-
-
741 m
250 m
0
27
54
107,74 km

Vu 2233 fois, téléchargé 47 fois

près de San José, Aragón (España)

Salimos de Zaragoza por el Canal Imperial y recorremos desde el kilómetro 85 hasta el kilómetro 106 aproximadamente donde nos encontraremos con la rotonda de acceso a la A-222 que nos llevará hasta Belchite. Serán 28 kilómetros desde la rotonda pasando primero por Mediana de Aragon, la que dejaremos a nuestra izquierda. Empezaremos con una subida de pendiente media del 6%. El asfalto esta bien y el arcén es ancho por lo que no resulta complicado rodar por ella. Justo en el primer alto tomaríamos el camino que nos llevaría hasta la Salada de Mediana. Hoy seguimos rectos. Hacemos una primera bajada y empezamos de nuevo una segunda subida donde los porcentajes son aproximadamente los mismos que en la primera. Subiremos hasta el vértice geodésico de Borderas, desde donde veremos todo el Campo de Belchite, y este al fondo del todo. Iniciaremos la bajada siguiendo una larga recta que nos dejará en la entrada de Belchite. Allí rodearemos el pueblo entre la parte antigua y la parte nueva y buscaremos la entrada al Camino de la Puebla a Belchite. Camino de tierra en el que es fácil rodar en la primera parte rodeado de olivos pero en la última se hace mas complicado porque el suelo esta muy roto. Tiene toda la pinta que ha sido debido a las lluvias. Muchos surcos pero todavía ciclable. Llegamos a Puebla de Alborton y buscamos la iglesia y el mirador. Una vez vistos seguimos para encontrarnos con la CV-624 que mas adelante se convertirá en la ZP-1108 para iniciar la subida al alto de Valdescalera a 687 metros de altura. Subida de pendiente continua con el asfalto un poco roto que hace que las ruedas de tacos se agarren como lapas al suelo. Empieza a apretar el calor y los kilómetros se van acumulando. Ya llevamos mas de 70 pero aun así lo superamos sin problemas. Una vez arriba empezamos el regreso a Zaragoza con una primera bajada hasta Valmadrid seguida de un falso llano siempre picando hacia abajo que nos llevará primero a Torrecilla de Valmadrid y mas adelante al polígono Empresarium a la entrada de Zaragoza. Para llegar al polígono subimos la última rampa del día. Desde allí, rápida bajada hasta el canal donde giraremos a la izquierda y pasando la Almenara de San Antonio llegaremos a Zaragoza para poner fin a la ruta.
Ruta moderada por los kilómetros pero no especialmente complicada en cuanto al recorrido. Se hace buena parte de ella por asfalto por lo que la media ha salido bastante bien. Me ha gustado mucho. Tenia en la cabeza hacer una visita a Belchite desde hace bastante tiempo, pero por caminos ir y volver eran demasiados kilómetros. Así salen también muchos pero el rodar por carretera facilita las cosas. En cuanto al desnivel acumulado no es excesivo. Algo menos de 1100 metros. La carretera de Belchite tiene una primera parte muy entretenida con las subidas y bajadas y una segunda parte un poco mas monótona por que es una larga recta con el pueblo al fondo que se puede llegar a hacer eterna. Una vez en Belchite todo es mas fácil por la sensación de que ya estas de regreso. Como la cabra siempre tira al monte me meto por camino de tierra en lugar de seguir la carretera hasta Puebla de Alborton. Belchite es tierra de buen aceite y se nota por la gran cantidad de olivos que se cruzan por este camino. Desde Puebla de Alborton cogemos la carretera y empezamos a subir. No tiene porcentajes duros pero el asfalto esta muy roto lo que para un bici de montaña hace que se complique todo mas. Se agarran mucho las ruedas pero aun así hoy estábamos bien de fuerzas y se supera sin mas complicación que el calor. En esta parte de la subida puedes ver casi en el alto si miras hacia la izquierda la salida del antiguo túnel de la vía férrea de Utrillas de Valdescalera. Una vez arriba todo es mucho mas fácil. Meter plato grande y a dar pedales hasta llegar a Zaragoza siempre picando hacia abajo. Mas que bajada es falso llano lo que te obliga a estar dando pedales pero se rueda bastante fácil porque a partir de la entrada de Valmadrid el asfalto mejora bastante.
Ruta recomendable aunque los kilómetros reconozco que son muchos. Belchite es un pueblo muy interesante a pesar de que la visita al pueblo antiguo ahora es de pago, pero bueno. Es una ruta que con pequeñas modificaciones se podría convertir en una ruta de carretera aunque los kilómetros subirían un poco, pero con la bici de carretera tampoco debería ser un problema. Le estoy cogiendo gusto a esto del asfalto y reconozco que no se como acabara esto. Hoy he acabado contento. Las piernas han respondido bien y la rodilla no ha dado problemas.
Buscanos en Facebook: Club Ciclista Cuarte de Huerva
Mas fotos y rutas en el blog: Pale Rider BTT (PINCHA EN EL ENLACE)

View more external

Commentaires

    You can or this trail