiguiente bajada rapida posterior. En la siguiente subida la pista da paso a unas rodadas poco definidas entre la hierba que coronaran en un cercado con muchos caballos en las inmediaciones. En la bajada de nuevo aparecerá la pista, esta vez de hormigón, pero ojo a una serie de curvas más abajo ya que el terreno cambia a piedrecitas sueltas y compactas. Tan seco estaba el terreno que exigía tiento para no salirse si entramos muy fuerte. Continuamos despues por terreno suave adentrándonos ahora en las faldas de Berrendi y descubriendo las primeras laderas frondosas de verdad donde la invasión de hayas hace que el interior esté en absoluta penumbra. Cuando el terreno se vuelva a abrir algo y llegue una curva cerrada a izquierdas comenzaremos a bajar muy rapidamente (ojo) hasta el Rio Irati. Justo cuando lo atravesamos por un puente estaremos entrando en la villa de Orbaitzeta, pequeña pero preciosa con algunas casas muy muy cuidadas (ver waypoint)

A la salida de la misma continuamos por carretera unos cientos de metros hasta desviarnos a la derecha por un camino que baja hacia el rio. Es ancho y cómodo en un primer tramo pero donde marco el waypoint "Sendero Canal de Betolegi" lo dejamos subiendo a la izquierda para llegar poco despues a pegarnos a una conducción de agua que está totalmente cerrada. Comienza entonces lo bonito; un single track con perfil en general suave (aunque con algún tramo explosivo) y que se adentrará en las laderas de un barranco cubiertas por un fresco hayedo. Después de cruzar una pequeña regata dos veces un corto repecho infernal nos llevara a una pista en la que reagruparemos terminando así este bonito tramo.

Cuando continuemos pista adelante veremos que en unos cientos de metros llegamos a la presa del Embalse de Irabia (ver waypoint). Parada para alguna foto y la cruzamos ya que al otro lado se supone que ibamos a enlazar otro sendero precioso por dentro del Hayedo pero la mala suerte hizo que hubiera unos carteles y una cinta cortando el paso e informando que el sendero estaba cerrado por trabajos forestales.

Obedeciendo las indicaciones decidimos bordear el embalse por el otro lado siguiendo una pista sencilla, bonita y bastante favorable. Llegaremos al puente de la Cuestion (ver waypoint) y seguiremos bordeando hasta llegar a las inmediaciones de unos meandros. Aqui hay un cruce con una señalización de un sendero local. Si continuaramos siguiendo la pista, llegariamos al final a las Casas de Irati, lugar donde tenemos planeado comer, pero nosotros, ya que nos hemos perdido un tramo del sendero al otro lado del embalse, para compensar vamos a dar una vuelta un poco mas larga e intentaremos otro sendero que nos lleve al mismo lado. Si vosotros llegais a la presa y el sendero se puede hacer, terminareis enlazando con este track tambien y dando menos vuelta.

Dicho lo anterior, tiramos para abajo por el desvio que marca la flecha al sendero local y una vez pasada la casa forestal el camino se estrecha y embellece sobre manera. Llegaremos despues a un puente estrechito muy bonito que cruza el embalse y ya en la otra orilla nos encontramos de nuevo la misma indicación de trabajos forestales aunque ahora no hay cinta que cierre el camino ni ruido de motosierras. Tampoco tenemos otra opción y decidimos por tanto continuar. Despues vimos que mereció la pena totalmente. Mas y mas metros de sendero precioso metido dentro de la umbría del bosque. De continuar por él, hubieramos llegado a la zona de trabajos y posteriormente a la presa, pero hay un camino que sube alcorzando hacia la pista que discurre arriba a media ladera. Mientras subamos a ella por este enlace, veremos ejemplares centenarios de hayas con un calibre y altura realmente impresionantes.

Ya en la pista de Burdinzokoa tiraremos a la izquierda para seguir subiendo desnivel durante unos cuantos km hasta toparnos con la carretera que baja a las Casas de Irati.

Aquí de nuevo dos opciones; o bajamos a las Casas de Irati por la carretera o remontamos unos metros a la derecha tambien por la misma hasta llegar a la pista que nos lleva al final de la ruta. El bajar implica subir luego mas desnivel para volver a este punto en el que nos encontramos pero a cambio podremos comer en el restaurante, descansar, simplemente tomar una coca cola, etc. Nosotros no vamos con prisa asi que bajamos por la carretera a tumba abierta pero, importante!!! no pasarse una trialera muy bonita que es el final de la del Almorzadero que puede hacerse desde arriba del todo de Abodi si hubieramos acortado. El inicio de este final de trialera que evita la carretera lo marco con otro waypoint.

Una vez comemos, rellenamos bidones y descansamos, volvemos subiendo relajadamente por la carretera y en el cruce continuamos hasta la pista que subirá a la izquierda y he mencionado en el párrafo anterior. Por ella, tras un tramo de ascenso, ya solo quedará bajar mas adelante hasta el embalse de Koxta, sitio precioso (ver waypoint) y seguir el cauce del rio Pikatua aguas arriba hasta llegar a los 3 ultimos km donde nos esperaran las rampas mas duras que remataran esta bonita ruta.

Resumiendo: Ruta totalmente recomendable en la que, como pilleis buen tiempo, las vistas serán magnificas. Tiene de todo... el punto justo de dureza y técnica pero siempre variada y bonita por el entorno en el que está. Echando el día se puede realizar sin problemas y ademas es como mas la disfrutareis. Espero que os guste!!!

View more external

arbre

Berrendi

Pique-nique

Casas de Irati

sommet

Collado de Abodi

Lac

Embalse de Koxta

Waypoint

Final Trialera del Almorzadero

panoramique

Mirador de Goñiburu

refuge

Orbaitzeta

Waypoint

Pikatua (Centro de Esqui Nordico Abodi)

Lac

Presa Embalse de Irabia

Pont

Puente de la Cuestion

Waypoint

Sendero Canal de Betolegi

Waypoint

Sendero Embalse de Irabia

9 commentaires

  • Photo de Fer3C

    Fer3C 28 juin 2016

    Qué bien lo hemos pasado!!!!! Muchas gracias por compartirlo David

  • Photo de Alberto Martínez 🇪🇦

    Alberto Martínez 🇪🇦 28 juin 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy completa, con unas vistas impresionantes.

  • Photo de Fer3C

    Fer3C 28 juin 2016

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta, recomendada sólo para hacer con buen tiempo.

  • Photo de David3C

    David3C 1 juil. 2016

    Fernando, Alberto, muchas gracias compañeros!!!!! Conseguimos que el dia respetara y yo creo que nos lo pasamos genial. Gracias mil por la valoración!!!

  • Photo de jafaga

    jafaga 23 avr. 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta exigente fisicamente pero que hay que completar para hacerse una idea completa de lo que es Irati

  • Photo de David3C

    David3C 23 avr. 2018

    Gracias compi! A nosotros nos faltó hacer una por la vertiente francesa y no sé cuando podré ir pero no me muero sin completarla, jaja. Un saludete!

  • Photo de jafaga

    jafaga 23 avr. 2018

    Nosotros tambien hicimos esta por la parte francesa. Conocia la zona de algun pateo hace años.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/casas-de-irati-embalse-de-irabia-col-de-sourzay-col-heguichouria-paxula-15356198

  • Photo de Miquelventana

    Miquelventana 8 oct. 2018

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la ruta. la hicimos el 06/10/2018 en un día con climatología perfecta. No acabamos de dar la vuelta al embalse de Irabia (estaba muy seco...). La ruta es muy rodadora, aconsejable bici tipo rally o trail.
    También salimos de Pikatua ya que veníamos de Isaba y es el punto más cercano. La última subida se hace larga pero cuando llegamos el bar estaba abierto!

  • Photo de David3C

    David3C 8 oct. 2018

    Gracias a ti por tus comentarios y por la valoración. Un saludo!

You can or this trail