Difficulté technique   Facile

Durée  4 hours 3 minutes

Coordonnées 828

Uploaded 17 août 2014

Recorded juillet 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 079 m
543 m
0
2,8
5,5
11,1 km

Vu 7303 fois, téléchargé 280 fois

près de Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Segunda etapa de nuestro recorrido por el trekking del Laugavegur

>> Haz click en este enlace para ver la ruta completa

Tras nuestra breve parada técnica en Hrafntinnusker, donde aprovechamos para descansar un poco, comer algo y beber un té caliente, retomamos la marcha en dirección a Álftavatn.

El camino discurre en dirección S y, durante los 6 primeros km., va perdiendo altura muy suavemente, aunque nos encontramos con algún repecho que nos hace sudar. El paisaje es similar al que nos encontramos en el último tramo de la etapa anterior, tierra negra con enormes clapas de abundante nieve blanca… Sigue lloviendo y la niebla está baja, por lo que no tenemos mucha visibilidad del entorno que nos rodea.

Poco a poco el negro pasa a marrón, la nieve pierde protagonismo y la niebla se hace cada vez menos espesa. Efectivamente, perdemos altura sin darnos cuenta. Sin embargo, sigue lloviendo… El terreno es fangoso y es habitual encontrar charcos y acumulaciones de barro en medio del camino. La mayoría se pueden esquivar pero algunos no queda más remedio que atravesarlos. La composición particular de esos fangos y su mezcla con el agua genera una pasta muy pegajosa que se adhiere a la bota y hace muy difícil y desagradable el avance…. Llevamos restos de lodo el resto de la etapa (¡¡y casi el resto del viaje, una vez se han secado!!)

Tras esos 6 primeros y cansinos km. llegamos por fin al balcón de Álftavatn, un punto de inflexión en la etapa. Ante nosotros, a nuestros pies, aparece una inmensa extensión de praderas, colinas, ríos y valles de color verde intenso que conforman la región de Álftavatn. Al fondo, muy al fondo, se divisa el lago que lleva ese mismo nombre y donde se encuentra el refugio en el que pasaremos la noche. La panorámica es absolutamente impresionante.

Queda un buen trozo para alcanzar nuestro objetivo. En el punto en el que nos encontramos, el sendero empieza a bajar rápidamente, perdiendo 300 m. de altura en aproximadamente 1,5 km. A partir de ahí, el camino discurre más o menos llano, perdiendo altura lentamente durante los aproximadamente 3,5 km. que quedan para llegar a Álftavatn.

Solo queda una pequeña sorpresa antes de conseguir nuestro objetivo: ante nosotros cruza el río Grashagakvísl, un pequeño río procedente del deshielo que tenemos que atravesar. Es lo suficientemente ancho y profundo como para no poder hacerlo calzado con botas. Recorremos el cauce del río durante algunos metros para ver si hay algún paso que evite lo que parece inevitable, pero no hay suerte... Efectivamente, toca descalzarse las botas, arremangarse el pantalón y cruzar el río en chanclas.

La sensación del agua helada en contacto con mis pies se me ha quedado grabada para siempre!! Si ya es complicado cruzar un río procedente del deshielo en pleno verano en el Pirineo, hacerlo en pleno ‘verano’ islandés es terrible. A penas unos segundos con los pies en remojo y el dolor es tremendo! Afortunadamente, no necesitamos más que eso, unos segundos, para cruzarlo.

Tras ese último obstáculo, avanzamos relajadamente por el sendero que discurre paralelo al río que acabamos de cruzar. Al cabo de un rato, 12 km después de abandonar el refugio de Hrafntinnusker, alcanzamos por fin el lago y refugio de Álftavatn (540m.). El entorno es idílico: un lago, praderas verdes, incluso el sol hace acto de presencia y calienta un poco el frío ambiente. Nos espera una buena ducha, una buena cena y un merecido descanso después de hacer en un día las 2 primera etapas de la Laugavegur.

>> Haz click aquí para acceder a la siguiente etapa

2 commentaires

  • Photo de Esther Sebastia

    Esther Sebastia 25 août 2014

    Yo aun tengo barro pringoso en mis botas

    Has followed this trail View more

  • Photo de eatheril

    eatheril 26 juil. 2015

    Preciosa ruta, a la que igual que en su primera parte hay que ir bien preparado con ropa de abrigo, para lluvia y posiblemente nieve en el tramo inicial. La ruta es la mayoría descendente, pero tiene subidas y bajadas algo fuertes (no son duras pero son bastante inclinadas, con lluvia puede suponer algún resbalón).

    Has followed this trail View more

You can or this trail