Difficulté technique   Modéré

Durée  6 hours 50 minutes

Coordonnées 2034

Uploaded 19 avril 2017

Recorded avril 2017

-
-
750 m
105 m
0
5,8
12
23,0 km

Vu 109 fois, téléchargé 8 fois

près de Ainhoa, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Recorrido: Ainhoa – Capilla de Notre Dome de l ´Aubépine – Ihlundegieta – Espondako borda- Lapitxuri erreka - Gorospil (694 m) –Zuharretako lepoa – Mondarrain (749 m) – Antzaingo lepoa – Errebi (583 m)- Boxate – Ainhoa.

Aunque se trata de un macizo con montes de escasa altura, se trata de una ruta con más de 23 kilómetros de travesía, coronando tres significativas cimas del macizo de Mondarrain.

En total, son casi 1300 metros de desnivel positivo acumulado, que junto con los 23 kilómetros de travesía, convierten a esta excursión por el macizo como bastante exigente en el aspecto físico.

No obstante, al ser un macizo que se eleva directamente sobre la costa labortana y la localidad de Ainhoa, convierten a Mondarrain y su macizo en un privilegiado enclave/mirador para disfrutar de la costa vasco francesa y gran parte de Iparralde.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

- Son casi 1300 metros de desnivel positivo.

- Ainhoa y el collado de Zuharretako lepoa están unidos por el balizaje de la senda transpirenaica GR 10.

- En verano, al ser montes de modesta altura, hará bastante calor. Hay varias fuentes y riachuelos a lo largo de la travesía.

- Se ha evitado la ascensión a la cima de Atxulegi, entre Mondarrain y Errebi. Para ello hemos utilizado un muy bonito sendero que se dirige al collado de Antzaingo Lepoa. Es decir, no se sigue el sendero balizado de la GR 10 (pista monótona, sin excesivo interés), pero en su lugar se toma este sendero casi sin desnivel, a media altura, sobre la localidad de Ezpeleta.

- Desde el collado de Antzaingo Lepoa o desde la cima de Errebi, se puede seguir el balizaje de la GR10 para descender a Ainhoa. Nosotros hemos utilizado otra variante para evitar solaparnos con el camino de ida.

- Otras interesantes ascensiones al pico de Mondarrain se realizan desde Laxia, Ezpeleta y Aritzakun.

Commentaires

    You can or this trail