Durée  7 hours 26 minutes

Coordonnées 2663

Publié 9 septembre 2014

Recorded août 2014

-
-
2 142 m
941 m
0
11
22
44,21 km

Vu 588 fois, téléchargé 14 fois

près de Santa Olalla, Cantabria (España)

Salimos desde Santa Olalla (947 m). En el mismo pueblo buscaremos un camino empedrado que pasaremos junto a la iglesia hasta salir, pasando una cerca, a la carretera. Cruzamos la carretera y subiremos hacia La Loma. Pasando el pueblo seguiremos por pista hacia el collado de Somahoz. Tendremos que pasar varias cercas de nuevo. Saldremos a la carretera CA 280 por la que circularemos unos pocos metros dirección Espinilla (hacia arriba) y cuando veamos una portilla la atravesamos para continuar hacia arriba por una pista. La ascensión es continua. No son pendientes insuperables pero hasta que no alcancemos la cota de 1600 metros no encontraremos descansos. El Pantano del Ebro lo veremos al fondo y a nuestra derecha Campoó y la Sierra de Hijar. No hay sombras en toda la ascensión por eso es conveniente hacer la ruta en días que el sol no aprieta mucho e ir bien cargados de líquido. Nosotros, pese a ser agosto, tuvimos suerte. Seguiremos subiendo hasta llegar a un cruce con un poste indicador de "Camino de la Guerra".En esta parte alta la pendiente suaviza pero por contra empeora el terreno volviéndose más pedregoso y a tramos obligándonos a bajar de la bici.Así llegamos al cercado que delimita Cantabria de Palencia. En esta zona la niebla nos rodea pero como vamos en dirección sur poco a poco se va retirando lo cual nos anima para seguir para arriba. Llegará un momento que al fondo veremos el vértice geodésico del Valdecebollas. Toca empujar otro rato la bici. Téngase en cuenta que estamos subiendo a una cumbre que supera los dos mil metros de altitud. Llegamos a la cumbre (2144 m) y con algo de niebla veremos Tres Mares,Cuchillón,Montaña Palentina con sus embalses en la zona baja y la Meseta Castellana sin límite hasta el horizonte.
Después de comer una buena tortilla de patata con cebolla como no podía ser de otra manera en el lugar donde nos encontramos iniciamos el descenso. Al principio la pista es descarnada y trialera pero a medida que descendemos va mejorando. Llegando a un refugio de ganado se hace pradería con varias rodadas. Tomar las de la izquierda hasta salir de nuevo a pista. Iremos bien orientados siguiendo unas torres de tendido eléctrico. Bajamos hasta llegar a Brañosera que tiene la peculariedad de ser el primer Municipio de España. Una subida por carretera hacia Salcedillo y al llegar al cruce de la subida al refugio de Golobar nosotros nos metemos a la derecha por una pista que sube un poquito para adentrarnos en un precioso bosque que por una largo descenso nos llevará de nuevo hasta Santa Olalla.
Se trata de una ruta bonita y dura a la vez. La ascensión al Valdecebollas es larga y requiere dosificarse pero por contra no hay muchas cumbres por encima de los dos mil metros que se puedan subir prácticamente pedaleando hasta su cima. La bajada es ciclable en su totalidad teniendo cierto control de la bici y el tramo final de bosque es muy recomendable.

La ascensión es larga, 21 Km de subida, unas tres horas con una pendiente asequible y una velocidad media entre 5 y 8 km / h .

Calculo que la ciclabilidad de la ruta es del 80-85 %.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

Wpt 1 Santa Olalla

Commentaires

    You can or this trail