Difficulté technique   Facile

Durée  7 hours 7 minutes

Coordonnées 1307

Uploaded 18 août 2014

Recorded juillet 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
486 m
220 m
0
4,1
8,3
16,56 km

Vu 5207 fois, téléchargé 204 fois

près de Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

El objetivo de hoy es alcanzar Þórsmörk, que en islandés significa literalmente ‘el bosque de Thor’. Este es el punto final del trekking del Laugavegur original. Una vez ahí es posible volver a Reykjavik fácilmente, aunque en nuestro caso, tenemos la suerte de poder continuar nuestra aventura hacia el sur hasta Skógar, junto a la costa atlántica.

>> Haz click en este enlace para ver la ruta completa

Salimos de Érmstrur a primera hora de la mañana para proseguir nuestro avance hacia el SO. El problema es que en esa dirección nos encontramos con una extensión del Markarfljótsgljúfur, el cañón que tuvimos ocasión de contemplar en la jornada anterior. Para cruzarlo, no nos queda otra opción que desviarnos varios km. en dirección SE y perder algo de altura hasta dar con un punto del cañón cuyos lados están los suficientemente próximos como para ubicar un puente sobre el río Syðri-Emstruá. Desde este punto tenemos una impresionante vista a lo lejos del Entujökull, la lengua glaciar.

Una vez cruzado el puente volvemos hacia el O retomamos la dirección SO avanzando en paralelo al cañón que hemos atravesado. Aunque subimos un poco tras el pasar sobre el puente, poco a poco vamos perdiendo altura. Eso se nota en la vegetación que nos rodea, que pasa de musgo a matorrales y de matorrales pequeños arbustos y árboles. El terreno a su vez deja de ser piedra negra para convertirse en dunas de arena negra.

A nuestra derecha a lo lejos aparece el Einhyrningur, una montaña con una curiosa forma que, según la perspectiva desde el que se contemple, recuerda a un escarabajo.

Avanzando entre dunas y arbustos y, una vez más, bajo la lluvia, vamos sumando km. en nuestras piernas. Estamos a punto de llegar a Þórsmörk, el bosque de Thor, un paraje espectacular digno del nombre que lleva. Pero antes, el camino nos depara aún un último obstáculo… el rio Þröngá. El último de los ríos que debemos cruzar con chanclas, pero también el más ancho. En este tramo de su curso, el rio se divide en varios ramales, dejando numerosos islotes en medio. Como nosotros, varios grupos de excursionistas analizan cual es la mejor opción para cruzar. No hay mucha alternativa: toca descalzarse y remojarse los pies de nuevo, por última vez.

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Tras cruzar el río Þröngá nos encontramos ante el bosque de Thor. Se trata de un bosque húmedo de abedules que crecen rodeados de una vegentación espesa y exuberante. Más que en Islandia, si no fuera por la baja temperatura, uno podría llegar a pensar que se encuentra en plena selva tropical. Parece un paisaje extraído de un cuento de hadas… Flores lilas y amarillas desperdigadas por un manto de hojas verdes sobre las que descansan frágiles gotas de agua.

Avanzamos por una pista que parte el bosque en dos hasta durante algo más de un km. hasta que encontramos un desvío. Þórsmörk es una región bastante turística en la que hay varios refugios y zonas de acampada desperdigados por la zona para acoger a los visitantes. En nuestro caso, toca desviarse a la izquierda para llegar al refugio de Langiladur, que encontramos apenas 2 km. después del desvío.

Langiladur compite con Álftavatn por ser el lugar más bonito y bucólico de todo el trekking. Una pequeña construcción de madera ubicada en una llanura verde a orillas del rio Krossá, al pie de las imponentes laderas del Godaland, una enorme cadena montañosa de más de 1000m. de altura que, por algún motivo se llama ‘Tierra de Dioses’.

Magnifico lugar para el final del Laugavegur. Nos tomamos unas cervezas para celebrar el éxito pero no lanzamos aún las campanas al vuelo… Nuestra aventura continúa al día siguiente con la dura pero espectacular ascensión a Fimmvörðuháls, a través de la Tierra de los Dioses.

>> Haz click aquí para acceder a la siguiente etapa

2 commentaires

  • Photo de Esther Sebastia

    Esther Sebastia 25 août 2014

    Ruta muy bonita por lo variado del paisaje y porque por fin se ven árboles, bien bastante escaso en Islandia.

    Has followed this trail View more

  • Photo de eatheril

    eatheril 26 juil. 2015

    Ruta larga pero sencilla. Paisajes preciosos y requiere atravesar un río. La llegada a Thorsmork puede ser un poco liosa, ya que hay mucha señalización a diferentes refugios y varios caminos. Si no se sigue hasta Skogar hay que tener claro al refugio al que se quiere ir para evitar perder tiempo buscándolos. Una vez más ropa de abrigo y para la lluvia.

    Has followed this trail View more

You can or this trail