• Photo de Vallecas-Parque Lineal-Rivas-Velilla de San Antonio-San Fernando-Coslada-Vicálvaro-Vallecas
  • Photo de Vallecas-Parque Lineal-Rivas-Velilla de San Antonio-San Fernando-Coslada-Vicálvaro-Vallecas
  • Photo de Vallecas-Parque Lineal-Rivas-Velilla de San Antonio-San Fernando-Coslada-Vicálvaro-Vallecas
  • Photo de Vallecas-Parque Lineal-Rivas-Velilla de San Antonio-San Fernando-Coslada-Vicálvaro-Vallecas
  • Photo de Vallecas-Parque Lineal-Rivas-Velilla de San Antonio-San Fernando-Coslada-Vicálvaro-Vallecas
  • Photo de Vallecas-Parque Lineal-Rivas-Velilla de San Antonio-San Fernando-Coslada-Vicálvaro-Vallecas

Durée  5 hours 8 minutes

Coordonnées 10526

Publié 9 juin 2013

Recorded juin 2013

-
-
710 m
524 m
0
19
37
74,64 km

Vu 2333 fois, téléchargé 36 fois

près de Puente de Vallecas, Madrid (España)

09-06-2013: Otro día más Manu y yo decidimos salir a la aventura, pero esta vez de verdad. Nuestra idea original era acercarnos al castillo de Aldovea, siguiendo más o menos esta ruta, salvo algunas variantes que Manu quería introducir.

Yo salí de la zona de la Cruz Blanca como siempre, camino de la estación de El Pozo, donde llegué un par de minutos antes de las 09.30 y Manú aún no había llegado. Creo que es la primera vez que, siendo siempre ambos puntuales, yo llego antes que él. Me inquieté un poco pensando que algo había pasado.

Cogimos el carril bici dirección al parque Lineal del Manzanares y Rivas por el camino de Uclés como siempre, ruta ya conocida, hasta llegar a Rivas donde empezaría a variar el trazado. En Rivas tratamos de coger una variante para pasar a la base de los cortados y coger el camino de Velilla, en lugar de la rotonda de siempre por la carretera, pero nos salió rana, después de varias vueltas acabamos subiendo por un terraplén lleno de ramas, piedras, etc para cruzar la carretera. Recomiendo claramente ir por el camino de siempre, por la rotonda.

Pasado ese escollo, paramos a comer algo y hacernos una foto con la laguna de El Campillo y los cortados de fondo y continuamos hacia el la vía del tren y el puente verde dirección Velilla de San Antonio. Curioso lugar el puente, hay que atravesarlo con mucho cuidado. Todo ese tramo está lleno de senderos muy chulos hasta llegar a Velilla. allí cogimos dirección Mejorada del Campo y más o menos desde donde se visualiza la Ermita del Cristo de Rivas desde abajo hasta el punto marcado con "Fin zona de cardos" es un sendero bien marcado, pero con una vegetación muy espesa a ambos lados, se enreda el pedal y el manillar entre la maleza con facilidad y hay multitud de cardos a ambos lados del camino que van pinchando en las manos, piernas y brazos todo el rato. Es algo desagradable, pero es un tramo corto, aunque se hace largo porque hay que andar bajándose cada rato. Si se va por allí en primavera cuando hay vegetación es interesante intentar evitar ese tramo y buscar alternativas. En otoño e invierno hay barro y en verano los cardos están secos, quizás sea la mejor época para esa zona.

Más adelante, el sendero sigue, pero ya más despejado. Especial cuidado con el punto "Tubería en mitad del camino", donde en medio del sendero sale una tubería que lo atraviesa perfectamente mimetizada con la tierra y que no es fácil ver, pero si de comértela.

La idea original era ir hasta Las Isilas (Punto marcado) y llegar a la presa, para atravesarla y coger un camino a la izquierda hasta el punto marcado como "Punto A", pero cuando llegamos a la presa, estaba desbordada y no pudimos cruzarla. Supongo que más entrado el verano no habrá problema con esto. Así que volvimos sobre nuestros pasos hasta un puente que cruza el río y que he marcado como "Alternativa a la presa". Si hacéis la ruta en otoño o invierno, lo mejor es pasar por allí directamente porque la presa estará impracticable casi seguro. Al cruzar el puente tratamos de coger el camino de la ruta original y para ello tuvimos que atravesar el campo de golf por un camino que lo cruza. Está avisada la propiedad privada y aunque no nos encontramos con nadie, podrían daros el alto si os cruzáis con gente. En este momento decidimos que no llegaríamos al castillo, ya que se nos había ido la hora con el tema de la presa. En fin, otra vez será...

Por fin retomamos el trazado original en el "Punto A" cerca de San Fernando de Henares y nos dirigimos hacia Coslada. Después de 60 Km en las piernas la remontada del cerro en esa zona fue dura, las piernas empezaban a pasar factura después de varias horas, aunque el trazado era muy asequible y era la primera parte dura que nos encontrábamos. Por fin llegamos a Coslada y atravesamos hacia Vicálvaro y Vallecas por caminos, sin tocar la carretera ni el carril bici. Esto fué una propuesta de Manu que nos quedó pendiente en la última ruta que pasamos por el aeropuerto, ya que cogimos la carretera y no nos gustó un pelo.

Acabamos en la gasolinera dando un agua a las bicis y luego, cada mochuelo a su olivo.

He calificado la ruta como moderada. Aunque son muchos Km, es una ruta llana y no hay zonas especialmente técnicas, salvo la parte de los dichosos cardos y la zona sur de San Fernando que tiene 1,5 Km de subida nada despreciable.

Indice IBP: 140 MTB B
Waypoint

Zona de charcos

Waypoint

Cruce malo

Waypoint

La carretera se cruza por arriba

Waypoint

Fin zona de cardos

Waypoint

¡Cuidado!: Tubería en mitad del camino

Waypoint

Area de descanso Las Isillas

Waypoint

Presa

Waypoint

Alternativa a la presa

Waypoint

Campo de Golf privado

Waypoint

Punto A

Waypoint

Coslada (Saliendo hacia Vallecas y Vicálvaro)

6 commentaires

  • Photo de Nacho.Sangar

    Nacho.Sangar 10 juin 2013

    Del km 44 al 50 veo que os lo pasásteis bien ehhh jejejeje.
    Bonita ruta.

  • Photo de jumasg

    jumasg 10 juin 2013

    Si, fué un tramo Boomerang, de esos de "Ir pa na es tontería". ¿Has visto la foto de la presa?, estuvimos a punto de jugárnosla y cruzarla, pero engaña, en el centro había más de 1/2m de agua con corriente. Si hubiésemos cruzado, lo mismo a estas horas nos estaban buscando los buzos de la Guardia Civil ;-D

  • Photo de Despistao

    Despistao 22 janv. 2014

    Buena ruta!. Me ha interesado mucho el modo de llegar a Coslada desde la zona de Rivas - Arganda. Me la guardo, ya que parece que el azud del río henares, donde os disteis la vuelta, está frecuentemente intransitable.
    Deciros que hay una alternativa al cruce de la A-3 en Rivas, es pasar bajo la autovía a la altura de la gasolinera y la estación de Metro. Tras un corto enlace por asfalto llegamos a la laguna. En esta ruta se ve bien. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2150414
    Saludetes

  • Photo de jumasg

    jumasg 22 janv. 2014

    Muchas gracias. Ya probamos por allí en otra ruta, pero no encontramos el camino debajo del puente y cabamos subiendo por un terraplen.

  • Photo de Pa y Félix

    Pa y Félix 10 août 2019

    Han debido ampliar el campo de golf del negralejo desde entonces, porque la ruta lo cruza. Me tocó bordearlo el otro día!😄

  • Photo de jumasg

    jumasg 10 août 2019

    Hace tiempo que no voy por esa zona, es posible. Gracias por tus comentarios.

You can or this trail