Durée  11 hours 2 minutes

Coordonnées 4917

Publié 6 novembre 2017

Recorded novembre 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 200 m
1 683 m
0
15
30
60,96 km

Vu 1952 fois, téléchargé 18 fois

près de Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa trocha la hicimos el día Domingo 5 de Noviembre de 2017, un recorrido duro y exigente que disfrutamos de principio a fin, una ruta diseñada para pasar por una variedad de terrenos desde pavimento, pavee, carretera destapada, caminos de herradura, potreros. Todo esto enlazado en un mismo circuito que nos ofrece diversidad de paisajes por las montañas del Municipio de Angelopolis.
Aquí les hago un cortó recuento del cómo se desarrolló esta divertida aventura en bicicleta, para quien quiera repetir el recorrido.
De la fonda del ciclista partimos a eso de las 7:00 am, 3 compañeros más y mi persona, con destino al parque Olaya Herrera del Municipio de Caldas, allí hicimos la primera parada, para rehidratar y comer algo ligero, en este punto estuvimos unos breves minutos.
A partir de este punto continuamos hacia el Municipio de Angelopolis, la ruta elegida fue la vía principal, con una pequeña variante en el camino, para subir por la vereda el raizal, vía en pavee y con algunos puntos muy pendientes, este duro ascenso recorta un poco de camino y nos exige un poco para salir de la monotonía de siempre hacer lo más fácil o hacer las rutas que todo el mundo hace.
Después de este exigente ascenso, interceptamos nuevamente la vía pavimentada hacia Angelopolis, por donde continuamos posteriormente, este trayecto hasta el Municipio de Angelopolis lo hicimos un poco relajados y sin mucho afán.
Después de un rato llegamos al parque de Angelopolis, allí pare a tomar algunas fotos de esta pequeña centralidad urbana, minutos después continuamos rumbo al restaurante que siempre solemos frecuentar cada vez que visitamos este poblado Antioqueño, allí llegamos, pero el lugar estaba muy saturado de comensales.
Por tal razón decidimos continuar el recorrido hasta una Panadería, allí comimos pan de queso con Chocolate. Después de un rato continuamos con nuestro próximo destino hacia la vereda el Barro.
Para llegar a esta vereda, primero nos dirigimos hacia la cantera que se encuentra ubicada por la carretera a la vereda el Cedro de Amaga.
Después de la cantera y aproximadamente a unos 500 metros, nos desviamos a la derecha, para coger un largo camino en travesía por la montaña, camino muy estrecho y con algunos puntos técnicos que se pasan con precaución y sumo cuidado, pues siempre esta el peligro latente de rodar por la montaña.
El sendero es muy agradable para rodar, pues ofrece unos paisaje muy bonitos y variados, a pesar de estar en invierno este camino estaba totalmente seco, lo que nos dio más seguridad para desplazarnos por él.
El camino al final continúa por un potrero, por donde es fácil identificar el recorrido, este pequeño sendero por este potrero sale a una carretera de acceso a una finca, por esta carretera continuamos a mano derecha y en descenso, más abajo la carretera finaliza, pero a la vez comienza un largo camino en ZigZag con mucha piedra, pero que permite rodar en descenso por el, con mucha fluidez lo cual permite derrapar en cada curva, lo que lo vuelve más divertido para rodar. Más abajo el camino se torna más divertido para rodar, pues desaparecen las piedras del camino, lo que hace que uno lo disfrute más, este descenso va por el filo de la montaña, lo que le permite a uno poder apreciar el paisaje desde lo alto.
El camino nos lleva hasta la vereda el Barro del Municipio de Angelopolis.
Como todo lo que se baja hay que volverlo a subir, aquí empezamos nuevamente con un duro ascenso por una carretera en muy buen estado, a medida que subíamos los paisajes cada vez más bonitos, la ruta tiene algunos ascensos fuertes, pero la mayor parte es un ascenso descansado, a medida que se va subiendo se empiezan a ver paisajes cafeteros y panoramas bellísimos de las montañas contiguas, en algunos puntos paramos a tomar fotos y a rehidratar, mientras apreciábamos el paisaje, en uno de estos tantos puntos, pudimos escuchar el bello canto de un Turpial, el cual es todo un deleite para el oído.
A partir de este último punto de parada, llegamos hasta una "Ye", allí nos desplazamos a mano derecha por otra carretera para bajar hasta la vereda el Nudillo del Municipio de Angelopolis, por esta carretera hicimos un largo descenso, hasta la casa comunal, donde paramos a rehidratar, allí nos contaron de varios caminos existentes para salir a la Albania en Titiribí, ruta para realizar en una posterior oportunidad.
En esta vereda estuvimos por cerca de una hora, luego nos retornamos en un duro ascenso, hasta la "Ye", antes mencionada, allí nos desviamos a la derecha, para continuar subiendo, algunos tramos con mayor pendiente, pero en general la mayor parte de esta carretera es más descansada para subir, a medida que subíamos empezamos a ver una oscura nube, la cual auguraba un buen aguacero.
Después de mucho subir salimos a la carretera que del Cedro conduce al Municipio de Angelopolis.
A partir de este punto empieza un largo y exigente ascenso, para este entonces era la 1:30 Pm y de repente los truenos y rayos son cada vez más frecuentes, después de un buen rato recorriendo este duro ascenso, llegamos nuevamente a la cantera por donde pasamos en la mañana, a partir de este punto empezamos a descender nuevamente hacia el casco urbano del Municipio.
Ya llegando al municipio el agua amenazaba con caer.
Nuevamente paramos en la misma panadería a la que ingresamos en horas de la mañana, minutos después se desata una gran tormenta, que nos retuvo por cerca de una hora en este lugar.
Para eso de las 3:30 Pm, continuamos, el retorno a casa, a la salida de Municipio de nuevo empezó a llover, lo que nos obligó nuevamente a parar en una pequeña construcción aledaña a la vía.
Estando en este lugar llego el compañero Esneider con el tensor torcido, lo qué le impedía pedalear.
Mientras llovía opte por ayudarle a enderezar el tensor, pero después de un rato sin lograr reparar la bici, decidimos continuar con el recorrido, pues a partir de este punto continuaba un pequeño ascenso, el compañero Esneider continuó así por un largo rato, pero ya bajando por gravedad, pues no le daba para pedalear para cuando empezó nuevamente el ascenso, alcanzamos al compañero Esneider nuevamente varado.
La roldana se había caído del tensor con todas las piezas, que lo conforman. Encontramos el pasador y la roldana, pero faltaba el buje que une al eje con la roldana.
Después de un rato encontramos en el medio de la vía, la pieza faltante, unos metros más arriba y en un mejor lugar, paramos a reparar la bici del compañero, allí estuvimos un muy buen rato, pero fue imposible volver a armar estas piezas y como ya llevábamos una hora más perdida, optamos por continuar, el caminando y nosotros pedaleando suave.
Después de un rato encontramos una cinta de señalización vial y al no tener con que más jalonarlo, amarre esa cinta doble de mi sillín al manillar de la bici de Esneider así lo arrastre un corto trayecto en ascenso hasta que la cinta se rompió y de nuevo a caminar, para este entonces eran las 5:30 Pm, aún estábamos retirados de casa y sin luces, pues no esperábamos llegar de noche a casa.
Gracias a Dios subía una camioneta y le puse la mano a ver si lograba sacar al compañero hasta el municipio de caldas.
A partir de este punto continúe subiendo más fluido en compañía del compañero Luis Fernando.
A las 6:15 Pm, llegamos al punto de partida, allí finalice el recorrido el cual tuvo varios inconvenientes, pero que al final de todo disfrutamos.
Fonda del Ciclista
Parque Olaya Herrera
Vereda el Raizal
Alto de la Soledad
Parque de Angelopolis
Mirador 01
Desvió a la Derecha
Inicia Camino 01
Sendero
Sendero
Portada
Sendero por Potrero
Fin de Camino 01
Camino 02
Camino a la Vereda el Barro
Desvió a la Izquierda
Vereda el Barro
Ruinas en el camino
Mirador 02
Santuario en la Vereda el Nudillo
Casa Comunal Vereda el Nudillo
Guayacán Amarillo Carretera al Cedro

18 commentaires

  • Photo de Esneider Román

    Esneider Román 7 nov. 2017

    I have followed this trail  View more

    Una jornada de película con una inmejorable descripción, el camino endurero es todo un espectáculo para quienes tenemos cierta experiencia en estos caminos tan técnicos de grandes rocas, donde el secreto es bajar sólo con freno trasero para darse el lujo de derrapar en cada curva. Muy agradecido Oscar por el apoyo y el compañerismo en esa varada, te atreviste a empujar un gran peso en ese ascenso tan exigente, gran fuerza. Saludos y espero que me compartas la versión anterior de la aplicación wikiloc.

  • Photo de diegono

    diegono 7 nov. 2017

    Se ve muy bacana esa ruta y mas la posibilidad de bajar a Albania o a titiribi.

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 7 nov. 2017

    Gracias Esneider por el comentario y calificación de la ruta, la aplicación se la envió al Fecebook.

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 7 nov. 2017

    Diego gracias por su comentario, esa ruta que sale a la Albania se ve bien poderosa, ahí le queda a usted o a Esneider intentar hacerla después, bajan hasta la casa comunal o la escuela de la vereda el Nudillo y allí los orientan, aunque desde ahí ya se ve el destino, claro para salir. Mas adelante hago el recorrido si aun ustedes no la han intentado hacer.
    Saludos Compañero.

  • Photo de DXMARIUS

    DXMARIUS 12 nov. 2017

    Hola, me imagino la dificultad, por el tiempo gastado, pero muy bonito ha de ser por allá. Algún día estaré en Antioquia haciéndole. Gracias por haber valorado mis rutas

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 12 nov. 2017

    DXMARIUS, Gracias a usted por su comentario y por valorar la ruta, por esta ciudad bienvenido siempre, el día que llegue por acá no dude en contactarme para compartirle buenas trochas.
    Saludos Compañero.

  • Photo de rutadura

    rutadura 6 déc. 2017

    Este tipo de rutas son las que al final suelen curtir cuerpo y alma, esos senderos y potreros subiendo y bajando son los que nos hacen sufrir y disfrutar, algo que en sentido común dice no existir.
    Excelente reportaje fotográfico de esas montañas y la vereda del barro.
    Un saludo y ánimo, que progresamos adecuadamente ....

  • Photo de rutadura

    rutadura 6 déc. 2017

    De fabula https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/trocha-el-barro-el-nudillo-angelopolis-20805602#wp-20805613/photo-13031776

  • Photo de rutadura

    rutadura 6 déc. 2017

    Inmenso panorama !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/trocha-el-barro-el-nudillo-angelopolis-20805602#wp-20805621/photo-13027071

  • Photo de rutadura

    rutadura 6 déc. 2017

    Sendero puro y sano, fantástico tramo !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/trocha-el-barro-el-nudillo-angelopolis-20805602#wp-20805611/photo-13026872

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 6 déc. 2017

    Gracias Compañero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/trocha-el-barro-el-nudillo-angelopolis-20805602#wp-20805613/photo-13031776

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 6 déc. 2017

    Gracias compañero por el comentario. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/trocha-el-barro-el-nudillo-angelopolis-20805602#wp-20805621/photo-13027071

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 6 déc. 2017

    Gracias compañero por el comentario. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/trocha-el-barro-el-nudillo-angelopolis-20805602#wp-20805611/photo-13026872

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 6 déc. 2017

    Gracias Compañero por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo de pitifer2379

    pitifer2379 6 déc. 2017

    I have followed this trail  View more

    Excelente salida, con los mejores paisajes y un grupo de buenos compañeros, se contó con variedad de exigentes caminos y acompañados de la mejor energía y actitud... gracias Óscar por permitirnos acompañarlo..

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 7 déc. 2017

    Gracias Luifer, por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo de Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 31 déc. 2017

    Exigente ruta de montaña con fuertes ascensos y descensos apta para deportistas de alto nivel merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

  • Photo de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 1 janv. 2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail